Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las derechas de los ayuntamientos Benicàssim y El Campello eliminan el valenciano de las comunicaciones oficiales

El Ayuntamiento de El Campello, en Alicante

Borja Ramírez

0

El Ayuntamiento de El Campello (Alicante), gobernado desde el pasado 26 de mayo por una coalición del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, ha eliminado el valenciano de sus comunicados oficiales. Los representantes del tripartito todavía no se han manifestado acerca de la medida, que lleva aplicándose durante los últimos meses  e incumpliría la Ley de uso y enseñanza del valenciano, según denuncia la oposición, y que ha sido calificada por la oposición como un “desprecio a la lengua propia de la Comunidad Valenciana”.

Son distintas las asociaciones culturales y lingüísticas que creen que se está tratando de crear un conflicto con fines políticos donde nunca lo ha habido. Desde Escola Valenciana han mostrado su preocupación ante la situación y han anunciado que se reunirán con la Administración para evitar retrocesos en los derechos lingüísticos de los valencianos, según han manifestado a À Punt Media.

Una situación parecida se vive en el Consistorio de la localidad castellonense de Benicàssim (Castellón), gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos, donde tampoco se dispone de versiones en valenciano de los documentos oficiales y las convocatorias se difunden tan sólo en castellano. La situación viene arrastrándose desde la pasada legislatura y todavía no se ha solucionado pese a las peticiones de la oposición, que amenaza con llevar a cabo una moción en el pleno.

Desde el equipo de gobierno municipal achacan esta situación a la carga de trabajo del Gabinet de Normalització Lingüística, la cual no da abasto para traducir todos los documentos. En ambos casos la oposición ha exigido en bloque la recuperación del valenciano en los escritos oficiales.

Etiquetas
stats