eldiario.es

9
Menú

Costa declara la guerra al PP de Camps: denuncia a Fabra y Castedo ante el juez de Gürtel por pagar 178.000 euros en B

El exsecretario general del PP autonómico asegura en una pericial que la Fiscalía y la UDEF se quedaron cortos y que hubo más movimiento de dinero negro por parte de los líderes provinciales, hechos que asegura "no le atañen"

27 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Fabra responsabiliza a su sucesor de compensar el cobro de entradas de toros

Carlos Fabra, expresidente del PP provincial, ya condenado por corrupción. EFE

El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa no quiere "comerse el marrón solo", tal y como dijo su progenitora el 13 de octubre de 2009 cuando fue forzado por el propio Mariano Rajoy a dejar el partido tras ser imputado en el caso Gürtel. Su declaración en el juicio fue uno de los días más gloriosos que se recuerdan en la Fiscalía Anticorrupción, la cual  consiguió arrancarle una confesión en la que explicaba cómo se financió ilegalmente el PP valenciano en los años 2007 y 2008 y en la que apuntaba al presunto cerebro, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, y a los supuestos recaudadores, los exvicepresidentes Juan Cotino y Víctor Campos.

Eso sí, Costa quiere asumir la culpa que le toque. Ni un año ni un euro más. Así, en un informe pericial entregado al proceso el pasado mes de diciembre y firmado por Ángel Calzada Gómez, especialista en delitos de los organizaciones y corrupción en los negocios, el exsecretario general del PP autonómico atribuye a los líderes provinciales de Alicante y Castellón en aquella época, el todopoderoso Carlos Fabra, y la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, el pago de dinero B a Orange Market para el sufragio de actos electorales en sus respectivos territorios.

Según las conclusiones del informe pericial, que ya está en manos de l titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, la policía nacional y la Fiscalía se habrían quedado cortos en el volumen de dinero negro que movió su partido en las elecciones de 2007 y 2008. Costa apunta a que Carlos Fabra habría entregado 90.000 euros en dinero B a Orange Market para pagar actos del PP, Sonia Castedo 88.000, el PP de Alicante 24.000, el exvicepresidente de la Diputación de Castellón Francisco Martínez 16.000 y el excvicesecretario del PP valenciano David Serra 12.000. Serra todavía está pendiente de declarar en la vista oral el próximo día 7.

Documento con marca de agua

Extracto de la pericial de Ricardo Costa.

Y es que, como se observa en este extracto de la pericial, Costa defiende que muchos actos locales que organizó Orange Market y se pagaron con dinero B no fueron satisfechos por la vía de financiación autonómica. Se trata, por ejemplo del “ACTO ELDA”, “ACTO IBI”, “ACTO ORIHUELA”, “ACTO VILLENA”, “COMIDA ELDA 10/05/07” y “COMIDA TEULADA”. En el caso de Castellón serían “ACTO CASTELLÓN 19/05/07” y “ACTO VALL DE UXÓ”. Por su parte, la provincial de Valencia habría pagado los actos  “ACTO EN REQUENA”, “ACTO ONTENIENTE 23/05/07”, “ACTO QUART DE POBLET”, “ACTO SILLA”, “MITIN CULLERA” y “MITIN PUERTO DE SAGUNTO”.

El exsecretario general aprovecha también para acusar a Castedo, Fabra y al PP de los delitos fiscales que se habrían cometido al realizar los pagos a Orange Market. Ha empezado la verdadera guerra en el PP de Francisco Camps.

Documento con marca de agua

La pericial de Costa concluye que los dirigentes provinciales del PP de Camps también pagaron dinero B para la campaña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha