eldiario.es

9

Errejón reta a Vox a ilegalizar a Más País: "Han puesto a Compromís en el disparador. Que nos apunten a nosotros también"

El candidato de Más País cree que la extrema derecha "ha puesto en el disparador" a formaciones políticas como Compromís, el PNV y Esquerra Republicana, con la complicidad de la derecha, al plantear una iniciativa en la Asamblea de Madrid para ilegalizar partidos: "La democracia está en juego", advierte

Íñigo Errejón a su llegada al acto en Valencia, acompañado de dirigentes y candidatos de Compromís

Íñigo Errejón a su llegada al acto en Valencia, acompañado de dirigentes y candidatos de Compromís

Este domingo, 10 de noviembre, "la democracia está en juego". "La democracia, si no se utiliza, se muere". Son algunas de las advertencias que se han realizado este viernes en el acto de cierre de campaña de Més Compromís-Más País en Valencia; un encuentro de partido, abierto a la militancia, bajo el lema 'Bon govern' (buen gobierno) en el que ha participado el candidato de la formación Íñigo Errejón, escuchando la experiencia de los dirigentes de la formación valencianista.

El candidato de Más País ha llamado a los indecisos a votar este domingo para frenar a la extrema derecha, un movimiento que ya ha empezado a mostrar sus cartas en las instituciones en las que gobierna. Para los que no tienen claro si depositar su voto el 10N o quedarse en casa Errejón se ha referido a la propuesta aprobada este jueves en la Asamblea de Madrid, una proposición no de ley sin más valor que el de instar al Gobierno a algo, pero que por iniciativa de Vox pide que se ilegalicen partidos "separatistas". Esa consideración, según sus propios dirigentes, incluye a partidos como Esquerra Republicana o el PNV y pone en la diana a Compromís.  

Un parlamento autonómico no tiene capacidad para ilegalizar partidos políticos, pero la propuesta de Vox, apoyada por PP y Ciudadanos, "ha puesto en el disparador a Compromís", por lo que Errejón insta a que sumen a sus compañeros de viaje: "que nos apunten a nosotros también", ha retado. "Abrir la puerta a prohibir partidos políticos con los que no están de acuerdo es indicativo de adónde nos quieren llevar", ha advertido el candidato de Más País, que considera que las segundas elecciones "son un regalo para la extrema derecha" y pregunta a PSOE y Unidas Podemos si ha valido la pena.

Errejón ha acudido a Valencia acompañado de los número uno y dos al Congreso por esta circunscripción, Joan Baldoví y Maria Josep Picó; del alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó y de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Al acto han acudido los concejales de la formación en Valencia, numerosos diputados autonómicos, provinciales, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, y varios cargos de Gobierno.

Desenvuelto en un perfecto valenciano, el dirigente madrileño ha puesto en valor las políticas progresistas del Gobierno autonómico: "No es un ejemplo de política útil, es un ejemplo de política milagrosa. Mientras en España se rescataban bancos, aquí se recuperaban hospitales".

El candidato al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, ha dado signos de continuidad a la alianza estatal con Más Madrid, indicando que con esta coalición "se ha sembrado una semillita" para acuerdos futuros. "Otra manera de negociar es posible, otra manera de aportar es posible, es la que hacemos cada día en el País Valencià", ha aseverado Baldoví, quien ha considerado que Compromís está "en el lugar correcto y con los socios correctos", en referencia a las dudas que generó en parte de la formación el acuerdo. 

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha puesto en valor la política de "rescatar personas" y, como Joan Ribó, el cambio que la ciudad y la autonomía han dado, tras "20 años de abandono". "Hoy miramos a la cara a las personas", ha aseverado, para indicar que "vamos a hacer que también tengan confianza en la política española".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha