Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Este blog es un espacio patrocinado por CSIF Andalucía y los contenidos son facilitados por el sindicato.

CSIF-A exige un cambio urgente en el sistema de financiación autonómica acorde a la población de Andalucía

CSIF Andalucía

CSIF Andalucía ha exigido la modificación del sistema de financiación autonómico de forma urgente en la comparecencia que ha tenido lugar ante la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento de Andalucía. José Luis Heredia, presidente del sindicato, ha hecho hincapié en que “se debe abandonar el concepto de ordinalidad y comprender de una vez por todas que Andalucía es la Comunidad más poblada de España”.

Según la financiación autonómica actual, “estamos perdiendo más de cinco mil millones de euros en nuestra financiación” explica Heredia. Para CSIF-A, “los impuestos directos son los que hacen una buena financiación y con esta distribución desacertada, los servicios esenciales como la sanidad y la educación se están viendo afectados. Por lo tanto, en cuanto Andalucía esté bien financiada, reflotará”.

CSIF-A considera que en estos presupuestos se debe recoger la partida correspondiente para poner en marcha una auténtica carrera profesional de nuestra función pública, equiparando salarios y oportunidades profesionales al resto de Comunidades Autónomas. Además, llama especialmente la atención que aún no aparezcan reflejados en los presupuestos, al menos de forma expresa, la recuperación de las pagas extra de 2013 y 2014.

Además, CSIF-A ha recordado que ya es hora de revisar la concertación “no sólo para mantener la paz social, sino para combatir la mayor lacra de Andalucía, el desempleo del 21%, 7 puntos por encima de la media nacional y casi el triple de la media de la zona euro”.

CSIF-A sostiene que para conseguir la mejora sustancial del sistema educativo que tanto necesita Andalucía se deben bajar las ratios, incrementar las plantillas y reconocer verdaderamente la labor de los docentes mediante mejoras retributivas y de condiciones de trabajo. “Tenemos que recordar que ya hubo una propuesta en el Parlamento de Andalucía de fijar el 5% del PIB para educación y fue rechazada”, indica el presidente del sindicato.

En el terreno de la sanidad, CSIF-A ha transmitido su deseo de no enterarse por la prensa de las novedades que se introduzcan en los planes de choque en Sanidad, ya que “para eso están las mesas sectoriales donde se deben discutir todos estos asuntos”.

El sindicato reconoce que con este presupuesto, el gasto en Sanidad en Andalucía pasa de 1.153 euros/habitante a 1.242 lo que también es una mejora, “pero que no palía nuestro déficit pretérito y nos sigue situando en última posición en comparación con el resto de autonomías del Estado. Seguimos estando muy alejados de la media nacional (1.370 €/habitante) y no digamos ya del País Vasco 1.710 €/habitante”, subraya José Luis Heredia.

Sobre este blog

Este blog es un espacio patrocinado por CSIF Andalucía y los contenidos son facilitados por el sindicato.

Etiquetas
stats