Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El turismo funciona, el empleo no: el mercado laboral valenciano no despega

Oficina de prestaciones por desempleo.

Borja Ramírez

0

Lo evidencian los datos del mes de julio proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se aprecia un incremento del 10,2% en la llegada de turistas extranjeros a la Comunidad Valenciana, que se ha traducido en un total de casi 1,25 millones de personas. El gasto, siguiendo la tendencia, se ha elevado un 14'6%, alcanzando los 1.268 millones de euros. Las buenas cifras chocan de frente con los peores datos de paro desde 2008, con la Comunidad Valenciana a la cabeza de la pérdida de empleos. La estacionalidad y el fraude en la contratación temporal serían, según los sindicatos, los motivos del aumento del paro en agosto.

Para el sector turístico valenciano esta ha sido una muy buena temporada, con una ocupación prácticamente total durante los meses de verano. La buena imagen que tiene la comunidad en el panorama internacional, en el que Valencia se presenta como la alternativa ideal a una abarrotada e insegura Barcelona, se ha traducido en un aumento de visitantes que tiene su reflejo en los buenos números del turismo. Según los datos que maneja el sector, dos tercios de los turistas que vienen a la ciudad son extranjeros.

La Agencia Valenciana de Turismo destaca los buenos números de un sector que lleva desde enero mostrando una evolución positiva y que es cada vez menos estacional, si bien esta sigue siendo una característica propia del sector. No obstante, recuerda que agosto es un mes en el que tradicionalmente aumentan los despidos debido a la finalización de muchos contratos temporales que suelen ser precarios y mantiene que los datos de empleo, ocupación y llegada de turistas extranjeros son continuos y positivos.

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), afirma que el verano ha sido bastante mejor de lo previsto en un primer momento en el que el panorama internacional parecía vaticinar un descenso del turismo extranjero. Los datos que manejan desde la patronal igualarían, en el peor de los casos, a los del pasado año, siendo normalmente superiores y superándolos en más de un punto de diferencia con la cifra de 2018.

La otra cara

Si para el sector turístico éste ha sido un mes de crecimiento y aumento de beneficios, los principales datos del mercado laboral en agosto son los peores en cuanto al aumento del desempleo, la disminución de la afiliación y una tasa de contratación temporal superior al 90%. También ha sido negativa la evolución de la contratación, cuya disminución ha sido superior a la que suele producirse durante este mes en años anteriores.

La evolución del empleo en los últimos años ha venido registrando un aumento de destrucción de puestos de trabajo desde la reforma laboral y una consolidación de la precariedad, especialmente en las mujeres -que representan el 60% de las personas que no tienen un empleo-. La población joven ha visto aumentar el número de parados menores de 25 años hasta situarse en 26.883 personas. El sector servicios sigue registrando el mayor número de parados con un 68,2% del total, seguido de la Industria y la Construcción.

Desde UGT PV señalan al fraude en la contratación como una de las causas del elevado nivel de temporalidad, con empleados realizando trabajos de carácter permanente con contratos temporales. Por ello, reivindican la necesidad urgente de reformar la legislación de los contratos temporales y establecer un mayor control del fraude en la contratación, contemplando sanciones lo suficientemente elevadas para disuadir de la realización de esta contratación fraudulenta.

CCOO PV reitera la necesidad “impostergable” de una apuesta contundente por transformar el modelo productivo valenciano. Desde el sindicato sostienen que el crecimiento y la competitividad deben conseguirse mediante la creación empleo de calidad y urgen a invertir en sectores que aporten valor añadido en los sistemas de producción (renovables, sanidad, educación, dependencia), y dejar de socavar con abusos, precariedad, bajos salarios y rotación abusiva la vida de la población trabajadora.

Etiquetas
stats