eldiario.es

9

La Generalitat Valenciana ha subvencionado con 112 millones de euros a Ford en los últimos ocho años

La multinacional estadounidense, cuya factoría está en Almussafes pero con su sede social española en Madrid, recibe del Gobierno de Ximo Puig 30 millones de euros más que en el último Ejecutivo del PP valenciano

Ford abre las consultas del cuarto ERTE de 2019 en la planta de Almussafes

Un trabajador de Ford en la planta de Almussafes EFE

La multinacional estadounidense Ford se ha llevado en los últimos años más de 100 millones de euros del Gobierno Valenciano en ayudas para la factoría de Almussafes (Valencia). En concreto, Ford Almussafes ha recibido entre 2012 y 2019 un total de 112,5 millones de euros entre los programas de Industria, Empleo y Hacienda, según los datos de la Generalitat.

La factoría, que tiene su sede social en Madrid, donde paga impuestos, se ha visto beneficiada por el gobierno progresista de coalición de un 71% más de ayudas que por el último Consell del PP. Las ayudas con el Ejecutivo del Pacte del Botànic se han incrementado en 30 millones de euros en el periodo 2015 a 2019, llegando a 71,1 millones de euros, frente a los 41 del Gobierno de Alberto Fabra. Estos datos no contemplan otras subvenciones que recibe la filial española, entre ellas ayudas del Gobierno central y de la Unión Europea.

En el Presupuesto de la Generalitat que han comenzado a elaborar las Corts Valencianes se prevé una ayuda para Ford de 17 millones de euros, con un recorte de dos millones respecto al año anterior. En plena crisis de la multinacional, que anunció varios expedientes de regulación de empleo temporales en 2018, la Generalitat Valenciana inyectó a la única factoría que tiene Ford en España 19 millones de euros, seis más de los inicialmente presupuestados.

Las subvenciones de la Generalitat a la factoría de Almussafes se estructuran en diferentes departamentos: por un lado el programa de Industria, con ayudas a proyectos de desarrollo experimental e innovación o la línea nominativa  de inversiones sostenibles asociadas al nuevo vehículo Kuga; por otro del programa Labora y por otro de los programas de Hacienda, de formación para los trabajadores. En concreto, para esta primera partida, la conselleria de Economía destinará 15,2 millones de euros a la planta valenciana en 2020.

Las inversiones que la Generalitat Valenciana prevé para Ford España en 2020

Las inversiones que la Generalitat Valenciana prevé para Ford España en 2020

El conseller titular de este departamento, Rafa Climent, ha comparecido este martes en las Corts Valencianes para explicar los presupuestos de Economía Sostenible y Sectores Productivos para el próximo año. En su intervención ha destacado que su conselleria continuará su "apoyo" a Ford España, una factoría "potente" que ya está trabajando en los vehículos híbridos, y desde el Consell se trabajará para que "las cosas vayan bien". Ha salido así al paso de la intención de la compañía de trasladar a EEUU la producción de los motores Ecoboost.

"Tenemos clara la situación de Ford", ha señalado Climent, quien ha achacado al "proteccionismo y las presiones" del presidente de los EEUU, Donald Trump, la decisión de la compañía norteamericana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha