Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig afirma que la recuperación de la memoria histórica es “una obligación moral” de cualquier sociedad democrática

Ximo Puig hizo la presentación de la iniciativa en Alicante

elDiariocv

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado este jueves que la recuperación de la memoria histórica es “una obligación moral” de cualquier sociedad democrática. “Para el Consell se trata, además, de un mandato legal dirigido al conocimiento de los hechos, la reparación de las víctimas y la verdadera reconciliación”, ha manifestado Puig.

“Recuperar nuestra memoria es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia, concordia y paz”, ha afirmado el jefe del Consell en el acto de presentación de la iniciativa 'Alicante 2019, Capital de la Memoria', con la que se recuerda el 80 aniversario del final de la Guerra Civil y se pretende homenajear a quienes sufrieron sus consecuencias.

Para la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, “es imprescindible por parte de quienes tenemos responsabilidad en una Administración que forma parte de un Estado democrático, que recordemos y honremos a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos”.

Bravo, quien ha explicado que el programa de actividades se ha organizado conjuntamente entre la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y algunos municipios alicantinos, ha detallado que para “configurar una conmemoración completa”, se han estructurado en torno a tres ejes: 'Capitalidad del exilio', 'Capitalidad de la cultura' y 'Capitalidad de la memoria'.

Respecto al primer eje, 'Capitalidad del exilio', como homenaje a las víctimas que tuvieron que exiliarse, se han previsto actividades como la exposición 'Buscando refugio para mis hijos', del fotoperiodista Javier Bauluz, que se colocará en grandes lonas por la ciudad. Se trata de más de 250 fotografías del éxodo de las familias de refugiados hacia Europa a través de seis países, con las que se pretende establecer un paralelismo entre los refugiados del siglo XXI y los refugiados españoles de 1939.

Dentro del eje de la 'Capitalidad de la cultura' destacan el ciclo de coloquios literarios 'La guerra civil y la dictadura en la literatura', en colaboración con el Aula de Literatura de la Universidad de Alicante, en el que participarán, durante los viernes de marzo, autores como Ignacio Martinez de Pisón, Lorenzo Silva y Vicente Muñoz Puelles; la representación teatral 'Dentro de una hora', de Juan Luis Mira, sobre el bombardeo del mercado de Alicante; el Concierto de la memoria, de la gira de Víctor Manuel; o la programación específica en la Filmoteca de Alicante, con películas y documentales sobre la guerra civil española, el final de la guerra y la posguerra, en el segundo trimestre del año.

Finalmente, el eje 'Capitalidad de la memoria' abarcará actividades como el 'Encuentro sobre Memoria Histórica y Democrática', que se desarrollará en torno al 28 de marzo, con la presencia de historiadores y representantes de las entidades memorialistas.

Etiquetas
stats