Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El patrimonio del clan Blasco: 51 propiedades equivalentes a 37 campos de fútbol como Mestalla

Gráfico del documental 'El clan Blasco' en el que se desgrana su patrimonio

Laura Martínez

Valencia —

De todopoderoso conseller a la prisión de Picassent. La figura de Rafael Blasco, harto estudiada por periodistas y politólogos, parecía esconder pocos misterios. Pero el exconseller de Cooperación y de otras seis carteras con PSPV-PSOE y PP, aún esconde varias incógnitas. Entre ellas, su patrimonio y el de su familia que han amasado durante tres décadas.

À Punt emite este jueves y viernes 4 y 5 de abril los dos episodios del documental 'El clan Blasco', un reportaje de Cròniques Subterrànies en el que han participado los periodistas Alba Rojo, Agustina Pozzy y Sergi Pitarch y dirigido Juan Nieto y Tomás Ocaña. El reportaje rastrea el patrimonio de uno de los personajes más relevantes de la política valenciana y el de sus familiares más allegados, varios de los cuales están siendo investigados en otras tramas de corrupción. Siete veces conseller con cuatro presidentes y de dos partidos diferentes, Blasco fue condenado a seis años de prisión por la primera pieza del Caso Cooperación.

El equipo sigue el rastro del dinero desviado por la trama liderada por el exconseller, desde los pisos de la Fundación CYES hasta República Dominicana y elabora un mapa de las propiedades de su familia, que Rafael Blasco defiende que son fruto de donaciones y herencias. Solo en la Comunitat Valenciana la familia de Rafael Blasco y Consuelo Císcar, imputada por el fraude de fondos del IVAM, acumula 51 propiedades, la mayoría bienes inmuebles, que habrían sido comprados, heredados o donaciones.

Los Blasco-Císcar poseen inmuebles y terrenos en las provincias de Valencia y Castellón, con especial interés en el municipio de Benicàssim y el de Alzira. Sergio Blasco, sobrino del exconseller y exgerente del Hospital General, adquirió o recibió ocho propiedades de este municipio de la Ribera Alta semanas antes de que se montara la operación judicial que acabó con la trama del Caso Cooperación con una veintena de detenciones.

Las propiedades registradas en 2019 a nombre de la familia suman 267.000 metros cuadrados, una superficie equivalente a la de 37 campos de fútbol como el de Mestalla. En la provincia de Valencia, explica el documental, gran parte del patrimonio está a nombre de Consuelo Císcar y una de sus hijas, Deborah Salom Císcar. Por la primera pieza del Caso Cooperación le fueron embargadas a Blasco varias propiedades.

El exconseller Rafael Blasco volverá a ser juzgado a partir del 15 de abril con otros 25 acusados por saquear 4 millones de euros destinados a la cooperación en países en desarrollo y por la pieza de la construcción de un Hospital en Haití que nunca llegó ha hacerse. La petición de prisión por los cuatro millones de euros desviados es de 7 años.

Con motivo de este juicio, À Punt ha montado una programación especial con debates, entrevistas y un programa especial de la Qüestió, que se emite este viernes después de la segunda parte del documental El Clan Blasco. Una noche donde el centro del debate será la corrupción en los fondos públicos para los países en vías de desarrollo.

Primera parte del documental 'El Clan Blasco' emitido por À Punt.

Etiquetas
stats