Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La globalización amenaza las expresiones culturales latinoamericanas

La globalización amenaza las expresiones culturales latinoamericanas

EFE

San José —

0

Las expresiones culturales latinoamericanas están siendo amenazadas por la globalización y las nuevas tecnologías, lo que genera la grave consecuencia de que los pueblos estén comenzando a perder su identidad, afirmó la experta peruana en Patrimonio Cultural Inmaterial, Silvia Rosa Martínez.

En una entrevista con Efe, la directora ejecutiva del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para América Latina (Crespial) afirmó que la cultura es un componente importante para sostener la diversidad, pero que la globalización está acabando con ella.

“Todas las expresiones culturales están amenazadas en el futuro por la globalización. La homogeneización de la cultura por las distintas tecnologías van a hacer que algunas prácticas se pierdan con el tiempo”, destacó la peruana Martínez.

Según la experta, la modernización lo que ha traído es la homogeneización de la cultura, lo que significa que muchos elementos se parecen, como por ejemplo, la artesanía local que se produce en Costa Rica son objetos que se pueden encontrar en Chile, Argentina, Perú, o hasta son hechos en China o Taiwán.

“En todas las ferias venden lo mismo, los chicos consumen lo mismo, eso genera que se empiece a perder eso que nos identificaba, eso que nos hacía diferentes, y nos vamos pareciendo mucho más, por lo que también vamos perdiendo el valor y el respeto a la diferencia, a la diversidad cultural”, dijo Martínez.

La directora ejecutiva de Crespial se encuentra en Costa Rica como invitada especial del Ministerio de Cultura y Juventud para que imparta un taller sobre la sensibilización, identificación y expresiones del Patrimonio Cultural Intangible costarricense.

El Crespial, con sede en Perú, es un centro de categoría dos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que está dedicado a fortalecer las capacidades para que los países puedan potenciar su patrimonio inmaterial por medio de espacios educativos, cursos, capacitaciones, intercambio de experiencias y espacios de difusión.

El Patrimonio Cultural Inmaterial abarca todas aquellas expresiones culturales que son parte de la identidad de un país, de una región o de un pueblo y que buscan ser heredades en el futuro. Un patrimonio cultural vivo.

Algunos de los ejemplos más populares son el tango, danza característica de Argentina; el carnaval de Barranquilla, la fiesta cultural más importante de Colombia; el círculo de capoeira, una práctica de lucha y danza afrobrasileña; o el carnaval de Oruro, la máxima representación de las festividades en Bolivia.

Aunque también existen otras expresiones menos reconocidas como el boyeo, un desfile de carretas con sus respectivos bueyes que se realiza en la zona rural de Costa Rica, así como la ceremonia de la Nan Pa'ch, un ritual de veneración del maíz en Guatemala, o el tradicional tejido del sombrero de paja toquilla, que realizan los agricultores del litoral de Ecuador.

“Hay algunas tradiciones culturales que vemos como 'simples' pero no nos damos cuenta que generan un paisaje cultural en el cual el país se ve beneficiado. El mundo está pensando en la economía con el valor agregado, si no contamos con el valor agregado no tenemos cómo competir, pero ese valor agregado es el cultural. El problema es que la gente quiere consumir envasados”, manifestó la peruana.

De esta forma el patrimonio cultural no se limita a monumentos, colecciones de objetos o infraestructura, sino que comprende tradiciones heredadas como las artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

“Es un patrimonio vivo pero que consideras que es identitario y quieres que continúe. Sin embargo, Unesco no va a promover todas las expresiones culturales, sino que va a tratar de buscar aquellas que refuerzan la paz mundial o valores éticos sin discriminación racial”, manifestó la peruana.

Para Martínez hay mucho retos para los Estados y la misma sociedad, entre ellos, salvaguardar al Patrimonio Cultural Inmaterial, conversar sobre prácticas tradicionales, generar más discursos sobre los beneficios y realizar más estudios e investigación.

Datos de la Unesco indican que actualmente hay 391 expresiones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de ellas, el 11 % requiere medidas urgentes de salvaguardia y solamente el 3 % tiene acciones para su protección.

Etiquetas
stats