Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas valencianos se quedan sin senadores

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, junto a dirigentes, diputados y senadores populares

elDiariocv

Valencia —

El resultado de la elección de senadores ha vuelto a la fórmula clásica de 9 y 3 en la Comunidad Valenciana, pero con un significativo cambio de actores. Si durante dos décadas largas se habían repartido así el PP y el PSPV-PSOE las 12 plazas correspondientes a las tres circunscripciones valencianas, la costumbre que se rompió en las elecciones de diciembre al irrumpir Compromís-Podemos en el reparto, con una senadora por Valencia. Ahora son el PP y la coalición A la Valenciana, formada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida, los que han logrado 9 y tres escaños en la Cámara Alta. Lo único que no ha cambiado es que los populares envian a Madrid a tres senadores por provincia.

Por primera vez en democracia, el PSPV-PSOE no tendrá ningún senador de elección directa (Joan Lerma, designado por las Corts Valencianes, será el solitario representante socialista por la cuota autonómica). Era un resultado previsible cuando el líder del PSOE y candidato a presidente, Pedro Sánchez, vetó el intento del líder del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de lograr un acuerdo para votarse mutuamente los candidatos con Compromís y Podemos, una maniobra que habría permitido repartirse 9 senadores entre las tres formaciones y relegar al PP a una posición minoritaria con solo tres senadores.

Se ha consumado el hecho de que A la Valenciana haya arrebatado los senadores en Alicante y Castellón que consiguió el PSPV-PSOE todavía en diciembre. Lo curioso es que la única senadora elegida entonces de Compromís-Podemos, Dolors Pérez, ha perdido su escaño a manos de su compañero de candidatura Ferran Martínez. A efectos de la coalición, tiene su importancia, ya que, si Pérez pertenece a Compromís, los tres senadores de A la Valenciana elegidos este 26 de junio (Vicenta Jiménez, Ferran Martínez y Jordi Navarrete) son de Podemos.

Pedro Agramunt, del PP, ha vuelto a ser el senador valenciano más votado, seguido de Marta Torrado y Susana Camarero, en Valencia. Por Alicante, los senadores del PP son Adela Pedrosa, Asunción Sánchez Zaplana y Agustín Almodobar. Y por Castellón, Salomé Pradas, Manuel Guillermo Altava y Merche Mallol.

Etiquetas
stats