Feria del libro de Madrid

Más de 1.000 escritores pasarán por la 80º edición de la Feria del Libro de Madrid: "Es más importante que nunca"

Feria del Libro de Madrid de 2018, sin aforo reducido

La Feria del Libro de Madrid presenta oficialmente la edición de su 80 aniversario, que se celebrará del 10 al 26 de septiembre. Será una edición, eso sí, bastante diferente a lo que recordamos. La principal novedad: un aforo máximo de 3.900 personas, sin contar trabajadores.

Menos casetas, aforo superreducido y suspense en las firmas: Madrid monta su Feria del Libro más complicada

Menos casetas, aforo superreducido y suspense en las firmas: Madrid monta su Feria del Libro más complicada

El aforo reducido, sin embargo, no es razón para pensar que no será "un éxito". Según ha afirmado el director del evento Manuel Gil en la presentación "esta feria es quizá más importante que nunca". Seguirá la misma dinámica que en otras ediciones, respetando las medidas de seguridad sanitaria, y traerá a la capital a más de 1.000 autores –40 de ellos colombianos–. La organización espera una asistencia de 300.000 visitantes.

"Desconozco cómo pudo ser los años más duros de la Guerra Civil, pero ésta es una feria muy deseada", ha defendido el director de la feria. "Es el momento de defender la alegría, vamos a ver si conseguimos volver a nuestro parque (del Retiro) y que el público se encuentre con un festival de la palabra".

Respecto al control del aforo, esta edición contará con una puerta de entrada y una de salida, al contrario que en años anteriores en los que se podía entrar a través de más accesos. Es decir, se celebrará en un recinto más acotado para controlar el aforo. Todos los ciudadanos interesados podrán comprobar en tiempo real en la web de la feria el nivel del aforo, que será del 75% respecto a la edición de 2019.

Este año, 2019, es el que el equipo de Gil maneja como referencia pues pretende que la presente feria alcance los 10,2 millones de euros de ventas de aquella edición. El evento actual tendrá un total de 320 casetas, de las que 78 son de librerías, 185 de editoriales; y el total de sellos con casetas colectivas y distribuidores será de 1.100.

La literatura colombiana toma El Retiro

El país caribeño es el invitado de honor de esta edición y desembarca en Madrid bajo el lema de "Colombia, Diversa y Vital". Traerá una gran oferta literaria con la presencia de autores como Dario Jaramillo, quien inaugurará oficialmente la feria el viernes con una conferencia.

En palabras del embajador de Colombia, Luis Guillermo Plata, esta oferta cultural se amplia con actuaciones de música y baile como las que ofrecerá el Carnaval de Barranquilla. "Hemos decidido traer la música y baile a esta feria, traer sabor, color y ambiente caribe", ha destacado.

El presidente colombiano, Iván Duque, también vendrá a la feria como autor, ya que presentará su último libro. A él se le sumarán otros escritores como Ángela Becerra, Pilar Quintana o Dasso Saldívar.

Entre las múltiples actividades que se han organizado estarán los homenajes a Carmen Laforet, Emilia Pardo Bazán o la editora Belén Bermejo. Asimismo, se entregarán los Premios Lealtad a entidades y personas como Miguel García, de la distribuidora Antonio Machado, o la editorial Juventud, que está presente en la feria desde 1933, año de su apertura.

Y para remarcar su perfil iberoamericano, la feria celebrará el Encuentro Iberoamérica Lee, donde representantes del mundo editorial latino expondrán sus propuestas en la Casa de América. En su faceta internacional, y con la colaboración de la Oficina de Turismo de Italia, también se celebrarán los 700 años de la muerte de Dante Alighieri.

Durante el acto de presentación de la feria también ha estado presente Andrea Levy, Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, quien ha dicho que "por fin" se puede decir que "habrá Feria del Libro": "Podemos hablar de un gran festival de la literatura".

Por su parte, Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, también ha destacado que ésta será la feria "más alegre" al ser el reencuentro de los autores con sus lectores y de los lectores con sus autores.

La feria, que cuenta con CaixaBank como patrocinador oficial, será inaugurada oficialmente el próximo viernes 10 de septiembre a las 11:00 horas por la reina Letizia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps