eldiario.es

9

Iglesias y Sánchez señalan en el debate el problema valenciano de la infrafinanciación ante la indiferencia de Casado y Rivera

La corrupción en el PP en la Comunitat Valenciana volvió a ser una arma arrojadiza que blandió Pedro Sánchez contra Pablo Casado

Ataques de manual contra manual de resistencia

Imagen de los candidatos participantes en el debate EFE

Después de que en el primer debate a cuatro entre los cuatro candidatos a presidente del Gobierno celebrado el lunes la agenda valenciana brillara por su ausencia, en el celebrado este martes sí asomó un poco la cabeza. Al menos uno fue la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, tema que en principio sí que es entendido como un problema a resolver por la mayoría de partidos valencianos, pero mientras Pablo Iglesias y Pedro Sánchez sí lo advirtieron, Pablo Casado y Albert Rivera lo ningunearon con indiferencia.

Quien lo puso sobre la mesa fue el candidato de Podemos, que quiso abordar la cuestión territorial más allá de Catalunya, así concretamente recordó Pablo Iglesias que los valencianos se sienten perjudicados por el actual sistema de financiación. Sobre esta cuestión el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, también se dignó a mencionarlo como un problema de falta de recursos que sufren los valenciano. Por delante de Pablo Casado (PP) y de Albert Rivera (Ciudadanos) la infrafinanciación paso como un arbusto seco soplado por el viento.

El otro de los temas por lo que se mencionó a la Comunitat Valenciana fue una clásica arma arrojadiza: la corrupción. Fue Pedro Sánchez quien la desenfundó primero para recordar que hay tres expresidentes del PP (Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps) además de 13 exconsellers involucrados en casos de corrupción. Esto le valió para afirmar que esto lo ha convertido en "un parque temático de la corrupción". La mención de la corrupción le sirvió a Rivera para echarle un capote a Pablo Casado y atacar a Sánchez preguntándole si lo de Andalucía (en referencia al caso de los ERE) es "una fiesta".

Desde el 'ausente valenciano' del debate, Compromís, se ha obviado de cierto modo la mención de la infrafinanciación por escasa. Así la coalición que encabeza Joan Baldoví para el Congreso continúa lamentando que se dejen fuera de la agenda política cuestiones como el Corredor Mediterráneo, la naranja, o la deuda histórica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha