Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La COVID-19 se sigue cebando con las residencias valencianas: 16 de los 24 fallecidos en las últimas horas eran usuarios de centros de mayores

La consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Miguel Giménez

Valencia —

0

Las residencias de mayores continúan siendo el principal foco de fallecimientos por la COVID-19 en la Comunitat Valenciana después de que 16 de las 24 muertes registradas en las últimas 24 horas se hayan producido en este tipo de centros -desde que se desató la pandemia han muerto 1.172 valencianos, más de un tercio de ellos usuarios de residencias. En cuanto a los positivos, en el último balance se han registrado 217 nuevos casos de coronavirus -de los que más de la mitad, 118 corresponden a la provincia de Castellón-, con lo que el total de contagios se eleva a 11.123, de los que permanecen activos 3.918.

La consellera Ana Barceló ha reconocido que la estadística registra un mayor número de positivos porque se están haciendo más pruebas, “no tiene por qué ser un indicador negativo, ya que estamos testeando a muchas más personas, pero no se trata de casos que requieren hospitalización”. En este sentido, ha querido destacar que lo relevante es que se producen menos ingresos y hay mucha menos gente en cuidados intensivos: “Los ingresos hospitalarios se han reducido en un 25'8% en la última semana”. Actualmente hay 812 personas ingresadas, 35 menos que el viernes, una cifra que contrasta con los 1.095 ingresos de hace siete días, mientras que en las UCI hay 160 personas con coronavirus, diez menos que hace 24 horas.

De los 217 positivos detectados en el último recuento, tan sólo 36 requirieron ser hopitalizados (el 16,6%), mientras que en las últimas horas se han dado 224 altas (el total acumulado suma 6.033, el 54,2% de los casos positivos).

Las residencias bajo vigilancia activa son las mismas que este viernes: nueve en la provincia de Castellón, nueve en la de Alicante y quince en la de Valencia. “Entiendo que se haya creado una asociación de afectados en Alcoi (una de las residencias más azotadas por el virus)”, ha reconocido la consellera. En este centro se han registrado decenas de fallecimientos por la COVID-19.

PCR, test rápidos y pruebas de seroprevalencia

El número de personas a las que se ha hecho la prueba PCR asciende a 99.646, lo que significa 3.240 más que ayer; y 20.309 test rápidos, 2.211 más que este jueves. Entre las dos pruebas suman 119.995.

A partir del próximo lunes se van a realizar 6.600 test de seroprevalencia en la Comunitat Valenciana. Se llevarán a cabo por hogares de forma voluntaria -a todos los miembros de la familia y también a cuidadores, si los hay- a lo largo de 111 municipios de las tres provincias, de forma proporcional y teniendo en cuenta la población: “Se les llamará, se les informará y se les citará en sus centros de salud o en los hospitales de referencia en Alicante, Castellón y Valencia para realizarles la prueba”.

Desescalada

Respecto a la desescalada y tras la reunión mantenida el viernes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Barceló ha puntualizado que ninguna comunidad va a ir “por libre”: “El virus no entiende de territorios”. La consellera valenciana de Sanidad ha defendido que la desescalada tiene que obedecer a un criterio y una unidad acción: “Las medidas se establecerán por igual”. El encuentro virtual del viernes sirvió, ha explicado Barceló, para estudiar el borrador, el documento técnico del Ministerio: “Estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo los próximos días hasta que el texto se cierre, aunque reuniríamos los criterios planteados para unirnos a la desescalada”, una fase en la que la titular de Sanidad ha destacado el papel “fundamental” que debe jugar la atención primaria.

Etiquetas
stats