Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

100 libros que son un acierto seguro para leer y regalar

Un centenar de libros para elegir un buen regalo

37

Encontrarás destacadas ausencias y sorprendentes presencias, porque cada lector tiene su propio listado y porque la lectura es siempre desbordante, expansiva y rebelde.

1. 'Las malas', Camila Sosa Villada (Tusquets)

Un parque en Córdoba, Argentina. Una noche helada y peligrosa. Una comunidad de travestis que acogen y cuidan a un nuevo miembro de su clan. Sosa Villada, valiente e inolvidable, nos regala este relato brillante sobre la ciudad, la identidad, el deseo y la supervivencia, sobre la bondad y la violencia que se ejerce sobre los más vulnerables; una novela acerca de encontrar el hogar y la familia en sitios inesperados.

2. 'El barón rampante', Italo Calvino (Siruela)

Cosimo decide subirse a un árbol con doce años y no bajar nunca más. A través de esta original premisa Calvino nos propone un cambio de mirada para pensar acerca de grandes temas como la identidad, el compromiso con la realidad, el amor, la libertad o la autodeterminación. Desde los árboles conocemos a un sinfín de personajes, historias y reflexiones que hacen de El barón rampante el libro central de la trilogía Nuestros antepasados.

3. 'El maestro y Margarita', Mijail Bulgakov (DeBolsillo)

Menos mal que Bulgakov se decidió a escribir su novela después de haber quemado la primera versión en el horno. De lo contrario, no sabríamos qué pasaría si un día el diablo decidiera aparecer en la Rusia soviética de los años 30 disfrazado de mago. ¿Y qué pasaría si este no consiguiera publicar su novela? ¿Y si su amada, Margarita, viajara al escenario de la novela de Satán: la Jerusalem de Poncio Pilato? Un delirio delicioso.

4. 'Nuestra parte de noche', Mariana Enríquez (Anagrama)

Un padre y su hijo inician un viaje al corazón de la Oscuridad: la de una familia poderosa con secretos inconfesables, en contacto con fuerzas del más allá, y la de un país, Argentina, que no logra dejar atrás a sus muertos. Enríquez, de la mano de Stephen King y otros maestros, nos hace encogernos con una mezcla de emoción y espanto; nos hace pensar en la familia, la paternidad, la herencia y los reversos tenebrosos del poder.

5. 'La uruguaya', Pedro Mairal (Libros del Asteroide)

Una pequeña joya que lleva ya diez ediciones en España: la historia de un hombre que atraviesa una crisis vital y que debe viajar de Buenos Aires a Montevideo a recoger una suma de dinero, sorteando las restricciones cambiarias. Como lectores, le acompañamos en su monólogo interior, algo así como un trance en el que se pregunta por su matrimonio, su hijo y su relación con la joven mujer que le espera al otro lado de la frontera.

6. 'Apegos feroces', Vivian Gornick (Sexto Piso)

Pese a la distancia con los orígenes de Vivian Gornick (un edificio habitado por judíos obreros en el Bronx), nos sentimos atravesadas por la feroz narración de una tormentosa relación entre madre e hija. Apegos feroces es un libro fundamental y quizás el origen de una amplia literatura sobre este tipo de relaciones. Además, ha provocado una situación muy concreta: las hijas se lo regalan a sus madres y las madres preguntan “¿Qué quieres decirme con esto, hija?” 

7. 'El mundo de ayer', Stefan Zweig (Acantilado)

Junto con La montaña mágica, uno de los testimonios más relevantes de las transformaciones que tuvieron lugar en las primeras décadas del siglo XX. Un relato profundo y personal sobre la Europa que desembocó en la IGM y, más tarde, en el nazismo. En El mundo de ayer podemos ver algunas de las características que hacen tan interesante la obra de Zweig: la atención al mundo que le rodea o la atmósfera de anhelo, sensibilidad y nostalgia. 

8. 'La mujer helada', Annie Ernaux (Cabaret Voltaire)

“Toda mi historia de mujer es la de una escalera que se va bajando a regañadientes”. Ernaux nos cuenta esta historia en La mujer helada, un viaje desde la infancia en que entendemos cómo asumió la Premio Nobel la doble dominación a la que estaba sometida: de clase y de género. En este relato desgarrador vemos a una mujer haciendo todo aquello que odió, bajando la escalera del matrimonio y la maternidad, que la convirtieron, en sus propias palabras, en “un potro domado”.

9. 'Los detectives salvajes', Roberto Bolaño (Alfaguara)

Hemos sido cordialmente invitados a formar parte del realismo visceral y a embarcarnos en un viaje delirante, original y curiosamente tierno de la mano de uno de los mejores narradores de la literatura contemporánea. Bolaño, escritor y poeta chileno como los que podrían aparecer en una novela de Alejandro Zambra, lanza al lector a un coro de voces que tejen la historia de los icónicos Arturo Belano y Ulises Lima; un desierto letraherido del que no querremos salir.

10. 'Primavera silenciosa', Rachel Carson (Crítica)

Primavera silenciosa ha sido varias veces seleccionado como uno de los libros de divulgación científica más influyentes de todos los tiempos. Tiene sentido si reparamos en que Carson denunció ya en 1962 los peligros de la contaminación. Concretamente, se centró en el riesgo que implicaba el uso de pesticidas a través de ejemplos, un conocimiento científico riguroso y un lenguaje accesible. Pese a las abundantes críticas, este libro ayudó a crear conciencia y tuvo un impacto fundamental en la política ambiental de la época. 

11. 'El día del Watusi', Francisco Casavella (Anagrama)

Una joya de un autor que nos dejó demasiado pronto. Un retrato de Barcelona a dos tiempos: en 1971 y en 1995, de la mano de Fernando Atienza, un oportunista en las últimas que cuenta su vida desde los años de transición hasta el encargo que le hacen en los noventa. Debe hacer un informe sobre un turbio personaje de la sociedad. Una fotografía apasionante de la transición española, de aquello que fuimos y quizás todavía somos.

12. 'Las aguas esmaltadas', Manuel Díaz Luis (Delirio editorial)

Manuel Díaz Luis nos lleva de la mano a su tierra, la Salamanca rural en la que admitió encontrar la inspiración necesaria para escribir esta novela. Las musas salmantinas le llevan a escribir un relato sobre aquellas historias que subyacen a la idealización de los territorios rurales. Caminamos por calles y caminos de la Sierra de Francia, escuchamos las voces de sus moradores y nos asomamos a un mundo desconocido y ya lejano. 

