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Compromís presenta otra alternativa a la ampliación de la V-21 que reduce un 90% el impacto en la huerta de Alboraia

La coalición valencianista ha presentado un proyecto más ambicioso que el defendido por el alcalde de València, Joan Ribó, descartado por el PP.

La alternativa apuesta por un tercer carril entre Port Saplaya y la Patacona sin afección a la huerta, con un enlace a la prolongación de Serreria.

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El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y la diputada de Compromís en les Corts, Graciela Ferrer

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y la diputada de Compromís en les Corts, Graciela Ferrer

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y la diputada de Compromís en les Corts, Graciela Ferrer, han presentado este lunes una propuesta alternativa de la coalición en el proyecto de ampliación del tramo Carraixet-València de la V- 21, una propuesta más sostenible, económica y respetuosa con la Ley de Protección de la Huerta impulsada por el Gobierno del Botánico.

"Desde que conocimos el proyecto de ampliación diseñado por el Ministerio de Fomento, en ese momento dirigido por el PP, desde Compromís hemos trabajado para ofrecer una propuesta alternativa capaz de mejorar el acceso norte a la ciudad de Valencia, y proteger los más de 80.000 metros cuadrados de huerta afectados por el proyecto del PP. Un proyecto depredador con el territorio que, desgraciadamente, ha adoptado el nuevo ministro socialista, José Luis Ábalos, a quien le hemos pedido la paralización de las expropiaciones de los terrenos afectados, así como una reunión urgente para poder presentarle nuestra propuesta y empezar a trabajar de forma conjunta, con todas las partes interesadas, en la elaboración de un nuevo proyecto, y en la necesidad de impulsar las inversiones que den respuesta a las verdaderas necesidades de movilidad de las valencianas y los valencianos", ha explicado Baldoví.

El portavoz ha añadido que trasladarán su propuesta al ejecutivo central este jueves y que la expondrán también a los diputados valencianos del resto de partidos. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos,  ya manifestó la semana pasada su intención de revisar el proyecto para reducir la afección a la huerta.

Para el portavoz de Compromís en el Congreso, "la gestión sostenible de la movilidad en el área metropolitana de València pasa por promover y facilitar la accesibilidad a través del transporte público, racionalizando la necesidad del transporte motorizado privado. El ensanchamiento de las vías rápidas de acceso a la ciudad responden a una concepción obsoleta del transporte metropolitano y no resuelven la gestión del flujo de tráfico. Desde Compromís defendemos el transporte público y no motorizado para hacer las ciudades más habitables y con mejor calidad de vida para las personas. En esta línea, reclamamos al gobierno central las inversiones necesarias para garantizar una red de ferrocarriles de cercanías y de transporte metropolitano eficaz y ambientalmente sostenible".

Por su parte, la diputada Graciela Ferrer, ha explicado de forma más detallada en qué consiste la propuesta alternativa de Compromís al proyecto de ampliación de la V21.

Detalle del enlace propuesto entre la V-21 y la prolongación de Serreria

Detalle del enlace propuesto entre la V-21 y la prolongación de Serreria

"En estos momentos la ciudad de València dispone de cuatro carriles de salida hacia el norte que recogen el tráfico proveniente de diferentes puntos de la ciudad: la ronda norte, Primat Reig la avenida de Aragón, y la avenida de Tarongers. Gracias a ello, nunca, ni en los momentos de mayor concentración de tráfico, se producen retenciones ni en la autovía de salida, ni en la avenida de Cataluña, ni en la prolongación de Serrería o Tarongers ".

Según Ferrer, "actualmente, la entrada norte de la ciudad concentra todo el tráfico proveniente de la V21 en la redonda del Mirador y el túnel de la avenida Cataluña. Los dos carriles de entrada, paralelos a los de salida en la prolongación de Serrería (calle Ingeniero Fausto Elio), están ejecutados desde hace años, sin embargo, nunca se hizo la conexión de entrada desde la V21. Para Compromís, la opción más viable es prolongar el tercer carril del vial de entrada a València entre la Salida de Port Saplaya y el puente sobre la vía férrea donde terminan los carriles ahora sin conexión a la altura de la Patacona. En este punto, el tercer carril de entrada puede convertirse en una salida normal de autopista, conectando con los carriles inutilizados a estas alturas por debajo de la V21 ".

La diputada valenciana ha añadido que calculan que "esta propuesta reduce un 90% los 88.000 metros cuadrados de huerta afectados por el proyecto del PP y además supone un abaratamiento de un 80% de los 19,5 millones de euros".

Ferrer ha comentado que para la llevar a cabo esta alternativa lo primero que hay que hacer es suspender los trámites de expropiación y después sentarse a hablar con todas las partes y administraciones implicadas para trabajar sobre la propuesta: "se trata de una idea inicial sobre la que se pueden aportar mejoras o alternativas técnicamente viables".

Esta es la segunda propuesta que se hace desde Compromís, puesto que el alcalde de València, Joan Ribó, ya llevó al Ministerio de Fomento de la etapa del PP otra alternativa apoyada por el PSPV que se basaba en la reducción del impacto en la huerta eliminando carriles de servicio y zonas de servidumbre, pero manteniendo el tercer carril entre Port Saplaya y València. Así, la propuesta presentada este lunes por la coalición es aún más ambiciosa que la planteada entonces por Ribó y el PSPV.

La Generalitat ha trasladado al ministro que se deben conseguir los mismos objetivos con la mínima ocupación de suelo y atendiendo a las necesidades de la movilidad sostenible, especialmente al transporte público, "dentro de los márgenes que permita la modificación del proyecto después de que Fomento y la Generalitat estudien conjuntamente las alternativas".

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