Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los abogados valencianos del turno de oficio recuperarán los honorarios de antes del recorte de 2005 más un aumento del 20%

Imagen de la reunión de Bravo con los abogados

Toni Cuquerella

Los abogados valencianos del turno de oficio recuperarán las retribuciones que percibían en 2005, las cuales sumarán, además, un aumento del 20,7% para compensar la subida del IPC durante estos años.

Así lo ha explicado este miércoles la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, a los representantes de la Plataforma de Abogados del Turno de Oficio. Previamente, la titular de Justicia había informado de esta iniciativa a los responsables del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados.

En la reunión, la consellera les ha trasladado los pormenores del proyecto de Orden por la que se revisan las cuantías de los módulos y bases de compensación para estos profesionales y que también modifica el Decreto 17/2017 del Consell por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.

De esta forma, los abogados de oficio recuperarán y superarán el nivel retributivo que tenían hace doce años cuando fue congelado y posteriormente recortado. Una vez publicada la Orden, los efectos de la misma serán de aplicación a partir del pasado 1 de abril.

La consellera ha explicado a los representantes del turno de oficio que, en este 2018, la partida destinada al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados asciende a 33,5 millones de euros, lo cual representa un incremento de un 18,37% respecto a 2017 y de un 64% respecto a 2015.

Este apuesta presupuestaria del Consell es la que ha permitido que los letrados del Turno puedan recuperar los emolumentos que recibían en 205 e incluso aumentarlos para compensar la subida del IPC en estos doce años.

El incremento también ha llegado al Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores, para el que se ha destinado una partida de cinco millones de euros, un 11% más que en 2017. Los procuradores de oficio, cuyo baremo es fijo por expediente tramitado, verán su remuneración incrementada un 76% desde el inicio de esta legislatura

Además, Gabriela Bravo se ha comprometido con los abogados a reforzar la colaboración con los colegios profesionales para incrementar la formación especializada y gratuita a los letrados del Turno de Oficio. Esta iniciativa estará destinada a complementar la labor que, en este sentido, ya realizan los ocho colegios profesionales de abogados repartidos entre las tres provincias valencianas.

Etiquetas
stats