Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las playas erosionadas por los efectos de las ampliaciones del Puerto de València desaparecen con el temporal 'Gloria'

Playa del Saler a la altura del antiguo polideportivo

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

“Llevo 43 años en la urbanización de la Casbah y recuerdo que antes de las últimas dos ampliaciones del Puerto de València había entre 70 y 80 metros de arena desde el muro de las viviendas hasta el agua; entonces los temporales no causaban estos destrozos”.

Así se ha pronunciado A. G., una vecina de la zona de apartamentos del Saler que la Policía Local ha recomendado desalojar ante la virulencia con la que golpean las olas en el muro de contención que separa las viviendas de la playa.

Las playas del sur de València están entre las más afectadas por el temporal 'Gloria' (ver vídeo), algo que se viene repitiendo en cada episodio de fuertes lluvias debido a la erosión que han sufrido con el paso de los años tras las sucesivas ampliaciones del Puerto.

Ya en otro temporal que tuvo lugar en enero de 2017 el muro de contención de esta zona cayó derribado por el fuerte oleaje.

Precisamente, la posible afección de la ampliación norte del Puerto de València sobre las playas del sur y sobre el Parque Natural de l'Albufera es uno de los principales argumentos esgrimidos por entidades vecinales y ecologistas para oponerse al polémico macroproyecto.

Un estudio de la Universidad Politécnica que analiza el efecto sombra del Puerto entre Pinedo y El Perellonet entre los años 1984 y 2014 concluye que la playa de l'Arbre del Gos es la más efectada con una pérdida de 65 metros de arena, seguida de la de Pinedo, entre espigones, que ha retrocedido 56,7 metros, la de la Creu que ha perdido 40 metros, y las del Saler que han perdido 34 y 33 metros. La de Pinedo Norte, sin embargo, ha ganado 27 metros al ser la más pegada al Puerto.

Con el objeto de paliar el proceso de erosión que sufren las playas situadas al sur del puerto, la Demarcación de Costas de Valencia tiene previsto ejecutar el proyecto de 'Regeneración de las playas del Saler y Garrofera' que supone el aporte de 2.908.796 de metros cúbicos de arena en el tramo de playa comprendido entre el espigón situado justo al norte de la playa del Arbre del Gos hasta la gola del Pujol (abarca los tramos en los que el proceso erosivo es muy fuerte).

El objetivo de este proyecto es la recuperación de la línea de costa existente en el año 1965 lo que supone en algunos puntos hasta 70 metros de ancho. Los técnicos municipales estiman que con el ritmo de pérdida de arena que se tiene calculado, se prevé una duración aproximada de la actuación de unos 55 años.

Etiquetas
stats