eldiario.es

9

DESALAMBRE

El buque humanitario Aita Mari pone rumbo a Lesbos "para llevar medicinas" a los refugiados

El barco de rescate vasco navega rumbo a la isla griega tras pedir permiso en Lisboa, según informa la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH)

El buque había entrado en la capital lusa desde A Coruña "para hacer un cambio de tripulación" y pedir permiso para zarpar a Grecia con el fin de "responder a la emergencia humanitaria" en el Egeo

La Capitanía Marítima del puerto de Pasaia denegó en enero el despacho al Aita Mari para navegar al Mediterráneo central: "Después de tres meses de bloqueo por parte del Gobierno español ponemos proa para Grecia"

El 'Aita Mari' en el puerto de Pasaia

El 'Aita Mari' en el puerto de Pasaia

El buque de rescate Aita Mari navega rumbo a la isla de Lesbos tras pedir permiso en Lisboa "para llevar medicinas y responder a la emergencia humanitaria" ante la llegada de personas migrantes y refugiadas a Grecia, según ha informado la organización Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) en un comunicado.

El barco de rescate había entrado en la capital lusa, tras dejar atrás A Coruña este miércoles, "para hacer un cambio de tripulación" y pedir despacho para navegar a las islas griegas, detalla. 

La Capitanía Marítima del puerto de Pasaia, dependiente del Ministerio de Fomento, denegó el pasado 18 de enero el despacho al barco vasco para zarpar al Mediterráneo central, la ruta que une Italia y Libia. "Después de tres meses de bloqueo por parte del Gobierno de España, que no nos permite ayudar en el Mediterráneo central, ponemos proa para Grecia", sostiene la ONG. 

La decisión de zarpar rumbo al país heleno se debe, explican, a que "en la actualidad se produce una situación de emergencia sanitaria" en el Mar Egeo, adonde llevarán donaciones de material sanitario que han recibido en los últimos días en Gipuzkoa y A Coruña. "El Gobierno griego no es capaz de atender en condiciones dignas a las personas migrantes que residen allí", apunta Salvamento Marítimo Humanitario. En lo que va de año, unas 8.600 personas han llegado a Grecia, de ellas 5.400 lo hicieron por vía marítima, según datos de Acnur. 

El bloqueo del viejo pesquero se produjo escasos días después de la denegación del permiso de salida al buque Open Arms, que desde entonces permanece amarrado en Barcelona. Los argumentos del rechazo eran similares. La resolución, a la que tuvo acceso eldiario.es, deducía que si el barco llevaba a cabo algún rescate en el Mediterráneo central acabaría "transportando" a los migrantes socorridos a lugares más alejados, debido al cierre de los puertos más próximos a la zona de salvamento, Malta e Italia. 

"Desde el 18 de enero, el Ministerio de Fomento argumenta que podríamos querer navegar de vuelta a España en caso de rescatar náufragos. Esta decisión la consideramos que no se ajusta a derecho y por eso está reclamada judicialmente. Pero no podemos permanecer parados mientras hay personas en peligro y se violan los derechos de las personas migrantes", sentencian. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha