Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plaza de Toros de València se consolida como espacio multiusos con 16 eventos confirmados este año

La Plaza de Toros de València en plena competición de la Copa Davis

Carlos Navarro Castelló

La Plaza de Toros de València acoge este fin de semana los cuartos de final de la Copa Davis entre España y Alemania, en lo que supone el pistoletazo de salida de una frenética actividad que a lo largo del presente ejercicio consolidará el recinto en un espacio multiusos de primer nivel.

Este fue, de hecho, uno de los principales objetivos de los nuevos responsables de la Diputación de València que dirige el socialista Jorge Rodríguez desde mediados de 2015: hacer de la Plaza de Toros un espacio de ocio que vaya más allá de la actividad taurina.

Fuentes de la corporación han informado de que, tras la competicion de tenis, se celebrarán otros 15 eventos en el coso taurino, la mayoría de ellos conciertos. El más inmediato será la 'Fira de les Comarques' que tendrá lugar del 16 al 24 de abril.

A continuación, tendrán lugar el concierto de Dani Martín (19 y 20 de mayo), la ópera flamenca 'Carmen' (2 de junio), o el Trial World Series (9 de junio) que transformará la plaza de Toros en un circuito de trial en el que competirán los mejores pilotos del mundo.

Tras estos eventos, un carrusel de conciertos de artistas de reconocido prestigio irán pasando por el recinto de la calle Xàtiva. El primero en actuar será David Bisbal (21 de junio), a quien le seguirán Pablo Alborán (4 y 5 de julio), el festival de música urbana y latina Latin Fest (7 de julio), Raphael (13 de septiembre), Maluma (14 de septiembre), Manolo García (15 de septiembre), Pablo López (22 de septiembre), Miguel Ríos (29 de septiembre) y Melendi (10 de octubre).

Por último, el 20 de octubre tendrá lugar el festival de música pop española 'Locos por la música' y el 26 de octubre el concierto de bienvenida de la Universitat de València.

Durante el año pasado, el coso taurino ya acogió el año pasado 13 eventos, tales como un espectáculo de ‘pressing catch’, una feria turística o una multitudinaria cena de empresa.

Sin embargo, el despertar sociocultural de la Plaza de Toros comenzó en 2016, cuando la Diputación de Valencia promovió la apertura del recinto a los ciudadanos más allá de los festejos taurinos que se programan cada temporada, mediante un plan de dinamización  para incluirla en los circuitos culturales y turísticos de la ciudad.

En esta línea de trabajo se firmó un convenio con la Universitat de València para trabajar en ese plan de dinamización y activación patrimonial.

El proyecto lo desarrolló el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat y bucea en el pasado de una Plaza de Toros que ha llegado a ser campo de concentración, ha proyectado cine y teatro y ha sido escenario de grandes mítines políticos.

También ha acogido competiciones deportivas y hasta se han quemado fallas. Otro fuego, el del incendio de 1946 causado por unos indigentes, también forma parte de esa historia de uno de los iconos de la ciudad.

La Plaza de Toros de València es una construcción neoclásica del siglo XIX, obra del arquitecto Sebastián Monleón. Está inspirada en la arquitectura civil romana y en su interior se encuentra el Museo Taurino, uno de los más visitados de la ciudad.

Etiquetas
stats