Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un río de plástico en la desembocadura del Segura

Plásticos acumulados en la desembocadura del río Segura

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

El plástico como un elemento más en la desembocadura del río Segura. Esta peligrosa y nociva estampa que ha venido denunciando la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ya tiene respuesta del órgano competente, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que se ha apresurado en comenzar los trabajos de limpieza de envases, cañas y otras basuras este miércoles.

En concreto, han centrado sus esfuerzos en las inmediaciones de las cadenas de retención de flotantes ubicadas entre Orihuela y la desembocadura en Guardamar, según afirman en un comunicado recogido por EFE. Esta actuación viene motivada por “las lluvias ocurridas entre los meses de noviembre y diciembre de 2018”, tras las que se han producido acumulación de maleza y plásticos en distintas puntos del Segura, especialmente en las cadenas flotantes y otros elementos de retención que atraviesan el río, aseguran.

La CHS tiene previsto acometer servicios de limpieza en la Cadena de Orihuela, y en la del Azud de Alfeitamí (Almoradí), en la Cadena de Benijúzar, en el puente de aguas debajo de Rojales y en la Corta y la Cadena de Guardamar del Segura. En la Corta de Guardamar va a tener lugar la extracción de residuos flotantes, desde el lateral de las compuertas o de la reja limpiadora, acompañada de la separación y transporte a vertedero de los residuos extraídos y de los acumulados en la zona de acopio, mientras que en la Cadena de esta localidad alicantina se está limpiando el río “con arrastre manual desde la plataforma instalada y carga desde el lateral del río”, aseguran estas fuentes.

En su denuncia inicial previa a las actuaciones mencionadas, el grupo ecologista mostraba “un moderado optimismo con el cambio de actitud de la nueva cúpula de la CHS con respecto a la problemática de vertidos de residuos plásticos en el río Segura y en los azarbes de la Huerta Tradicional” y recordó que el anterior Comisario de Aguas justificaba la inacción de esta administración, afirmando en un escrito de contestación a la denuncia de AHSA que: “Para solventar la problemática planteada, hay que atacar el problema en origen, porque de nada sirve recoger basuras en los desagües de los azarbes, si no se impide que se viertan residuos sólidos urbanos, o incluso cadáveres de animales, a los mismos”.

En su escrito, Amigos de los Humedales alega que el actual presidente de la CHS ha manifestado la clara voluntad de esta administración “de instalar dispositivos para la retención de residuos flotantes en los principales azarbes de la comarca tal y como solicitó AHSA a través de su petición al Parlamento Europeo”. Por ello, solicita que de forma provisional y mientras se redacta el proyecto de instalación de estos, sean colocadas líneas de boyas en diferentes puntos estratégicos de los principales azarbes de la Vega Baja, con el objetivo de poder retener y extraer los plásticos de estos cauces.

Etiquetas
stats