Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El PP 'veta' las comparecencias incómodas de sus expresidents

Francisco Camps y José Luis Olivas, presidentes de la Generalitat y Bancaja en 2007, fecha del rescate de Kelme.

Miguel Giménez

Valencia —

El Partido Popular lo tiene claro. Dispone de mayoría absoluta en Les Corts y no va a permitir que se ponga en evidencia la actuación de los exaltos cargos del Consell, sobre todo a los presidente de la Generalitat. Así, el pasado miércoles rechazaba la propuesta de los socialistas de que compareciera en el parlamento valenciano el exMolt Honorable José Luis Olivas para que explicara los créditos otorgados por Bancaja -entidad que presidía- a cinco grupos empresariales que produjeron un quebranto económico de 1.700 millones de euros a la entidad, así como acerca de las retribuciones percibidas entre 2007 y 2012 que ascendieron, según el Banco de España, a 3,3 millones.

Sin embargo, los populares rechazaron la presencia de Olivas en Les Corts por considerar que era “inoportuna” al estar siendo los hechos investigados judicialmente. Los populares, que insisitían en respetar los “tiempos” de la Justicia, consideran que esta comparecencia supondría un “gesto de cara a la galería”, y una “plataforma mediática” para algunos grupos.

Camps, rechazado hasta en cinco ocasiones

Mucho más llamativo es el caso de Francisco Camps, el exjefe del Consell y todavía diputado autonómico -si bien es cierto que no se prodiga mucho y menos participa por el parlamento valenciano- de quien la oposición ha exigido su comparecencia hasta en cinco ocasiones, la última de ellas hace apenas unos días con motivo de la causa por la adquisición de Valmor por parte de la Generalitat Valenciana y después de que la Fiscalía Anticorrupción viera “sólidos indicios” de malversación y prevaricación en la actuación de Camps.

Sin embargo, hasta en cuatro ocasiones más el PP ha rechazado la comparecencia del expresident de la Generalitat, de quien se le ha solicitado que dé explicaciones en el parlamento valenciano por sus actuaciones como jefe del Consell en una época por la que han sido procesados más de 20 personas de sus gobiernos y en la que se han producido escándalos como Gürtel, la financiación irregular del PP o Nóos entre otros.

No sólo expresidentes

Sin embargo, los populares no únicamente han utilizado su mayoría absoluta para evitar que sus expresidentes ofrecieran explicaciones en la cámara autonómica. Así, el pasado año, sin ir más lejos, el PP rechazó que el entonces presidente de Les Corts, Juan Cotino, compareciera para aclarar su papel durante la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 alegando que era “un voluntario más”.

Antes, el PP también ya había protegido a Cotino -imputado por la visita del Papa- y se había opuesto, por décimosexta vez, a abrir una comisión de investigación sobre el accidende de metro de julio de 2006, de igual forma que tampoco se apoyó la apertura de una comisión de investigación sobre la visita de Benedicto XVI.

Los populares han usado su mayoría absoluta también para impedir otras comparececencias, como la de la exconsellera Lola Johnson.

Etiquetas
stats