Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell aprueba la protección de la montaña Romeu de Sagunt y el futuro de la cementera Lafarge queda en el aire

Límites de la cantera de Lafarge en la montaña de Romeu de Sagunt

Toni Cuquerella

0

El pleno del Consell ha aprobado el decreto que declara Paraje Natural Municipal la montaña Romeu, de 275,88 hectáreas, la zona boscosa mejor conservada y más próxima a los cascos urbanos de Sagunt y Puerto de Sagunt y uno de los principales pulmones verdes del municipio.

En el ámbito de este nuevo espacio natural protegido, se permite el uso público extensivo de carácter naturalista y cultural, siempre que no supongo eventuales riesgos de degradación ambiental y afección negativa sobre los recursos culturales y que implico una utilización pasiva del espacio.

Respecto de las actividades, se fija el régimen de protección de los recursos hidrológicos, de los suelos, de la vegetación silvestre, de la fauna, del paisaje, del patrimonio cultural, de protección de elementos de interés geológico, geomorfológico y cuevas. Así mismo, se estipulan las normas sobre regulación de actividades e infraestructuras. Este punto ha sido lo más delicado porque se posa en cuestión el futuro de la cementera Lafarge que tiene su cantera de extracción de materias primas junto a este espacio.

La multinacional cementera Lafarge ya advirtió la semana pasada que podría cerrar su planta de Sagunto por la “falta de seguridad jurídica” si se llevaba a cabo la declaración del Paraje Natural Municipal la Montaña de Romeu, donde está ubicada la cantera de la empresa. Así desde Lafarge se afirma que la actual redacción del proyecto “pone en peligro la continuidad de LafargeHolcim en Sagunt”. Actualmente se calcula que de la multinacional dependen 650 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) se ha compartiado la preocupacio de la empresa LafargeHolcim y ha insistido en que la declaración de protección “puede derivar en unas consecuencias negativas que esta Comunitat no puede permitirse. Por un lado, condicionará a medio plazo la viabilidad de una empresa que, implantada hace más de 69 años en Sagunto”. Por otro lado la CEV señala que “es tarea de gobiernos y administraciones garantizar un marco de absoluta seguridad jurídica que favorezca, y no dificulto, la actividad de las empresas y las inversiones en nuestro territorio. Una decisión como esta vuelve a poner en entredicho la seguridad jurídica que se presupone en una Comunidad como la nuestra”.

La declaración de la protección cuenta con el apoyo de los partidos que conforman el gobierno municipal de Sagunt -Compromís, EUPV, PSPV y ADN-Morvedre-; mientras que está en contra la oposición del PP, Ciudadanos e Iniciativa Porteña. El alcalde Quico Fernández ha destacado que la actividad de la empresa es compatible con la protección de la montaña recordando que tiene ampliada hasta el año 2042 su licencia de explotación de la actual cantera; incluso la vicepresidenta Mónica Oltra, en la rueda de prensa de después del pleno del Consell, ha llegado a afirmar que “el perímetro del parque protegido esta fuera de la zona de actividad de la empresa”.

Además Fernández ha destacado que “esta es una causa justa que está a favor de todos y que no va en contra ni amenaza a nadie”, por lo cual ha lanzado un mensaje de tranquilidad a asegurando que esta decisión “no tiene que ver con otros intereses, y desde nuestro punto de vista existen alternativas plenamente viables para la continuidad de los puestos de trabajo de la empresa”.

Etiquetas
stats