Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València afirma que busca fechas alternativas para celebrar las Fallas, pero descarta hacerlas en Sant Joan

El alcalde de València, Joan Ribó, junto a la vicealcaldesa Sandrá Gómez y al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana

Carlos Navarro Castelló

0

Pocas dudas ha resuelto la primera comparecencia del alcalde de València, Joan Ribó, horas después del anuncio de suspensión de las Fallas realizado por el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig.

Ribó ha explicado que el jefe del Consell le comunicó la decisión de aplazar toda la agenda fallera a las 20.22 horas y que en ese momento, suspendió su agenda y reunió al equipo de Gobierno para analizar la situación.

Sobre su ausencia en la reunión sel Consejo Interterritorial en el que el Ministerio de Sanidad comunicó a la Generalitat la necesidad de suspender las Fallas y la Magdalena, Ribó ha explicado que el alcalde no puede ir a reuniones a las que no ha sido convocadas, pero que envió al concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, porque consideraban que su presencia podía ser útil ante la medida adoptada.

Ribó ha insistido en que la medida, pese ser dura para todo el mundo fallero y los sectores económicos vinculados, es necesaria por la salud y seguridad de la ciudadanía, además de estar valada por criterios científicos.

Sobre el futuro de la fiesta, ha afirmado que buscarán “una alternativa viable con el consenso del mundo fallero y con el visto de las autoridades sanitarias”.

Además, ha explicado que el presidente del Consell, Ximo Puig, ha ofrecido las instalaciones de Feria Valencia como opción para almacenar los monumentos hasta que llegue la fecha alternativa.

Sobre la posibilidad de que se puedan celebrar coincidiendo con las fiestas de Sant Joan, el 24 de junio, Ribó lo ha considerado muy complicado ya que la mayoría de artistas falleros plantan hogueras en Alicante, además de considerar poco apropiado hacer coincidir las fiestas grandes de la capital alicantina con las de València.

En cuanto al impacto económico de la suspensión, el alcalde ha asegurado que ha solicitado un informe sobre qué posibles ayudas vía impuestos se puede otorgar a los sectores implicados: “vamos a iniciar una ronda de contactos con los sectores económicos de la fiesta en el marco de la mesa de diálogo fallera”.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, también se ha mostrado partidaria de buscar una fecha alternativa para celebrar las festividad. Gómez ha pedido tanto a los falleros y falleras como al resto de la ciudadanía “comprensión y apoyo”.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Carlos Galiana, ha asegurado que los monumentos “se deben de quemar sí o sí porque no se pueden guardar hasta las Fallas de 2021”.

Galiana ha comentado que entiende que la prohibición de celebrar las Fallas incluye también cualquier actividad en los casales y sobre la situación de las carpas, las churrerías, la Exposición del Ninot y otros elementos de la fiesta ha comentado que convocará un pleno extraordinario de JCF y una asamblea presidentes para tratar de dar respuesta a todas las dudas.

Etiquetas
stats