Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal del PP de València pide archivar el caso del 'pitufeo' tras la muerte de la edil a quien se le grabó una confesión

María José Alcón se precipitó desde un cuarto piso en Callosa d'En Sarrià

Toni Cuquerella

El mismo día en que el cuerpo de la exconcejala del PP en el Ayuntamiento de València, María José Alcón, era incinerado, la defensa del concejal popular Cristóbal Grau, investigado en la pieza del 'pitufeo' del caso Taula, pedía el archivo de la investigación afirmando que el fallecimiento “desvirtúa los pilares de la presente instrucción”.

Alcón falleció el pasado sábado tras precipitarse al vacío desde un cuarto piso, siendo el suicidio la principal hipótesis hasta el momento de este siniestro, muriendo de este modo una de las claves de la investigación de la pieza que investiga el presunto financiamiento ilegal del PP de Rita Barberá en las elecciones de 2015. Esta exconcejala fue grabada por la UCO (Unidad Central Operativa) de la polícia en una conversación por teléfono con su hijo en la que le confesaba la práctica del blanqueo de capitales que se estaba realizando desde el grupo municipal, asegurando que lo que se hacía era “corrupción pura y dura”.

Esta petición de archivo, según explican los medios Levante-EMV y Valenciaplaza, sería la primera pero en los próximos días se extendería a más miembros del grupo popular de València, donde todos los concejales excepto cuatro están siendo investigados en la causa del 'pitufeo'.

En la argumentación presentada por el letrado de Cristóbal Grau se apunta que con el “desgraciado fallecimiento” se confirmaría que “su testimonio, sus conversaciones telefónicas y posterior actuar no había sido en plenitud de facultades”. Añade también que la propia concejala se desdijo después de su propia declaración afirmando que en aquel momento “iba medicada”.

La misma defensa también carga contra el informe policial criticando que “la UCO omitió conscientemente al instructor el verdadero estado de salud psíquica de Alcón y los forenses emitieron un informe carente de todo rigor, en relación a una persona cuyo fatal desenlace hemos podido comprobar”.

Finalmente el abogado intenta desacreditar las pruebas existentes del presunto blanqueo de capitales asegurando que “jamás se encontraron fajos de billetes de quinientos euros en el grupo municipal”, y puntualizando que la práctica del 'pitufeo' supone la realización de diversos ingresos de pequñas cantidades de dinero, y que a su parecer “ninguno de los investigados ha realizado ni tan siquiera dos ingresos”. Con ello concluye que “ni hay trama, ni hay blanqueo, sino una aportación voluntaria para sufragar los gastos de campaña”.

Etiquetas
stats