Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soler pide una financiación autonómica basada en la equidad y justicia social

Vicent Soler, conseller de Hacienda

EFE

0

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que “la reforma de la financiación autonómica es inaplazable e imprescindible, y debe abordarse para mejorar el funcionamiento general del Estado del Bienestar en España, bajo criterios de equidad, solidaridad y justicia social en un estado compuesto”.

“No estamos ya ante un Estado como el de hace 40 años. España es un estado autonómico, en el que sin embargo las comunidades autónomas en general siguen teniendo una dependencia excesiva de las transferencias estatales y hay que poner solución a eso”, ha apuntado Soler.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la clausura este martes del seminario “La financiación de las comunidades autónomas” organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en el que ha participado como ponente el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez.

Para el conseller de Hacienda y Modelo Económico, en la actualidad existe un “manifiesto desequilibrio vertical” en el reparto de recursos, siendo evidente la necesidad llevar a cabo una “reordenación de los mismos en favor de las comunidades autónomas”.

Según Soler, hay que partir de una premisa básica: “El dinero no es del Gobierno, es del contribuyente, que es quien paga los impuestos y por lo tanto, lo importante es que el dinero que sale del bolsillo del contribuyente vaya a financiar los servicios que necesita, y si esos servicios los gestiona una administración, deberán ir a esa administración, por mucha resaca de años y siglos en los que el dinero estaba siempre en el mismo sitio”.

El conseller de Hacienda ha señalado en su intervención que, durante 40 años, se ha hecho una correcta atribución de competencias entre los cuatro niveles de la Administración, dando a ayuntamientos y comunidades autónomas la gestión de los servicios que afectan a la vida cotidiana de las personas, pero, según Soler, “no se ha hecho una reflexión en paralelo sobre dónde va el dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes”.

Solo un cambio en el marco legal vigente permitirá asegurar la suficiencia en términos de población y garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar a cargo de las mismas, ha indicado el conseller.

“En el caso de la Comunitat Valenciana, la situación es especialmente grave: no podemos continuar soportando las mismas obligaciones que el resto de comunidades con unos ingresos un 10,7 % inferiores a la media autonómica.

Actualmente, la Generalitat dispone de 237 euros menos por cada valenciano que la media del Estado para financiar los servicios públicos, y hasta 839 menos por habitante, que la autonomía mejor financiada“, ha expuesto Soler.

“Si la Comunitat Valenciana recibiera el mismo trato que la mejor financiada, Cantabria, dispondría de 4.000 millones más cada año, tendría un superávit de 2.500 millones y no aumentaría su deuda, que además sería muy inferior a la del resto de las comunidades autónomas”, ha indicado el conseller.

“Los datos demuestran que es imprescindible acometer un proceso de armonización hacia un sistema de financiación autonómica eficiente y justo, un nuevo modelo que permita la planificación y asegure su sostenibilidad en todos los territorios del Estado”, ha indicado.

El conseller, dirigiéndose al secretario general de Financiación Autonómica y Local del Gobierno Central, ha señalado que, “después de no haberlo hecho ni Aznar, en 2002, ni Rodríguez Zapatero en 2009, estamos ahora ante la tercera oportunidad de poner un poco de sensatez, porque los cinco millones de valencianos son españoles, como los cántabros, y tienen las mismas necesidades en sanidad, educación y atención social”.

Etiquetas
stats