Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unió de Periodistes exige a los partidos políticos respeto a la independencia profesional de los periodistas tras la reprobación de Calp a un medio

Una asamblea de la Unió de Periodistes Valencians.

elDiariocv

Valencia —

La Ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians, después de conocer que el Ayuntamiento de Calp, mediante el pleno y a instancia del grupo municipal del PP de Calp, ha reprobado al medio La Marina Plaza con la presentación de una moción, recuerda a los partidos políticos que en nuestro Estado de Derecho es fundamental que desde los poderes públicos y las formaciones políticas se respete la independencia profesional de medios y periodistas.

La no coincidencia de la línea editorial de un medio con las opiniones personales, recuerda, “no es resultado de una mala praxis periodística sino síntoma de pluralidad y diversidad de opiniones, que enriquecen y hacen más plural el debate público desde cualquier medio de comunicación”.

Por otro lado, el derecho a la crítica “es inherente a cualquier persona y por tanto a cualquier profesional de la información”. Desde la Unió de Periodistes Valencians entienden que una crítica se puede aceptar o no, “pero aquello que es totalmente inaceptable es que, como en el caso de La Marina Plaza, un partido político utilice su descontento para difundir graves acusaciones de ‘fake news’ contra un medio y sus trabajadores/colaboradores”.

Además, la Unió de Periodistes, que asume como propio el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), considera que el grupo municipal del PP de Calp se acoge a esta norma “sin tener clara la distinción entre información y opinión”, que viene muy bien reflejada en el texto de la Federación con las siguientes palabras: “El periodista defenderá siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir la información y la libertad del comentario y la crítica”.

Por todo esto, desde la Unió de Periodistes Valencians exigen a los representantes del grupo municipal del PP de Calp que se retracten de estas graves acusaciones contra La Marina Plaza y que respeten el derecho a informar de los y las periodistas y su libertad de expresión.

Etiquetas
stats