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El Gobierno valenciano formaliza el expediente sancionador a El Corte Inglés por sexismo en un anuncio del Día de la Madre al no presentar alegaciones

Miguel Giménez / Sergi Pitarch

Valencia —

El Gobierno valenciano abre expediente informativo a El Corte Inglés por un anuncio del Día de la Madre que considera sexista, lo que supone el inicio del proceso sancionador después de que la empresa no haya presentado alegaciones al informe previo elaborado por la dirección general de Comercio sobre la campaña publicitaria del pasado mes de mayo que llevaba por lema '100% madre'. Al no contestar al primer requerimientos en el procedimiento previo, la Generalitat abre un expediente informativo y sancionador, en el que la mercantil tendrá una nueva oportunidad de alegar.

El Consell decidió el inicio de este proceso a principios del pasado mes de mayo a raíz de una queja de la Conselleria de Igualdad por una campaña de publicidad que generó polémica en redes sociales por el modelo de maternidad al que hacía referencia. En esa fase del procedimiento, se instaba a la empresa a que aportara información sobre esta campaña, cosa que no ha hecho. El Corte Inglés se enfrenta a una sanción de entre 3.000 y 15.000 euros. La empresa ha confirmado a eldiario.es que, tras el primer requerimiento, su asesoría jurídica está preparando una respuesta al Gobierno valenciano.

Igualdad consideraba dicha campaña fomenta un estereotipo de madre que resigna a las mujeres a cumplir con su papel de “buena madre” basado en la entrega por encima del resto de identidades que la conformen, con una mujer “100% madre”, compuesta por un “97% de entrega, un 3% de egoísmo y un 0% de quejas”.

Igualdad apela a la Ley General de Comunicación Audiovisual, que especifica que “está prohibida toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio” y al Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana, que establece como infracción “el uso de prácticas comerciales desleales con las personas consumidoras y usuarias y la realización de publicidad ilícita, infringiendo lo dispuesto por las disposiciones aplicables”.

El Corte Inglés apuntó entonces que la campaña “ya finalizada” estaba enfocada a “rendir un homenaje a las mamás '100% madres' que además de serlo, no se olvidan de ser mujeres, trabajadoras, responsables y comprometidas con la sociedad”. En la nota a la que se remitía la empresa, previa a la polémica, se añadía: “Las millenials más primerizas, las mamás con hijos adolescentes y las más senior, que tienen hasta nietos, todas son '100% madres' y siempre están ahí cuando se las necesita. La mamá que trabaja en casa cuidando a su familia; la que sale cada día a trabajar; la que intenta sacar tiempo para ella cuando los niños se han dormido; la que queda con las amigas para ir a correr o a cenar una noche; y la que hace verdaderos malabares para recoger a los niños del colegio aunque tenga compromisos profesionales. Todas son '100% madres', pero también son mujeres de hoy, que aportan mucho a la sociedad con su esfuerzo y trabajo en casa”.

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