eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Igea califica los nuevos estatutos de Ciudadanos de "leninistas" y apunta de nuevo a presentarse a las primarias si no se modifican

La Ponencia de Estatutos establece que los dirigentes autonómicos de Ciudadanos no serán elegidos por las bases, sino que se designarán desde un Consejo Territorial 

"Estos estatutos siguen la tradición de los partidos leninistas. Se elige a un poder central, a una única voz que controla todo el partido", ha dicho Igea a la SER

Si los militantes no tienen capacidad de elegir a sus organizaciones territoriales, aún queda una última opción, "presentarse a la Ejecutiva", ha esegurado

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea

Francisco Igea en una imagen de archivo. Europa Press

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León y hasta principios de semana, secretario regional de programas de Cs, ha calificado de "leninistas" los estatutos propuestos por la Gestora de Ciudadanos. En la Ponencia de Estatutos que ha sido discutida este fin de semana se establece que los dirigentes autonómicos de Ciudadanos no serán elegidos por las bases sino que se designarán desde un Consejo Territorial cuyo control recaerá en la propia Ejecutiva. 

"Estos estatutos siguen la tradición de los partidos leninistas. Se elige a un poder central, a una única voz que controla todo el partido", ha asegurado Igea en  declaraciones a la Cadena SER en Castilla y León este domingo. El líder de Ciudadanos en la Comunidad se ha expresado en términos muy duros sobre los nuevos estatutos de los que ha dicho tienen una "muy baja tolerancia a la crítica y a la libertad de opinión". 

Del mismo modo que el sector crítico del partido, aglutinado en la plataforma Compromiso Ciudadano, ha lamentado los escasos cambios que se incluyen en la ponencia estatutaria, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha defendido que todavía hay tiempo para que, desde otros sectores del partido distintos a la Gestora, se puedan presentar enmiendas. 

Igea ha pedido al Consejo general de Ciudadanos que "recapacite" y dé marcha atrás en la aprobación de los nuevos estatutos que, aunque otorgan algo más protagonismo a los afiliados, siguen sin permitir la designación de los cargos orgánicos autonómicos mediante primarias. Forman parte de la ponencia estatutaria el secretario de Organización de la Gestora, Fran Hervías, José María Espejo y Andrés Betancor, miembros de la dirección provisional del partido.

Según contaron integrantes de Ciudadanos Castilla y León a eldiario.es fue la decisión de Hervías de destituir a los secretarios autonómicos de Asturias y Castilla-La Mancha, lo que propició la dimisión de Igea de sus cargos orgánicos este pasado martes, provocando un cisma en el partido en Castilla y León y una cascada de dimisiones.

"Lo que vamos a intentar es que el modelo de partido sea otro", ha defendido el líder en Castilla y León. Igea ha dejado abierta la posibilidad de enfrentarse a Arrimadas ––como ya avanzó en diciembre al decir que concurrirá a las primarias si la líder de facto no obtenía el apoyo del 90% de los afiliados–. Ahora ha asegurado que si después de las enmiendas los militantes no tienen capacidad de elegir "a sus organizaciones territoriales, ni a sus ejecutivas autonómicas ni provinciales" queda una última opción: "Presentarse a la Ejecutiva".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha