Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jazz del corredor de la muerte suena esta temporada en el Círculo de Bellas Artes

El batería de Albert Marquès con el convicto Keith LaMar de fondo

elDiarioes Cultura

0

El jazz nunca pasa de moda. Por eso vuelve al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Pero esta edición 2022/2023 cuenta con actividades inéditas, sobre todo la última. Sin intención de empezar la casa por el tejado, es imposible no destacar primero la jornada que protagonizan Keith LaMar y Albert Marquès el próximo 24 de febrero. Será la octava y última cita de Jazz Círculo, que se celebrará en el Teatro Fernando Rojas a partir del 28 de octubre.

La historia de LaMar parece sacada de la ficción, pero es terriblemente real. Este afroamericano lleva 28 años en el corredor de la muerte de una prisión de Ohio y tiene fecha de ejecución: el 16 de noviembre de 2023. Entró cuando tenía 19 por matar a un traficante de drogas y el jazz ha sido lo que lo mantuvo con vida todos este tiempo de cautiverio.

Por su parte, Marquès, un pianista catalán afincado en Nueva York, encabezó la ola de protestas Freedom First para pedir la reinserción social de los presos y denunciar la violación de derechos humanos que representa la pena de muerte. Freedom First también es un disco que sonará el próximo febrero en boca del propio LaMar con el respaldo de un cuarteto de músicos de jazz conformado por Marquès. Previo al concierto, se celebrará la mesa redonda Derechos humanos y pena de muerte. El caso de Keith LaMar con Esteban Beltrán, de Amnistía Internacional, la eurodiputada Eugenia Rodríguez Palop y el propio Marquès. La entrada a la mesa es libre y el concierto tendrá un precio de 20 euros o 15 en la venta anticipada.

Por primera vez, el Círculo ofrece la oportunidad de abonarse al ciclo Jazz Círculo por 105 euros (95 la tarifa reducida) y tener acceso a los ocho eventos. Los abonos ya están a la venta. El CBA define esta edición como una de las más igualitarias y juveniles que ha celebrado, y así lo demuestra el primer espectáculo.

No son tan jóvenes, pero Jorge Moreno y su banda Foedus son unos de los debuts fuertes de la temporada. De osas y gatos es su primer disco. En él ha recuperado ritmos e instrumentos de la casi desconocida tradición madrileña para llevarlos a la sonoridad de una orquesta de jazz del siglo XXI. Lo hace acompañado por una banda de casi veinte de los músicos más activos del panorama madrileño y nacional actual. Estarán el próximo 28 de octubre abriendo el ciclo en el Teatro Fernando Rojas.

Siguiendo con los estrenos, destaca Clara Peya, un animal de las artes escénicas formada en piano clásico, en el conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo y en jazz y músicas modernas en el Taller de Músics. También ha colaborado con el asturiano Rodrigo Cuevas en su tema Agua en el pulmón. No ha revelado mucho de lo que deparará su espectáculo del día 10 de febrero, pero lo que sí se sabe es que será de lo más comprometido que desfile por el Jazz Círculo.

La presencia femenina es fuerte esta temporada, y la encabezan otras músicas como María Toro, que actuará el 27 de enero. La flautista de A Coruña lleva desde 2010 recorriendo el mundo, empezando en Zurich al integrarse en la compañía internacional Flamencos on Route. En 2011 se instaló en Nueva York y grabó su primer trabajo de flamenco-jazz, A contraluz. En el show de Madrid estará acompañada por un contrabajo, un piano y una batería.

Por último, reseñar un dúo de grandes veteranos: María Mezcle y Pedro Ojesto. Durante los últimos veinte años, Mezcle ha cosechado premios reconocimientos como el Nacional por Alegrías en el Concurso Nacional de Cante de Las Minas o la Insignia de Oro de su tierra natal. Ha participado en proyectos de otras compañías como la de Antonio Najarro, Ángel Rojas, el Ballet Nacional de España y Farruquito. Por otro lado, Pedro Ojesto es uno de los referentes más destacados del flamenco jazz. Ha colaborado con músicos de la categoría de Uffe Markussen, Tony Moreno o Mike Richmond en el jazz, y en el ámbito flamenco, con Enrique Morente, “El Bola”, Joaquín Cortés, Ramón “El Portugués” Guadiana o Sandra Carrasco. Juntos, en el marco del festival JazzMadrid, ofrecerán una actuación que pinta inolvidable.

Etiquetas
stats