13. 'Leica Format', Dasa Drndic (Automática Editorial)

Leica Format es un universo enorme, rico y fragmentario que se construye en torno a la ciudad de Rijeka. Se trata de una novela polifónica donde se mezclan voces muy diversas: las de los personajes, las ciudades y textos con los que se dialoga. Como ocurría en Las ciudades invisibles, la ciudad se convierte en personaje para pensar acerca del horror en sus múltiples formas (el fascismo, las guerras, la experimentación con seres humanos o la marginación de los otros). 

14. 'Las Meninas', Santiago García y Javier Olivares (Astiberri)

¿Cómo se transforman las obras de arte en símbolos duraderos en el imaginario colectivo? ¿Cuánto sabemos en realidad del famosísimo cuadro de Velázquez? Santiago García y Javier Olivares nos regalan en este fabuloso cómic una historia inolvidable sobre todo lo que hay detrás de Las meninas: personajes de época, reyes, artistas excéntricos y sus misterios, filósofos y una reflexión fantástica sobre lo poco que sabemos sobre lo que creemos que sabemos.

15. 'Ventiladores Clyde', Seth (Salamandra Graphic)

La obra más importante de Seth (pseudónimo de Gregory Gallant, famoso historietista canadiense): una pareja de hermanos con personalidades opuestas que intentan mantener a flote su negocio de ventiladores en un mercado cada vez más hostil. Seth nos arrastra a una atmósfera melancólica y gris donde salen a flote algunas de las grandes preguntas sobre la familia, el fracaso y el capitalismo, con una estética deudora de las viñetas de The New Yorker en los años treinta.

16. 'Algo en la sangre', J. Skal (Es Pop)

¿Qué sabemos de Drácula? Muchísimo. ¿Qué sabemos de Bram Stoker, el autor que escribió la novela? Quizás casi nada. El historiador J. Skal nos desvela la vida de un hombre todavía más enigmático que su criatura. La vida de Stoker, nacido en la Irlanda victoriana, en una sociedad donde la muerte y sus consecuencias estaban a pie de calle, es en sí misma una historia interesante y esquiva y el retrato psicológico del autor que compone Skal, fascinante.

17. 'Bartleby, el escribiente', Herman Melville (Austral)

Uno de los cuentos más famosos de la literatura: la historia de un trabajador que llega nuevo a una oficina y se niega a realizar cualquier tarea, con tanto aplomo y seguridad que nadie es capaz de decirle nada. Un puñado de páginas con infinitas ramificaciones filosóficas y existenciales que propiciaron análisis de pensadores de la talla de Lewis Mumford y Gilles Deleuze. Nosotras también preferiríamos no hacer muchas cosas, pero hay que pagar la cuota de autónomos.

18. 'La Regenta', Leopoldo Alas Clarín (Alba)

Una de las joyas de los currículums educativos en España. La novela cumbre de Clarín lleva décadas formando a lectores, y no es para menos: máximo exponente del naturalismo en nuestro país, nos cuenta la historia de Ana Ozores, la Madame Bovary española, que busca algo más que su vida de casada en un matrimonio de conveniencia en una ciudad de provincias. Para leer y releer con el paso del tiempo.

19. 'Los versos del Capitán', Pablo Neruda (Austral)

Pablo Neruda es famoso principalmente por la cantidad ingente de personas intensas que se tatúan sus versos (ah, también tiene un Nobel). Los versos del Capitán es un espejo de la vida personal del poeta, que en ese momento se separaba de su mujer para empezar una relación con Matilde Urrutia. Así, este poemario es singular dentro de la obra de Neruda, se publicó primero de manera anónima y nos lleva directos al corazón del poeta.

20. 'El desierto de los tártaros', Dino Buzzati (Alianza)

Imprescindible en cualquier biblioteca que se precie, El desierto de los tártaros nos pone frente a algunos de los dilemas más humanos y contemporáneos: la frustración de las expectativas, la libertad y la seguridad, el agotamiento de nuestros horizontes de posibilidad… todo ello enmarcado en una fábula hipnotizante sobre un oficial destinado a una fortaleza fronteriza en los límites del mundo que ha fascinado a los lectores desde su publicación en 1940.

21. 'El rayo que no cesa', Miguel Hernández (Alianza)

Miguel Hernández, poeta imprescindible de las letras españolas, nos regaló treinta poemas de amor en tiempos de guerra en este libro publicado en 1936. En él narra su crisis amorosa con la maravillosa pintora Maruja Mallo y ofrece versos que atraviesan como “nadie me salvará de este naufragio [...] si no es tu voz, el norte que pretendo” para hablar de la pasión amorosa, el dolor y la muerte.

22. 'Los surcos del azar', Paco Roca (Astiberri ediciones)

A través de la vida de Miguel Ruiz, republicano exiliado en Francia, Paco Roca nos cuenta en este cómic la historia de La Nueve, un grupo de españoles que lucharon contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. La publicación de este libro tuvo un papel fundamental en el reconocimiento de estas personas, que lucharon por la libertad cuando Europa más lo necesitaba. En este caso el ejercicio de memoria histórica se hace a través de excelentes dibujos que narran y emocionan.

23.' Las sacas', Patricio Escobal (Pepitas de Calabaza)

Patricio Escobal escribió desde el exilio este libro sobre la represión vivida en las cárceles de Logroño en los meses posteriores al estallido de la Guerra Civil. Él mismo estuvo encarcelado por haber estado afiliado al Partido de Izquierda Republicana y su testimonio constituye un relato esencial sobre el horror y la represión sufridos en estos lugares. Al contrario de lo que siempre se ha dicho en La Rioja (que nunca pasó nada) allí también arrasó la guerra.

24. 'El fin del amor', Eva Illouz (Katz editores)

La socióloga del amor por excelencia nos ayuda a encontrar respuestas a preguntas como: ¿Cómo vivimos el amor y las relaciones interpersonales? ¿Cómo ha impactado la tecnología en nuestra manera de experimentarlas? A través de profundos análisis, Illouz nos invita a entender como sociales aspectos que habíamos comprendido como experiencias individuales: la manera en que vivimos el amor tiene que ver con factores económicos, culturales o políticos. Estamos insertas en lo que Illouz ha denominado “capitalismo emocional”.

25. 'El dolor de los demás', de Miguel Ángel Hernández (Anagrama)

Una desgarradora historia sobre un hombre que regresa al pasado para rastrear un crimen sin resolver que marcó el fin de su adolescencia: una Nochebuena, hace muchos años, el mejor amigo del autor asesina a su hermana y se suicida. Años después, decide reconstruir en este relato la noche del crimen, que nadie nunca llegó a entender y que ha dejado un rastro de heridas abiertas entre los habitantes del pequeño pueblo donde sucedió.

26. 'Camuñas', de Margarita Mazo Fernández y Charlotte Pardi (OQO Editora)

Ojalá nosotras hubiéramos conocido a Camuñas, el que nunca se corta las uñas, en nuestra infancia. Este libro ilustrado para los más peques cuenta la historia de un monstruo que caza niños y de Blanca, su próxima víctima, tan lista que evitará que Camuñas la engulla e iniciará con él una curiosa y bonita amistad. Para pensar sobre la compasión, lo diferente y lo bello a través de las ilustraciones de Charlotte Pardi.

27. 'Frankenstein', Mary Shelley (Valdemar)

La novela publicada por primera vez en 1818 nos ha proporcionado uno de los iconos más presentes en la cultura popular contemporánea. Shelley nos plantea preguntas que son cada vez más vigentes debido al surgimiento de la investigación genética o la inteligencia artificial: ¿Qué responsabilidades morales tienen los científicos con respecto a sus investigaciones y creaciones? ¿Hay que poner límites o todo está permitido en aras del conocimiento? Además, ahonda en una de esas preguntas que nos perseguirán siempre: ¿Qué nos hace humanos?

28. 'El ruletista', de Mircea Cartarescu (Impedimenta)

Un hombre desciende las escaleras de un sótano. Allí, congregados en un tumulto morboso, le esperan el azar, el destino y el peligro en forma de ruleta rusa. En esta brevísima novela, Cartarescu nos presenta la figura elusiva e indomable del ruletista: un hombre cualquiera que acaba rozando la inmortalidad en el juego de las balas y la suerte. Un relato condensado e intenso, para leer del tirón sin apartar la vista del libro.

29. 'Paisaje con grano de arena', de Wislawa Szymborska (Lumen)

Uno de los libros de poesía más recomendados de los últimos años en España, alabado por programas como Deforme Semanal Ideal Total. Szymborska, una de las escritoras más reconocidas de Polonia y Premio Nobel de Literatura en 1996, nos regala en esta antología de cien poemas un cuidado recorrido por toda su obra, una invitación al lector a pensar el mundo y la poesía desde un nuevo prisma, con una mezcla perfecta de humor y tragedia.

30. 'Hechizo total', de Simon Hanselmann (Fulgencio Pimentel)

En esta brillante novela ilustrada para adultos, Hanselmann, el irreverente autor australiano de cómic underground nos presenta una serie de personajes excéntricos que viven sus vidas cotidianas y forman una sitcom llena de delirio y humor. Hay brujas, gatos, búhos y un monstruo transexual llamado Moco. Los capítulos son autoconclusivos y se pueden leer sueltos. Antes de dormir, por ejemplo, para soñar alucinados. Una comedia lúcida y desvergonzada con tintes autobiográficos.

31. 'Planes para conquistar Berlín', David Granda (Libros del K.O.)

Nos sumergimos en el Berlín anterior a la caída del muro a través de la siguiente premisa: un grupo de punk cruza el muro para actuar en una iglesia protestante del Berlín oriental. A la salida, un grupo de neonazis les ataca y comienza una batalla campal en la que la policía no interviene. Un brillante acercamiento al Berlín comunista contado desde la contracultura y la música (con las apariciones estelares de David Bowie o Nick Cave).

32. 'Supersaurio', de Meryem El Mehdati (Blackie Books)

“Crecer aquí es que la guagua se te vaya en la puta cara”. Una joven empieza a trabajar en una cadena de supermercados en Canarias. Los días pasan y su vida transcurre entre el ritmo laboral, citas con hombres y una cierta desazón. Atrapada en un lugar en el que el tiempo a veces parece detenerse, Meryem debe recordarse que haga lo que haga no va a heredar la empresa, que quizás no merezca la pena tanto trabajo.

33. 'Els dies bons', de Aina Fullana Llull (Bromera)

En su primera novela, Fullana Llull nos sumerge en una Mallorca plagada de adicción, pasión y luces y sombras. Siguiendo el hilo de la vida de Xavi, desde su infancia hasta su paternidad, nos preguntamos si esos días que vive el personaje son los buenos o los malos; una novela sobre el paso del tiempo con un toque quinqui, que la autora desarrolló durante años y que le valió el Premio València de la Institución Alfons el Magnànim.

34. 'A sangre fría', Truman Capote (Anagrama)

La obra que Truman Capote dedicó a Harper Lee, autora de Matar a un ruiseñor, compañera en el trabajo de documentación de la obra. En este relato del homicidio de la familia Clutter, Truman Capote unió periodismo y literatura para crear una de las obras cumbre de la literatura estadounidense. El escritor investiga, entrevista y analiza el terreno para acercarse de manera impecable a los hechos, con una gran hondura psicológica y filosófica.

35. 'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes', Tatiana Tibuleac (Impedimenta)

Hay veranos que cambian vidas, que pueden hacer que el odio se transforme en perdón e incluso en amor. Este es el caso del verano de Aleksey, un chaval muy conflictivo cuya madre está a punto de morir. Tibuleac, que creció en Moldavia rodeada de libros, nos invita a hacer un viaje por los añicos de una familia en ruinas, los recuerdos, el duelo y la memoria; y una reflexión sobre las madres incapaces de cuidar, de sanar, de ser raíz y sombra.

36. '39º a l'ombra', de Antònia Vicens (Lleonard Muntaner)

Verano. Un pueblo en la isla de Mallorca. Turistas y locales. Vicens recoge con pulcritud y originalidad la mezcla de historias, situaciones y hablas que se dan en la isla en los meses en los que los turistas se cuelan en las vidas de los locales. Personajes que se cruzan bajo la atenta mirada de una muchacha joven y que conforman un pequeño pero cambiante universo, siempre acalorado y húmedo, a 39 grados a la sombra.

37. 'Tiene que ser aquí', Maggie O'Farrell (Libros del Asteroide)

Un libro perfecto para los amantes de las narraciones que ahondan en las corrientes subterráneas que atraviesan nuestras relaciones personales. ¿Cómo influyen en el presente historias y personas que ya no forman parte de nuestras vidas? ¿Cómo impacta en el presente la aparición de un fantasma del pasado? Maggie O´Farrell aborda temas como el amor, la memoria o la pérdida para conformar un puzle compuesto por saltos temporales, personajes, narradores y lugares distintos.

38. 'Persépolis', Marjane Satrapi (Reservoir Books)

La novela gráfica que hizo que todo el mundo empezara a leer novela gráfica. La autora iraní narra su infancia en Teherán y cómo su vida cambió de manera radical cuando llegaron la Revolución Islámica y sus consecuencias. La joven Marji, educada en una familia progresista y laica, verá cómo su condición de mujer es de repente una barrera insalvable y tendrá que exiliarse. Un aviso del peligro del fanatismo y un relato autobiográfico de imprescindible lectura.

39. 'La isla', Gianni Stuparich (Minúscula)

Stuparich construye un relato sobre el momento en que los hijos y los padres intercambian sus roles debido a la vulnerabilidad de los progenitores cuando llegan a la vejez. Un padre y un hijo, identidades que se tambalean, viajes que se entrecruzan y la isla de Istria como escenario. En tiempos en que cuesta hablar de la muerte y la enfermedad, La isla es una valiosa reflexión sobre cómo lidiamos con una de las pérdidas más complejas: la de los padres.

40. 'Mentira', Enrique de Hériz (Edhasa)

Todos hemos pensado alguna vez en qué pasaría si muriésemos. ¿Cómo sería todo? ¿Cómo reaccionaría nuestro entorno? La antropóloga Isabel García Luna tiene la posibilidad de descubrirlo cuando decide no desmentir la noticia de su muerte. Un diálogo entre recuerdo y olvido, mentira y verdad y todo aquello que se construye a partir de historias heredadas, relatos remotos, voces diversas y un viaje por todo aquello que hacemos con las palabras.

41. 'Azucre', de Bibiana Candia (Pepitas de Calabaza)

Ante la desesperación de una Galicia sin posibilidades, jóvenes gallegos parten a Cuba a mediados del siglo XIX en busca de un futuro mejor. Sin embargo, la codicia de unos pocos hace que se conviertan en esclavos que viven en condiciones infrahumanas trabajando en campos de azúcar. Candia nos regala un bellísimo relato muy actual sobre todas esas personas que dejan sus hogares buscando esperanza y se encuentran con el horror que provocan el engaño y la crueldad de aquellos que buscan enriquecerse a toda costa.

42. 'Mirall trencat', de Mercè Rodoreda (Club Editor)

Una familia de la burguesía catalana de principios del siglo pasado. Tres mujeres completamente distintas unidas por hilos inquebrantables. Esta novela de la brillante Mercè Rodoreda, pluma estrella de las letras catalanas, cuenta la historia de los Valldaura: una familia en la que tres generaciones de personajes forman un coro desde el que narrar la propia ciudad de Barcelona, donde se desarrolla la historia. Las mujeres toman el papel de narradoras.

43. 'Al faro', de Virginia Woolf (Lumen)

Dos días separados por una década. Una casa en la que el viento entra de manera implacable. Una familia en una isla en Escocia. Utilizando el monólogo interior, una de las técnicas narrativas más propias del modernismo, Woolf nos presenta temas de lo más humano en una de las obras cumbre de la literatura mundial. Una novela sobre el paso del tiempo, la guerra, el papel de la mujer en la sociedad y los vínculos afectivos de las familias.

44. 'La utilidad de lo inútil', de Nuccio Ordine (Acantilado)

El recientemente fallecido Nuccio Ordine, famoso por su defensa siempre certera de las humanidades, nos anima en este breve ensayo a abandonar la idea de la utilidad como único criterio para el amparo del conocimiento. Denuncia, con alarma, lo que llama “la dictadura del provecho”, es decir, hacer caso solo a los datos numéricos, a lo que creemos que puede sernos de algún beneficio y reivindica el valor de las humanidades, la filosofía, la literatura y el arte.

45. 'La broma infinita', de David Foster Wallace (DeBolsillo)

Famosísima y colosal, todo lector deberá coger (mucho) aire antes de lanzarse a esta novela del siempre irreverente y audaz Foster Wallace. La broma infinita es una crítica despiadada al corazón del consumismo americano y también una obra inclasificable, que mezcla muchísimos estilos en sus más de mil páginas: distopía, sátira, novela humorística, existencialismo, filosofía. Todo un reto y un logro para cualquier lector deseoso de sumergirse en un libro hasta el final.

46. 'Calibán y la bruja', Silvia Federici (Traficantes de Sueños)

Este magnífico análisis académico estudia la historia del capitalismo desde una óptica crítica, feminista y decolonial. ¿Qué relación tuvieron la caza de brujas y el surgimiento y desarrollo del capitalismo? Federici se sirve de Calibán y la bruja, dos personajes míticos que se enfrentan a la opresión, para profundizar en los cimientos de un sistema que construye sus raíces en opresiones de todo tipo: legales, económicas, políticas, de género, de clase, etc.

47. 'Mil mesetas', Deleuze y Guattari (Pre-Textos)

Los filósofos Deleuze y Guattari nos llevan de la mano a recorrer las mesetas del pensamiento en este complejo libro donde introducen conceptos fundamentales como “rizoma”. Es la segunda parte de Capitalismo y esquizofrenia, una gran obra en la que defienden el devenir y el cambio frente a las formas firmes y estáticas que caracterizan a las estructuras tradicionales: el crecimiento rizomático frente a la jerarquía arborescente.

48. 'La creación del patriarcado', Gerda Lerner (Katakrak)

Utilizamos la palabra “patriarcado” para señalar un mundo fundado en la subordinación de las mujeres frente a los hombres. Pese a la popularidad de este concepto, ¿nos hemos parado a preguntarnos cuándo surge? ¿Cómo y por qué se consigue la opresión de las mujeres en todos los ámbitos? Desde una perspectiva histórica, Lerner repasa distintos periodos para entender las causas y raíces de lo que todavía somos hoy: una sociedad desigual.

49. 'Arcángeles', Paco Ignacio Taibo II (Traficantes de sueños)

Doce relatos de valentía y tenacidad. Paco Ignacio Taibo II, conocido escritor y activista sindical mexicano, nos da la mano y nos lleva a recorrer “doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX”. Un canto a la lucha, la resistencia y la lucidez que recorre México, Rusia, Cuba y Alemania entre otros países, deteniéndose en las historias de aquellos que hicieron Historia y que, sin saberlo, marcaron para siempre nuestro presente.

50. 'Stone Butch Blues', Leslie Feinberg (Levanta Fuego)

La obra más conocida de Feinberg sobre la vida de una lesbiana butch en el norte de Estados Unidos en los años 70. Una novela de culto en la comunidad LGTBQ que todos deberían leer. La protagonista, Jess, tiene que plantar cara a un mundo hostil, que le hace la vida imposible y la enfrenta contra su propia identidad. Jess encontrará en la comunidad queer y drag un lugar donde rehacer su vida, con una familia elegida.

