Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada la querella de lesa humanidad contra el escuadrón fascista que bombardeó la estación de tren de Xàtiva en 1939

Imagen del bombardeo de Xàtiva tomada por la misma aviación fascista

Toni Cuquerella

3

Justo cuando se han cumplido 81 años del bombardeo de Xàtiva del 12 de febrero de 1939 que provocó 145 muertos y más de 200 heridos entre soldados y civiles, se ha archivado la querella de lesa humanidad que impulsó el ayuntamiento de la ciudad contra los responsables de la masacre.

La titular del Juzgado de Instrucción n.3 de Xàtiva, María José Rausell, ha comunicado este archivo argumentando que en 1939 el derecho internacional no estaba incorporado al ordenamiento jurídico español. Así apunta que “no cabe realizar una interpretación del 'contexto' de modo que se extraiga de ello la perseguibilidad de los hechos sobre la base del Derecho Penal Internacional Consuetudinario”.

La querella presentada por el Ayuntamiento de Xàtiva se dirigía contra los 32 integrantes del 8º Stomo di Bombardamento Veloci Falche delle Baleari, así como el jefe de la unidad y los otros gestores, señalando como último responsable al Ministerio de Defensa Italiano.

La querella apuntaba que el escuadrón de cinco aviones bombardeó la estación cuando había un tren de regreso del frente que había parado para hacer escala, y junto a este un tren hospital. Así se soltaron 20 bombas de 250 kg matando no solamente a los soldados sinó también a heridos, vecinos civiles de la zona y niños.

Etiquetas
stats