eldiario.es

9

Gandía: el último bastión del humor rancio en España

El exintegrante del dúo cómico 'Cruz y Raya' Juán Muñoz apadrina en su espectáculo en la turística ciudad costera valenciana a algunos de los cómicos más conocidos de finales del pasado siglo, como Arévalo, el Dúo Sacapuntas o los Hermanos Calatrava

El humorista recupera en su espectáculo algunos de los personajes célebres de su programa televisivo como “el morito Juan” o “el gitano Juan de Dios”

Juan Muñoz en el espectáculo que se celebra en Gandia

Juan Muñoz en el espectáculo que se celebra en Gandia

La ciudad valenciana de Gandia, uno de los principales destinos de los veraneantes patrios, es una de esas poblaciones de la España masificada en la que durante la temporada estival, en la que la población recibe un aluvión de turistas, se puede viajar al pasado, o al menos a su humor.

Quizá debido a ese auge veraniego, la capital de La Safor ha sido la ciudad escogida por el exintegrante de Cruz y Raya, Juan Muñoz, para establecer en un conocido hotel la base de operaciones de su espectáculo durante los meses de julio y agosto, tal y como afirmaba el propio cómico en una entrevista a El Confidencialesta semana. En dicho espectáculo, Muñoz ha conseguido reunir durante los últimos años algunos de los humoristas más conocidos de las décadas de los 80 y 90, muchos de los cuales siguen en activo aunque muy alejados de la línea del humor mainstream actual.

Entre los humoristas de otra época que Muñoz ha reunido están Manolo Sarriá, integrante de El Dúo Sacapuntas, pareja cómica que alcanzó fama nacional por sus apariciones en el conocido programa de televisión “Un, dos, tres… responda otra vez”; el también humorista Arévalo, habitual de programas de televisión como el de José Luis Moreno y los casetes de gasolinera y que en la actualidad continua trabajando en solitario y junto a Bertín Osborne; igual que los hermanos Calatrava, que hoy en día siguen en los escenarios pese a ser septuagenarios; Barragán, conocido por sus apariciones en en “No te rías que es peor”.

Juan Muñoz rescata en su número alguna de las figuras más conocidas de su época en Cruz y Raya y que hoy en día difícilmente pasarían los estándares televisivos. Personajes como el “Morito Juan” o el “Gitano Juan de Dios”, cuyo humor exagera estereotipos étnicos, hacen las delicias de los nostálgicos que acuden semanalmente a este espectáculo. En sesiones revival, Muñoz reúne a algunos de los humoristas más icónicos del programa que estuvo en antena dos décadas, como José Carabías, que hacía de padre del “Gitano Juan de Dios” o el actor Paco Collado, conocido por su papel del “Aberroncho”.

En la entrevista, el humorista relata cómo, tras su desaparición televisiva, su carrera se vio relegada a prácticamente un destierro de actuaciones en pequeños locales y clubes. Muñoz ha aprovechado este tiempo recorriendo la geografía patria para desarrollar, bolo a bolo en todo tipo de pueblos y ciudades, un espectáculo en el cual rescata un tipo de humor que, si bien de otra época, todavía encuentra su público entre veraneantes y jubilados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha