Mapa

La tercera ola explota con un récord de contagios: los casos se multiplican hasta por cinco en la mitad de las provincias

Casos not. en la semana
Hospitalizados
En UCI
Muertes not. en la semana

Las cifras del coronavirus de las últimas semanas no dejan lugar a duda: España ha entrado en la tercera ola de la pandemia y lo ha hecho con cifras récord. Durante la última semana se han detectado 201.804 casos, unos niveles de contagio que no se habían llegado a registrar ni en la primera ni en la segunda ola, y que podrían ser mayores debido al retraso en las notificaciones. La explosión de los contagios ya se está haciendo notar en la presión hospitalaria y en la ocupación de las UCI, que roza de media el 30% de pacientes con COVID.

A la elevada incidencia –que este viernes ha superado el pico histórico: 574 casos por 100.000 habitantes en dos semanas– se le suma un ritmo de vértigo en el crecimiento de los contagios: en más de la mitad de las provincias los nuevos casos se están duplicando o triplicando, y hasta multiplicando por cuatro y por cinco en Salamanca y Ávila.

La inmensa mayoría de las provincias superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, una incidencia de riesgo "extremo" según el semáforo de umbrales aprobado con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial. Solo Asturias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se sitúan ahora por debajo de esta nivel. En el otro extremo, Badajoz, Segovia y Ciudad Real superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que más del 1% de la población se está contagiando cada dos semanas.


Fuente: Instituto Carlos III


Para ver la situación de la pandemia en España con más detalle, el mapa de arriba muestra las principales variables. Primero, cómo es la tendencia en cada provincia: es decir, si los casos están subiendo 📈 o bajando 📉, y la incidencia de casos por habitante en las últimas dos semanas. Después, los datos relativos a la mortalidad: el número total de muertes confirmadas y las muertes en 14 días en comparación con su población.

Estos datos los publica el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y lo hace por fecha de diagnóstico o, en su ausencia, la fecha de inicio de síntomas o declaración. Hay que tener en cuenta que los datos de la última semana pueden estar ligeramente infraestimados por los retraso en las notificaciones de las comunidades autónomas. Las cifras del ISCIII recogen el número de personas que fueron diagnosticadas de la enfermedad cada día y que fueron confirmadas mediante todo tipo de pruebas diagnósticas. Esto nos permite ver cómo ha evolucionado la curva de casos en cada provincia desde el inicio de la epidemia.

Los datos señalan que ahora mismo los casos están subiendo 🟦 en 48 provincias (en 41 de ellas a mucha velocidad 🟦🟦), se mantienen estables ⬜ o en fase de meseta en 2, y están en descenso 🟩 en 2. Mostramos las curvas de nuevos casos diarios en cada provincia agrupadas según su situación: de más alarmante ⚠️a más positiva ✅. ¿Cuántas provincias tienen muchos casos por habitante y continúan subiendo? ¿Cuáles han aplanado la curva de contagios? ¿Y en cuáles hay pocos casos pero el virus se está expandiendo muy rápido? Para evitar los picos de detecciones en un día concreto, se ha calculado también la media de ambas cifras incluyendo los últimos siete días.

👉 Es importante tener en cuenta que las cifras de contagios actuales no son comparables con la curva registrada al inicio de la pandemia. El número de pruebas que se realiza ahora comparado con las que se llegaban a hacer en marzo no tiene nada que ver, ni tampoco la estrategia. Hace ocho meses solo se detectaban los casos de aquellas personas que acudían a los hospitales en estado más grave, es decir, "la punta del iceberg". En mayo, la detección se puso a cargo de la Atención Primaria y desde entonces también se hacen pruebas a casos leves y se detecta un porcentaje de asintomáticos o presintomáticos, gracias al rastreo de contactos. De ahí que el récord de incidencia de enero no pueda compararse al pico de incidencia alcanzado en la primera ola. Pero sí al de la segunda.


Las provincias en riesgo extremo: incidencia alta de casos y siguen subiendo

Provincias con una incidencia en 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes. Los casos están subiendo en Madrid, Extremadura, Murcia y Barcelona. Se muestra la media de casos diarios de los últimos 7 días.

Detectan muchos casos y están al alza

Provincias con una incidencia en 14 días entre 100 y 500 casos por 100.000 habitantes. Suben los contagios en prácticamente todo el territorio peninsular. Se muestra la la media de casos diarios de los últimos 7 días.

Se frena el descenso de contagios pero detectan muchos casos

Provincias con una incidencia en 14 días de más de 100 casos por 100.000 habitantes. La curva de nuevos casos está en fase de meseta en ciudades como Lleida y Álava. Se muestra la la media de casos diarios de los últimos 7 días.

Los casos están bajando aunque la incidencia sigue alta

Provincias con una incidencia en 14 días de más de 100 casos por 100.000 habitantes. Los casos bajan en Santa Cruz de Tenerife y Girona. Se muestra la la media de los últimos 7 días.

Poca incidencia del virus y los casos no suben

Provincias con baja incidencia: menos de 100 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. No hay provincias con poca incidencia y que los casos están estabilizados o bajando. Se muestra la media de casos diarios de los últimos 7 días.

Sin provincias en este grupo

Sube la mortalidad: registran muchas muertes en dos semanas

Provincias con alta mortalidad: más de 5 muertes por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Las muertes con Covid-19 están en niveles altos en Extremadura, C. Valenciana y Aragón. Se muestra la media de muertes diarias de los últimos 7 días.

Fuente: Instituto Carlos III


Por primera vez desde el inicio de la pandemia, a finales de diciembre el ISCIII hizo pública la serie histórica de datos de casos confirmados por fecha de diagnóstico y defunciones desagregados a nivel de provincia. La liberación de esta información nos permite conocer con mayor detalle el impacto de la COVID-19 en nuestro país. Por ejemplo, podemos saber que Palencia es la provincia que más fallecidos ha tenido que lamentar en las dos últimas semanas: 17 muertos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Al disponer de la serie completa también podemos ver la evolución de la mortalidad de cada provincia, lo que revela datos como que Badajoz ha superado en esta tercera ola su pico máximo de mortalidad desde el inicio de la pandemia o que Valencia está a punto de hacerlo.

Tras el paso de las fiestas navideñas, los datos de las dos primeras semanas de enero evidencian cómo hemos pasado de empezar a doblegar la curva tras la segunda ola de octubre-noviembre a revertir completamente la tendencia, alcanzando cifras extremas en prácticamente todo el país. Solo tres provincias se encuentran actualmente por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes. En Badajoz, Segovia y Ciudad Real esta tasa llega a superar el millar.

La siguiente tabla permite ordenar las provincias según el número de casos y la incidencia por 100.000 habitantes que ha registrado cada provincia los 14 días anteriores a la fecha con datos más recientes. Además, gracias a los nuevos datos publicados por el ISCIII, también se muestran las muertes totales y por cada 100.000 habitantes en 14 días en cada territorio.



Si antes de las Navidades veíamos que todas las provincias habían logrado dejar atrás el pico de mayor incidencia de la segunda ola, ahora vemos que más de una decena han llegado a superarlo. Badajoz, Segovia, Ciudad Real, Cáceres, Cuenca, Ávila, Murcia, Valencia, La Rioja, Guadalajara, Almería, Cádiz, Málaga, A Coruña, Alicante o Baleares están en esta situación. El siguiente gráfico compara las curvas de casos diarios por fecha de inicio de síntomas de las 52 provincias españolas. Las cifras están ajustadas a la población de cada una de ellas.


Cómo se compara la curva de cada provincia en casos y muertes por habitante

Evolución del número de nuevos casos y fallecimientos diarios en España. Los casos se muestran por fecha de diagnóstico y los fallecidos por fecha de defunción. Sitúate encima para destacar una provincia


Etiquetas
Publicado el
15 de enero de 2021 - 21:30 h

Descubre nuestras apps

stats