Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Elche rechaza apoyar una declaración institucional contra el racismo y el fascismo

Un instante del pleno del Ayuntamiento de Elche

Emilio J. Salazar

Alicante —

Este lunes, el Ayuntamiento de Elche ha celebrado el pleno ordinario del mes de septiembre que ha acabado, como los anteriores, sin que se leyera la declaración institucional que declara la ciudad libre de fascismo y racismo. El colectivo Respuesta Popular llevaba varios meses detrás de los distintos grupos políticos con representación para que dieron su respaldo a un texto que recoge varias acciones de concienciación y de denuncia ante el auge de la extrema derecha. En este sentido, el grupúsculo fascista Lo Nuestro participó en una manifestación en el pasado Primero de Mayo en Elche y en Valencia, los ultras Yomus boicotearon con violencia una manifestación del 9 d’Octubre del año pasado

En un principio, todos los partidos habían dado el sí a la declaración para su lectura y aprobación en el pleno de mayo de este año. Sin embargo, no se llegó a elevar por falta de acuerdo. Desde el PP alegaron que fue el alcalde, el socialista Carlos González, el que la había retirado en la Junta de Portavoces previa a la celebración del pleno, algo que negó el primer edil, quien aseguró que fueron los populares e Ilicitanos por Elche las dos fuerzas que la rechazaron

Finalmente, como denuncia ahora Respuesta Popular, ha sido la formación conservadora la que se ha negado a secundarla. Fuentes del PP reconocen que, tras reunirse uno de sus miembros con el colectivo, se le trasladó la propuesta al grupo que dirige la portavoz municipal Mercedes Alonso y se les contestó que no la respaldarían “porque parte del grupo no quiere”.

Por su parte, el resto de partidos con representación ya les habían avanzado que darían el “sí”, entre ellos Ilicitanos por Elche, que cambió de parecer, y Ciudadanos. Tanto el PSPV-PSOE como Compromís le habían ofrecido a Respuesta Popular la posibilidad de elevar el texto al pleno vía moción, cuestión que hasta ahora rechazaba la organización porque buscaban la unanimidad de la corporación. Será la coalición la que la defienda en uno de los próximos plenos.

Respuesta Popular reconoce que no les ha sorprendido la negativa del PP. “No esperábamos mucho más de quienes llevan desde su fundación siendo cómplices y promotores, por activa o por pasiva, del más rancio racismo y fascismo”, han escrito en un post reciente en su página de Facebook. También le han preguntado al partido conservador que “si no están en contra del racismo y del fascismo, ¿están a favor?”. Al tiempo, también muestran su preocupación por el auge del racismo y en este sentido, lo han vinculado con las declaraciones de Pablo Casado en las que dijo que “hubo un efecto llamada con la visita del presidente del gobierno [Pedro Sánchez] para recibir a los inmigrantes del barco Aquarius” y que “no es posible que haya papeles para todos”.

El documento de la fallida declaración institucional recogía, entre otras acción, la realización de “una campaña permanente antirumores” para desmentir los rumores racistas presente en las redes sociales; “la aplicación inmediata” de las normativas para evitar la presencia de partidos fascistas que, últimamente, han realizado en Elche campañas de recogidas de alimentos solo para españoles; o la creación de un correo electrónico donde la ciudadanía puede denunciar de manera anónima a estos grupos extremistas.

Minuto de silencio

El pleno de este lunes ha comenzado con un minuto de silencio de toda la corporación por el fallecimiento del menor de 2 años que supuestamente había sido maltratado por la pareja de su madre. El suceso ha conmocionado a la opinión pública y tras anunciar la familia del pequeño que no podían sufragar los costes del entierro, el equipo de gobierno confirmó que correría con los gastos del mismo y con el traslado del cuerpo a Madrid, donde vive el padre.

Etiquetas
stats