Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Viajeros de cercanías se rebelan: tumulto cuando la policía identificaba en València a una usuaria que protestaba en la estación por los retrasos

Los viajeros rodean en la Estació del Nord de València a los agentes cuando intentaban identificar y retener a la usuaria que inició la protesta por los retrasos.

Toni Cuquerella

12

Los retrasos en la red de cercanías de València están acabando con la paciencia de muchos usuarios. Y este viernes se ha producido un encontronazo entre viajeros afectados por el retraso de un convoy y la policía, cuando dos agentes han tratado de retener e identificar a una viajera ante el nivel de ruido de las protestas.

El inicidente se produjo a primera hora de la mañana en la Estació del Nord de València después de que el tren de la línea C-2 entre València y Moixent de las 7.23 llegara con retraso. Sobrepasados los 10 minutos, una usuaria habitual de esta conexión empezó una protesta que desde hace un tiempo lleva a cabo cada vez que se produce un retraso debido a su reiteración. Cada día acude equipada con algún elemento como un plato metálico o una cacerola para exteriorizar su malestar. A veces, la amplifica repicando en las columnas de la estructura metálica de la estación.

Ante su protesta otros usuarios se sumaron a la acción, lo que hizo que una guardia jurado se acercara y avisara a la Policía Nacional. Dos agentes trataron de identificar y llevarse a dependencias de la estación a la usuaria que originó la protesta, a lo que respondieron otros pasajeros ofreciéndose también a ser identificados. La pretensión de los agentes de retener a la usuaria hizo que los otros viajeros se rebelaran hasta conseguir que la mujer pudiera subir al tren.

Retrasos

Renfe informó de que el retraso se produjo debido a que el tren, que llegaba de Castelló, había sufrido una incidencia por un desperfecto causado por el reciente temporal en la línea. Además desde el operador se aseguró que en lo que va de año la puntualidad acumulada de esta línea es del 91%.

No obstante, Cercanías Renfe llegó a informar este viernes por la mañana de la cancelación de 10 convoyes con salida o llegada en València, y cuatro más con retrasos, entre ellos el de la C-2 de las 7.23 horas. Este tren, según Renfe, llegó con 14 minutos de retraso, pero en su perfil de twitter se llegó a informar de 25 minutos de retraso hasta su destino.

Pérdida de usuarios

El servicio valenciano de Cercanías de Renfe perdido casi 10 millones de usuarios en 12 años. Así, se pasó de 25,4 millones de viajeros en 2006 a 15,5 millones en 2018, y se llegó a un mínimo de 14,7 millones en 2016.

Estos datos se reflejan en las memorias anuales de actividades de Renfe Viajeros recogidas por la Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP). El nivel de impuntualidad en la red de cercanías se ha llegado a situar en el 11% de los servicios.

Etiquetas
stats