51. 'El amanecer de todo', David Graeber y David Wengrow (Ariel)

El antropólogo David Graeber y el arqueólogo David Wengrow nos proponen una historia alternativa de la humanidad a la que aprendemos en los colegios de todo el mundo y que no está sujeta a evolución lineal. Refutan las ideas de pensadores como Steven Pinker o Yuval Noah Harari, señalando que sus tesis no tienen fundamentos antropológicos o arqueológicos. Un libro para dar una vuelta a desde dónde y cómo nos pensamos a nosotros mismos como humanos.

52. 'La forja de un rebelde', Arturo Barea (DeBolsillo)

Barea nos cuenta su historia como testigo de acontecimientos fundamentales de principios del siglo XX como la Primera Guerra Mundial o la Guerra Civil Española. En las tres partes que conforman esta trilogía podemos respirar la atmósfera de la sociedad española de la época a través de experiencias personales que nos hablan también de la realidad colectiva. Un relato valioso en el plano histórico y a la vez de una gran calidad literaria.

53. 'Twist', Harkaitz Cano (Seix Barral)

Una brillante indagación en la culpa, la moral y la violencia de la mano de Harkaitz Cano, un escritor vasco que centra su historia en los crímenes del estado contra un grupo armado.

Una novela con técnicas de thriller policíaco que a la vez es una exploración de las consecuencias de los secretos, la ruptura de los vínculos y el peligro de la traición y las huellas que esta puede dejar en nosotros.

54. 'Arias', Sharon Olds (Valparaíso)

Este reciente libro de la poeta estadounidense Sharon Olds aborda temas difíciles como el racismo, la violencia familiar, la pasión, la maternidad o la compleja relación con la madre.

Se trata de una vuelta a los recuerdos infantiles y juveniles desde la mirada de una persona octogenaria que se acerca una vez más a sus recuerdos, traumas y obsesiones.

55. 'En lugar seguro', Wallace Stegner (Libros del Asteroide)

La honestidad con la que escribe Stegner solo es comparable con su capacidad para retratar la naturaleza humana. Dos parejas de amigos se reúnen para revisar y recordar más de treinta años de amistad que recorre el siglo veinte estadounidense: una relación que atraviesa desafíos y altibajos, producto de profundas evoluciones, pero que en última instancia conforma un espacio de seguridad colectivo frente a un mundo a menudo inhóspito.

56. 'Del color de la leche', Nell Leyshon (Sexto Piso)

“éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano. no soy muy alta y mi pelo es del color de la leche”. Así ―en minúsculas― se describe Mary, una muchacha de quince años que abandona la granja familiar en la que siempre ha vivido (y trabajado, y cuidado, y sufrido) para atender a la mujer del párroco del pueblo, que está enferma. En esta nueva casa aprenderá a leer y a escribir y nos legará un testimonio punzante sobre la vida en la Inglaterra rural del siglo XIX.

57. 'El adversario', Emmanuel Carrère (Anagrama)

Jean-Claud Romand lleva la mentira hasta el extremo teniendo una doble vida durante años. Finalmente, termina asesinando a varios miembros de su familia. Carrère, en una de las mejores crónicas periodísticas de los últimos tiempos, nos expone como lectores ante el mal a través de este crimen real sucedido en Francia. Además, el autor se interroga acerca de la manera en que nos aproximamos a formas radicales de maldad. ¿Cómo narramos el horror?

58. 'Obra maestra', Juan Tallón (Anagrama)

¿Cómo puede desaparecer una escultura de Richard Serra que pesa treinta y ocho toneladas del almacén en el que estaba guardada? Juan Tallón se obsesionó con esta historia real y, tras conseguir consultar el sumario del caso, nos la cuenta a través de un ejercicio de equilibrismo entre realidad y ficción. Distintos personajes nos van acompañando en el intento de entender cómo a veces sucede lo que parece impensable.

59. 'Las pequeñas virtudes', Natalia Ginzburg (Acantilado)

Natalia Ginzburg reconoce en este libro que cuando escribe siente que está en su tierra. Es indudable que supo hacerlo desde la claridad y la lucidez, haciendo accesibles temas diversos y profundos. En esta colección de ensayos parte de sus relaciones interpersonales y realidad cotidiana para hacer reflexiones que fácilmente pueden universalizarse. Es particularmente aguda su reflexión sobre la educación en virtudes defendiendo “no el deseo del éxito, sino el deseo de ser y de saber”.

60. 'Aspirina', Park Min-Gyu (Editorial Malas Tierras)

Esta antología de los mejores relatos de Park Min-Gyu nos adentra en una Corea del Sur inmersa en el nuevo orden social y económico del país tras el crac del 97. En la línea de Han Kang, (La vegetariana), Min-Gyu explora en estos cuentos lo que hay detrás del aparente orden de la vida contemporánea del país, la cara oscura de la modernidad; siempre con un tono incisivo y con toques de un humor audaz y ligero.

61. 'El arte del saber ligero. Una breve historia del exceso de información', Xavier Nueno (Siruela)

¿Cómo convivimos con el ingente exceso de información, lecturas y posibilidades que caracteriza a nuestro mundo actual? Antes teníamos bibliotecas, que tenían límites espaciales. ¿Qué límites existen en la era de la información? Nueno habla de una pasión que nos caracteriza: la de conservarlo todo. Para ello hace un recorrido por la historia y nos hace una invitación a pensar sobre el presente, pasado y futuro de los libros a través de nuestra relación con ellos.

62. 'Diario de juventud', Idea Vilariño (Visor)

La autora que periódicamente revoluciona Twitter y nos hace llorar con su poema Ya no escribió diarios toda su vida. En este libro se recogen los textos de juventud (entre los dieciséis y los veinticinco años).

Conocemos así a la joven que fue antes de consagrarse como poeta a través de sus primeros amores, su enfermedad de la piel y otros sufrimientos como la muerte temprana de su madre.

63. 'La invención del norte', Bernd Brunner (Acantilado)

¿Acaso cabe el norte en un libro? Al escritor alemán Bernd Brunner le gusta caminar sobre la intersección entre historia, ciencia y cultura. En esta obra explora el papel del norte en nuestro imaginario colectivo, a través de sus mitos e historias. En este libro hay vikingos, mares helados, climas imposibles y también filosofía, literatura y cultura popular: una cultura alternativa a la clásica occidental, que nos obliga a pensar la importancia de ese particular punto cardinal de nuestro mapa.

64. 'Cómo llegué a conocer a los peces', Ota Pavel (Sajalín editores)

En esta bellísima y desgarradora historia, el periodista checoslovaco cuenta sus inicios en la pesca de la mano de su padre y su tío; la importancia de aquellas excursiones infantiles a lagos y ríos. La pesca se vuelve vital cuando los nazis invaden el país y parte de la familia de Pavel es enviada a los campos de concentración. Los peces y su habilidad con la caña serán lo que mantenga con vida a Pavel y a su madre.

65. 'Cuando las mujeres fueron pájaros', Terry Tempest Williams (Ediciones Antílope)

La madre de Terry Tempest Williams le hizo prometer que no leería los diarios que le dejaría en herencia hasta que no hubiera fallecido. Cuando la autora los abrió, se dio cuenta de que todos estaban en blanco. Tempest Williams se sirve de esta peculiar experiencia para reflexionar acerca de la dificultad que muchas mujeres han tenido para expresar su voz. Para ello nos habla de las mujeres de su familia, de la lucha ambientalista, de la naturaleza y de la posibilidad de recuperar la libertad perdida.

66. 'El cielo de la selva', Elaine Vilar Madruga (Lava)

La autora cubana Vilar Madruga nos deslumbró con La tiranía de las moscas (Editorial Barrett) y también lo hace con este perturbador relato sobre una comunidad en la selva donde las mujeres se ven obligadas a criar a sus hijos para sacrificios rituales y caníbales, perpetuando un ciclo antiguo. En medio de un paisaje salvaje, con las trifulcas de guerrilleros y narcos como telón de fondo, el dios de la selva ejerce su apetito implacable.

67. 'Crimen y castigo', Fiódor M. Dostoievski (Penguin Clásicos)

El libro por excelencia sobre la culpa de la pluma de un clásico de la literatura rusa; una de las novelas más leídas y traducidas de la historia de la literatura. El gran Dostoievski nos arrastra al infierno de Raskólnikov, un estudiante en dificultades económicas que se ve empujado por sus circunstancias a cometer un terrible asesinato para conseguir dinero. Ciego de remordimientos, el joven se adentra en un delirio del que difícilmente podrá salir.

68. '2666', Roberto Bolaño (Alfaguara)

Solo Bolaño podría plantearse escribir cinco novelas para garantizar el futuro económico de sus hijos y acabar escribiendo una auténtica obra maestra. 2666, editado conjuntamente por decisión del editor Jorge Herralde (Anagrama), cuenta la historia de cuatro profesores de literatura que inician un peregrinaje delirante en busca de un esquivo escritor que les obsesiona. El viaje enseguida desembocará en un abismo, un viaje sin retorno, del cual el lector saldrá transformado.

69. 'Ensayo sobre la ceguera', José Saramago (DeBolsillo)

Un hombre está esperando en su coche y se queda ciego de repente. Poco a poco esta epidemia de ceguera se extiende por la ciudad. ¿Cómo se comporta la sociedad ante una situación extrema y totalmente desconocida? Saramago pone a la humanidad al límite enfrentándola a conflictos morales y sociales complejos. Anticipando situaciones radicalmente actuales, nos plantea la posibilidad de que la sociedad no siempre sale ganando: no siempre salimos mejores.

70. 'Diario de un ama de casa desquiciada', Sue Kaufman (Libros del Asteroide)

Tina Balser es un ejemplo más de aquellas mujeres que, pese a tener sueños y ambiciones propios, lo deja todo para dedicarse en cuerpo y alma a cuidar de otros. Su vida nos recuerda a la de Betty Draper, personaje de la serie Mad Men: vida idílica, hijos guapos, marido exitoso y una profunda tristeza. Sue Kaufman ya sabía a mediados del siglo pasado que las mujeres merecen mucho más que una vida entre cazuelas.

71. 'Vida y destino', Vasili Grossman (Galaxia Gutenberg)

Contar la batalla de Stalingrado no es fácil. Hacerlo a través de un coro de voces variado y complejo, sintetizando el sentir de la sociedad soviética de la época y apelando a asuntos universales está al alcance de un puñado de narradores. Grossman, no pocas veces comparado con Tolstói, escribe una novela apabullante, tanto por lo que cuenta, la crudeza de la guerra y del régimen estalinista, como por su tamaño.

72. 'Los libros de Jacob', Olga Tokarczuk (Anagrama)

El título completo del libro (Los libros de Jacob o gran viaje a través de siete fronteras, cinco lenguas y tres grandes religiones, sin contar otras pequeñas) nos adelanta la monumentalidad de esta gran obra.

Tokarczuk lleva a la literatura a un personaje real: Jacob Krank, que vivió en el siglo XVIII, recorrió imperios, fue acusado de hereje e incluso se autoproclamó como el mesías judío.

73. 'Canto yo y la montaña baila', Irene Solà (Anagrama)

Irene Solà viaja a los Pirineos y allí hace hablar al mundo. Con una prosa única y bellísima que recoge la tradición oral de las montañas, Solà se sirve de leyendas y fábulas para tejer una historia en la que el lector no puede hacer otra cosa que dejarse ir y perderse. Un entramado de voces de personas, animales y montañas que construye una historia imaginativa difícil de describir y de la cual el lector nunca sale indemne.

74. 'Días de llamas', Juan Iturralde (Malas Tierras)

Días de llamas es un relato directo y minucioso del Madrid de los meses posteriores al estallido de la Guerra Civil. Esta ambiente es descrito a través de la vida de Tomás Labayen, un juez republicano de familia conservadora, que escribe un diario desde la cárcel en la que ha sido retenido. Nos muestra los conflictos y contradicciones de una persona que acaba afirmando pertenecer “a la clase que tendrían que extirpar”.

75. 'Claus y Lucas', Agota Kristof (Libros del Asteroide)

¿Qué le sucedió al lenguaje escrito de Kristof cuando tuvo que exiliarse a Suiza desde su Hungría natal? Que al comenzar a escribir en francés, al no conocer del todo el idioma, lo desgarrador de sus historias se acentúa en una prosa fría y descarnada. Eso sucede en Claus y Lucas, la historia de dos hermanos gemelos al cuidado de su cruel abuela durante la Segunda Guerra Mundial. Un relato desasosegante y despiadado, con un estilo único.

76. 'El amante', Marguerite Duras (Tusquets)

Uno de los libros más leídos de la brillante escritora francesa Marguerite Duras. Una historia parcialmente autobiográfica que ganó el Premio Goncourt en la que la autora relata la aventura de una joven con un hombre adinerado en Indochina y las complicadas relaciones de la chica con su madre y su hermano, el preferido de la familia. Una novela para replantearse la relación entre seducción y moral, entre familia y poder.

77. 'La vida instrucciones de uso', George Perec (Anagrama)

Los miembros fundacionales de Oulipo construyeron su definición negando ser una escuela, un movimiento o una vanguardia. Sin embargo, podemos considerarles un grupo de personas que se propusieron explorar todas las formas posibles de la literatura. Perec es uno de sus grandes representantes y en La vida instrucciones de uso nos invita a entrar en un edificio de apartamentos parisinos para sumergirnos en una estructura compleja y laberíntica. ¿Os imagináis escribir capítulos de un libro sin utilizar la letra “e”?

78. 'Libro del desasosiego', Fernando Pessoa (Acantilado)

Pessoa se escondió detrás de muchos heterónimos a lo largo de su vida literaria. Bernardo Soares nos habla en este libro de los temas que han preocupado a muchos: la muerte, la escritura, Dios, el arte o la soledad. Pensadores como Roland Barthes han defendido el fragmento como una forma narrativa ideal para el pensamiento. En este libro desasosegante encontramos un brillante ejemplo de cómo pueden punzarnos pequeñas píldoras que esconden grandes reflexiones filosóficas.

79. 'Temporada de huracanes', Fernanda Melchor (Literatura Random House)

La prosa arrastra. Igual que el río y los huracanes que aparecen en esta novela. La mexicana Fernanda Melchor construye una simbiosis perfecta entre fondo y forma, con un estilo asfixiante al servicio de la historia: un pueblo donde todo se sabe y nada se cuenta, donde brujas se ahogan en ríos turbulentos y la violencia permea el ambiente. Sin apenas puntos seguidos, con frases enrevesadas y a la vez pulcras, esta novela es toda una experiencia lectora.

80. 'Una soledad demasiado ruidosa', Bohumil Hrabal (Galaxia Gutenberg)

Hanta trabaja en un sótano triturando libros viejos y reproducciones de cuadros en la ciudad de Praga. Este trabajo hace que él vaya llenándose de todas esas ideas que destruye: circulan por su ser hasta incorporarse a sus vasos sanguíneos, se disuelven en él. Una soledad llena de pensamiento, escritura, aprendizajes y reflexiones sobre la creación artística y literaria. Una soledad que también habla de una terrible realidad: la censura y la represión en el régimen comunista checo.

81. 'El corazón de las tinieblas', Joseph Conrad (Editorial Austral)

Este viaje por el río Congo nos lleva al corazón del continente africano para denunciar el colonialismo europeo. En este viaje se respira una atmósfera opresiva que va en aumento hasta adentrarse en las zonas más oscuras de la condición humana. Francis Ford Coppola se sirvió de la historia de Marlow y Kurtz para regalarnos una de las frases más icónicas de la historia del cine: “Me gusta el olor del napalm por la mañana”.

82. 'Un mundo que agoniza', Miguel Delibes (Editorial Páramo)

Este libro recoge el discurso que Delibes pronunció por su ingreso en la Real Academia Española en 1975. En el texto anticipa ideas actuales como el antropocentrismo, explora la relación entre el ser humano y la naturaleza y reflexiona acerca de la idea de progreso. Cuentan que en su posterior labor como académico proponía incluir en el diccionario nombres de aves. Los ornitólogos estarán eternamente agradecidos.

83. 'La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos...', Nellie Bly (Capitán Swing)

Recopilatorio de los mejores reportajes de Nellie Bly, pionera en el periodismo de investigación en una época, finales del siglo XIX, en la que no se creía que las mujeres pudieran o debieran ejercer el periodismo. Bly se internó en un manicomio femenino para denunciar las condiciones terribles de las pacientes, dio la vuelta al mundo sola y cogió las riendas de la empresa de su marido cuando este murió. Muchas de estas aventuras están recogidas en este libro.

84. 'Goethe en Dachau', Nico Rost (ContraEscritura)

Los testimonios de los supervivientes de los campos de concentración nazis nos muestran la forma en que las personas viven el horror y la deshumanización más absolutas. Nico Rost sobrevivió gracias a la cultura. ¿Es posible evadirse del horror que te rodea a través de la lectura? ¿Cómo compaginar la muerte de cientos de personas a tu alrededor con discusiones sobre la obra de Hölderlin? ¿Es la literatura una forma de supervivencia?

85. 'El encaje roto', Emilia Pardo Bazán (Contraseña Editorial)

Una desconocida antología de treinta y cinco cuentos de una de nuestras plumas más lúcidas. Pardo Bazán denuncia en estos relatos la violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres. Parejas, hijas, matrimonios en los que imperan diferentes tipos de violencia machista: sexual, psicológica, simbólica, social… Los cuentos recogen temas y debates que siguen vigentes hoy en día, demostrando la importancia de volver de vez en cuando a nuestros clásicos.

86. 'El infinito en un junco', Irene Vallejo (Siruela)

Es de justicia poética que la revolución que supuso este libro en el mercado editorial viniera de la mano de una historia sobre, precisamente, la Historia del libro. A Irene Vallejo le dieron, merecidamente, casi todos los premios posibles por este ensayo en el que nos adentra en las anécdotas, historietas y figuras clave de la historia de la escritura, el papiro y la invención del alfabeto; de los clásicos a nuestros días.

87. 'Voces de Chernóbil', Svetlana Alexiévich (DeBolsillo)

Un retrato coral de la tragedia de Chernóbil y sus consecuencias de la mano de la Premio Nobel de Literatura bielorrusa Svetlana Alexiévich, que entrevistó a muchísimos testigos y víctimas del desastre de 1986. Un libro para pensar las consecuencias humanas de una cadena de errores y corrupciones también humanos, para entender mejor y no olvidar. Curiosidad: fue uno de los libros que inspiraron a Craig Mazin para crear la famosa (y buenísima) serie de HBO, Chernobyl.

88. 'Tengo miedo torero', Pedro Lemebel (Las Afueras)

Con una prosa poética y cuidada, Lemebel revolucionó hace unos años el panorama literario al aparecer en el horizonte de miles de lectores que no le conocían. Esta obra es una crónica punzante de los años de dictadura de Pinochet, contada a través de la Loca del Frente, un homosexual que se enamora de un joven miliciano. La violencia que atraviesa el país se ve reflejada en la lucha de la Loca por encontrar su lugar en el mundo y alguien que la cuide.

89. 'Cómo crear espacios más seguros', Shawna Potter (Orciny Press)

En los últimos tiempos se están visibilizando todas aquellas violencias que permean los espacios que las mujeres habitamos y recorremos diariamente: las calles, los centros de trabajo y otros lugares de encuentro y ocio. La música Shawna Potter ofrece herramientas para construir comunidades libres de acoso a través de historias personales y aprendizaje directo en talleres. Una aportación fundamental para eliminar la violencia de los caminos que recorremos todos los días.

90. 'Agamenón', Yannis Ritsos (Acantilado)

Yannis Ritsos, poeta y político griego, fue perseguido por la Dictadura de los Coroneles en Grecia en el momento en el que estaba alumbrando esta obra: un conjunto de monólogos narrados por el guerrero Agamenón, recién regresado a casa después de la Guerra de Troya. En estos soliloquios excepcionales se reflexiona sobre la guerra, el deber, el paso del tiempo, la vida y la muerte; todo ello enmarcado en la tensión entre individuo y comunidad política.

91. 'El nombre del viento', Patrick Rothfuss (Plaza y Janés)

La aventura de Kvothe, que se inicia en este primer tomo de una trilogía aún inacabada, está llamada a ser una de las grandes historias fantásticas. Su protagonista, ahora posadero, se remonta a sus años de juventud para narrar los destinos que le llevaron a convertirse en leyenda. Un mundo misterioso lleno de personajes complejos, y con un sistema de magia que brilla por su acercamiento filosófico a la comprensión de la naturaleza de las cosas.

92. 'La penúltima bondad', Josep Maria Esquirol (Acantilado)

Un delicado ensayo filosófico que transita por algunas de las cuestiones más relevantes de la condición humana: el amar, el pensar, el sentir. Esquirol, filósofo catedrático de la Universidad de Barcelona y Premio Nacional de Ensayo en 2016, aborda en La penúltima bondad temas como la amistad, el deseo, la creación, la revolución… con un estilo propio en el que el lector se va encontrando poco a poco en casa.

93. 'Rubicón', Tom Holland (Ático de los libros)

La mitad de la población piensa mucho en el Imperio Romano, pero, ¿alguien piensa en la República Romana? En este libro, el británico Tom Holland (Spiderman no, el otro) nos sumerge en las intrigas, venganzas y corrupciones de las grandes figuras decisivas de la República Romana: César, Cicerón, Pompeyo… y también en las calles de Roma, en sus mafias y sus entresijos. Un libro con el que aprendemos Historia casi sin darnos cuenta.

94. 'La mort i la primavera', Mercé Rodoreda (Club Editor)

La joya inacabada de Mercé Rodoreda, el reflejo de un exilio desgarrador y el retrato trágico de una época plagada de angustia y dolor: en un pueblo sometido a unas férreas normas, un adolescente se rebela contra todo. La muerte y la primavera es un curioso canto literario sobre la muerte como liberación en la que la naturaleza entra a escena como un personaje más: el bosque, las abejas, las mariposas. El último regalo de una pluma brillante.

95. 'Crónicas de la mafia', Íñigo Domínguez (Libros del K.O.)

Íñigo Domínguez fue corresponsal en Roma durante quince años. En esta extensa colección de crónicas nos hace ver cómo la mafia siciliana ha influido en procesos políticos, económicos y sociales a gran escala. Pese a la fascinación que nos producen los mafiosos en las pantallas del cine, la realidad que acompaña a la Cosa Nostra es mucho menos glamurosa de lo que pensamos. Un libro en el que Marlon Brando y Matteo Messina se dan de la mano.

96. 'Atlas Mnemosyne', Aby Warburg (Akal)

El historiador alemán Aby Warburg murió demasiado pronto, antes de poder terminar su Atlas Mnemosyne, la que fue su última obra y que debía coronar toda su trayectoria. Se tardó décadas en poder publicarla, pero ahora podemos disfrutar de esta red de imágenes, una cartografía pictórica que pretende reflexionar sobre la propia imagen y sobre la estética. Un poema visual donde perderse y disfrutar de las innumerables creaciones del hombre. Una obra imprescindible en la historiografía artística.

97. 'Bosc Boig / Cor Blau / Prou borratxo per dir t'estimo? / Escapada solitària', Caryl Churchill (Comanegra)

La dramaturga británica Caryl Churchill lleva desde los años cincuenta deleitándonos con obras de gran calado feminista, en las que aborda cuestiones de género y sexualidad. Estudió en Oxford y ha escrito durante años para la BBC. En esta compilación, mezcla temas de género y política internacional con tres obras escritas en diferentes momentos y que abordan temas muy variados. Una joya imprescindible de la dramaturga más representada del Reino Unido.

98. 'Les Històries Naturals', Joan Perucho (Edicions 62)

Ambientada en la Cataluña del siglo XIX, esta novela de Joan Perucho (uno de los escritores españoles más traducidos y Premio Nacional de Literatura en 1995) embarca al lector en el delirante viaje de un científico naturalista por encontrar y atrapar a un caballero que se ha convertido en vampiro. Con una interesantísima mezcla de estilos como novela de terror, aventuras y amor, Perucho construye una historia llena de humor ligero, intriga y originalidad.

99. 'El optimismo cruel', Lauren Berlant (Caja negra)

Aunque parezca paradójico, a veces una sonrisa en la cara puede resultar un tiro en el pie. En este ensayo, Berlant, analista cultural estadounidense, critica las promesas fallidas del neoliberalismo y el capitalismo, centrándose en su discurso afectivo y reflexiona a través de películas y novelas sobre la trampa del optimismo en nuestras vidas. ¿Es lo positivo siempre positivo? ¿Nuestros sueños y aspiraciones pueden jugarnos una mala pasada?

100. 'Visión y diferencia', Griselda Pollock (Fiordo)

Un libro imprescindible sobre arte y feminismo de la mano de una pionera en el campo del análisis artístico: Pollock invita al lector a recorrer diversas obras de arte y le obliga a interrogarse sobre su propia mirada. ¿Qué papel juega el desnudo en el arte? ¿Qué relación hay entre musas y genios? ¿Qué función cumplen las imágenes de mujeres en la sociedad actual? Una obra para pensar en lo que nos rodea y se nos escapa.

***

Estas son las librerías que han participado en la selección: Librería Finestres (Barcelona), Librería Nol·legiu (Barcelona), Librería Tipos Infames (Madrid), Librería Antonio Machado (Madrid), Librería Moito Conto (A Coruña), Librería Letras Corsarias (Salamanca), Librería Futuro Imperfecto (Lorca, Murcia), Librería Katakrak (Pamplona), Librería GIL (Santander), Librería Primera Página (Urueña, Valladolid), Librería Rata Corner (Palma), Librería 80 mundos (Alicante), Librería Masilva (Tenerife) y Librería Santos Ochoa (Logroño).

Etiquetas
stats