Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director de la Agencia de Turismo: “Los técnicos de la era post-Gürtel tienen tatuado en la frente 'nunca más'”

Francesc Colomer, director de la Agencia Valenciana de Turismo

Laura Martínez

Este miércoles una exconsellera de Turismo con el PP, Milagrosa Martínez y otros cuatro miembros de la administración valenciana han pasado por el Tribunal Superior de Justicia para ser notificados sobre su ingreso en prisión y, en su defecto sobre la fianza correspondiente. La jornada anterior hicieron el mismo recorrido los cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes, todos ellos condenados por amaños en la feria de turismo Fitur.

Horas más tarde, comparecía en les Corts el actual responsable de turismo, Francesc Colomer, para, a petición propia y del PP, explicar el proceso de adjudicaciones de los expositores de la misma feria. Justo lo que investigó el TSJ y por lo que ha condenado a 11 personas al demostrar que durante 5 años se amaños de contratos para beneficiar a empresas de la trama Gürtel. La coincidencia se ha calificado desde les Corts como “irónica” y no sin ironía de los diputados.

El PP explicó en rueda de prensa hace unas semanas que tenía serias dudas sobre el trámite en la adjudicación de los stands de la Feria. Los populares no veían del todo claro que el concurso -de unos 800.000 euros- se hubiera publicado en agosto, se hubiera declarado desierto por errores de las empresas y después se hubiera vuelto a convocar a las mismas. Pusieron el grito en el cielo y el mismo día, el director de la agencia anunció que comparecería en les Corts para explicar lo que fuera necesario.

Durante la comparecencia del secretario autonómico era evidente que algunos partidos harían alusión a la condena de la exconsellera -también presidenta de les Corts- y al pago de su fianza. Era de esperar y así ha sido. Colomer rehuía hacer valoraciones sobre la anterior gestión e insistía en que él acudía a dar explicaciones sobre la actual edición de Fitur. Sin embargo, ante las preguntas de los partidos de izquierdas y las insinuaciones del PP sobre las “dudas” de la contratación del pasado mes, el dirigente ha estallado: “los técnicos de turismo de la era post-Gürtel tienen tatuado en la frente 'nunca más'”. “Los trabajadores que quedaron han sufrido un tsunami emocional tras Orange Market” le espetaba al diputado popular. 

El concurso tuvo que repetirse, como ha explicado el diputado del PP, porque las empresas incurrieron en “errores de principiante” al redactar el proyecto para el concurso, que se declaró desierto. Ante la falta de tiempo para volver a convocarlo por el procedimiento ordinario, se redactaron los pliegos por la vía de urgencia, según ha explicado. “Ahora estamos al otro lado del péndulo y la agencia que queda se rige bajo la pulcritud y la pureza”, señalaba Colomer.

El secretario autonómico ha explicado que desde el ente se puso a disposición de les Corts toda la documentación de la organización de Fitur y que todos los pliegos pasaron por la Abogacía de la Generalitat. “Después del tsunami de Gürtel los que quedan no se la juegan por nadie”, reiteraba el dirigente. El director de la Agencia Valenciana de Turismo se ha referido a esta jornada como “el día más oscuro” y ha terminado su intervención, de nuevo dirigiéndose al diputado popular  con la siguiente cita: “La auténtica forma de ir al paraíso es saber cómo se va al infierno. Para evitarlo”.

stats