Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La violinista Hilary Hahn: “Miro cada partitura como si fuera la primera vez”

La violinista Hilary Hahn: "Miro cada partitura como si fuera la primera vez"

EFE

Palma —

0

Con tres premios Grammy y 16 discos a sus espaldas, la violinista norteamericana Hilary Hahn asegura que siente “algo diferente” en cada concierto, ya que intenta poner en práctica lo que aprendió de sus maestros: “mirar cada partitura como si fuera la primera vez”.

Y con ese “filtro nuevo” en cada recital, Hahn afronta el concierto de esta noche en el marco del festival Formentor Sunset Classics, en el hotel Barceló Formentor (Mallorca), donde tocará la Sinfonía número 5 de Mozart, acompañada de la Orquesta Filarmónica de la República Checa, dirigida por Jirí Belohlávek.

Una pieza clásica que estudió a los 10 años, que refleja mucha “crudeza y valor” y se “aleja del estilo más habitual” del compositor, en lo que supone “un viaje por las diferentes capacidades de Mozart”.

“Creo que soy muy afortunada de estar aquí”, ha dicho hoy Hahn en una rueda de prensa para presentar su única actuación de este año en España, en Mallorca, donde había estado de vacaciones, pero nunca había actuado.

La violinista de Baltimore ha confesado que no suele dar muchos conciertos al aire libre y menos en verano, cuando aprovecha para descansar, pero cree que la actuación de esta noche en un entorno natural “espectacular” será “una experiencia absolutamente maravillosa para la audiencia”.

Hahn cree que el programa de esta noche que combina a Mozart con la Suite Checa del compositor Antonin Dvorák es el adecuado ya que la Orquesta de la República Checa, con “mucha energía y un sonido muy unificado”, toca “como ninguna otra” la música del genio de Salzburgo, que vivió en Praga.

Hahn suele venir entre dos y tres veces al año a España para dar conciertos, admite que le gusta el público español porque es pasional y “ama” la música, responde con emoción y “honestamente” a este arte.

Por ello, quizás, entre sus proyectos más cercanos está el estreno de tres partituras para solista que ha escrito para ella el compositor español Antón García Abril, cuyo trabajo califica de “maravilloso”, lleno de “belleza y polifonía”, lo que no es muy habitual en las piezas para violín.

Por ello le animó a escribir seis “partitas”, como los grandes compositores de la historia, una hazaña que García Abril cumplió nombrándolas incluso con palabras que inician con cada una de las letras del nombre de Hilary.

Para la artista, que empezó a estudiar el violín a los 4 años bajo el método Suzuki gracias a un anuncio que vio cuando paseaba con su padre, es importante también interpretar piezas de los compositores contemporáneos porque serán los clásicos del futuro.

Por ello, intenta equilibrar en sus recitales obras de los clásicos con las de contemporáneos, en una mezcla de estilos que evidencia su influencia de la escuela rusa y franco belga, y que la han convertido en una de las más reconocidos violinistas en la actualidad.

“Soy un compendio de lo que he aprendido, mi estilo soy yo”, afirma Hahn, que viaja por el mundo con el violín que tiene desde los 13 años, una copia de “Il Cannone” de Niccolò Pagannini, creado en París en 1864 en el taller de Jean Baptiste, y con otro, un regalo con una historia personal detrás y con el que espera dejar huella en Mallorca.

Con más de 20 años de experiencia, Hahn, que comenzó a grabar discos a los 16 años, volverá a España en enero de 2017 para actuar junto a la Orquesta Nacional de España en el Auditorio de Madrid.

Etiquetas
stats