Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

València abrirá en primavera la primera oficina de atención a personas víctimas de pobreza energética

Una medida del tripartito para paliar la pobreza energética

Carlos Navarro Castelló

0

Dudas acerca de las ilegibles facturas de suministros, fórmulas para reducir el consumo energético o información e incluso acompañamiento para obtener ayudas ante la imposibilidad de pagar los recibos de la luz, el gas o el agua.

Estas serán algunas de las cuestiones que resolverá la nueva Oficina de l'Energia que abrirá en primavera del año que viene en los números 9 y 11 de la calle José María Haro, en el barrio de Aiora.

Se trata de uno de los proyectos más singulares previstos a corto plazo de la Fundació Observatori Valencià del Canvi Climàtic, el cual cuenta con un presupuesto estimado de 121.000 euros.

Este espacio, que dará servicio a toda la ciudad está enfocado al uso ciudadano. Un lugar donde facilitar el asesoramiento y la transición energética de la ciudadanía y solucionar asuntos sobre la gestión de la energía de uso cotidiano.

De este modo, se propone un proyecto que permita desarrollar un espacio para actividades informativas, formativas y expositivas.

La Oficina de l’Energia contará con un área de atención al público, una sala de talleres, cursos y charlas, una sala de exposición y una sala a disposición de grupos y asociaciones de la ciudad.

Los objetivos de la iniciativa son claros: combatir la situación de pobreza energética detectada en numerosas familias de la ciudad mediante via el asesoramiento de y acompañamiento a los ciudadans en los tramites administrativos para obtener ayudas; favorecer el ahorro energético general; capacitar a la población para que acometa actuaciones que permitan el abastecimiento mediante energías renovables y el autoconsumo y promover el cambio de modelo energético.

Según Berto Jaramillo, concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, “la Oficina de l’Energia será un servicio de atención ciudadana de cara a la transición energética en València, un espacio de información para el ciudadano, que tendrá a su alcance formación sobre facturas, energías renovables, subvenciones o ahorro energético”.

València Clima i Energía ya ha sacado a concurso la adecuación del local, que será adjudicada en breve. Posteriormente, se licitará la gestión del recurso, que contará con un equipo de cuatro profesionales.

La pobreza energética en València

La pobreza energética es un problema social que afecta a un 23% de vecinos y vecinas en la ciudad de Valencia según estudios municipales.

Tal y como informó eldiario.es, Cruz Roja Cruz Roja ayudó con el pago de alquileres y suministros hasta octubre del presente año a un total de 1.886 familias en la Comunitat Valenciana, aunque los beneficiarios indirectos de esas ayudas han llegado a 4.929 personas, ya que cada familia tiene de media entre dos y cuatro miembros.

Por su parte, el Ayuntamiento de València aprobó el pasado mes de junio la renovación del convenio entre el consistorio y la Empresa Mixta Valenciana de Aguas (Emivasa), que evitará los cortes de suministro de agua a familias sin recursos durante 2019, tal como ya se hizo en 2016, 2017 y 2018.

Durante el año 2016 un total de 1.335 familias pudieron acogerse a este convenio y siguieron recibiendo el suministro necesario. En total, entre el Ayuntamiento y EMIVASA asumieron una cantidad de 247.301,47 euros correspondientes a 3.707 facturas, es decir, una media de 2,8 facturas por familia beneficiaria.

En 2017 se atendió por este mismo concepto a un total de 1.923 familias, a las que se evitó el corte del suministro de agua, lo que supuso un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior y el importe total de las ayudas aumentó un 60 por ciento respecto a 2016, hasta llegar a los casi 400.000 euro.

Etiquetas
stats