Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas advierten a la UE de que su pacto sobre refugiados con Turquía es “ilegal e inhumano”

Concentración en la Puerta del Sol, en Madrid, en contra del preacuerdo de la UE y Turquía para devolver refugiados y migrantes. | Laura Olías.

Laura Olías

Solo cinco días después, la palabra “vergüenza” ha vuelto a resonar con fuerza en la Puerta del Sol de Madrid. Este miércoles, un día antes de la reunión de los dirigentes de los 28 Estados Miembros de la UE para negociar su acuerdo con Turquía en materia de asilo, cientos de personas coreaban su condena a las políticas europeas. “No a la violación de derechos humanos en Europa”, concluía el manifiesto que ha reunido a organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos. Los manifestantes lo tenían claro: “Esta UE no es la de los valores de igualdad, dignidad y solidaridad”.

Una mujer, de unos 60 años, presente en la protesta lo resume con un “no nos representan”. “Parece que ya no se puede decir, pero es que es lo que siento. Que esta UE no me representa”, dice. En su opinión, si las instituciones europeas preguntaran a la ciudadanía “verían como la gran mayoría está en contra de lo que están haciendo con los refugiados”. “Que nos pregunten, que nos hagan votar a ver qué pasa”.

La falta de identificación con los valores y principios que abandera la UE saltaba de corrillo en corrillo en Sol. Se podía leer en los carteles que asomaban por encima de las cabezas. “Nadie es ilegal”, “Stop the wars, not their victims”, “E.U. Shame!”.

La condena también ha resonado con micrófono en mano de un refugiado palestino que ha exigido a la UE el paso de los demandantes de asilo a la UE de forma legal. “Lo primero, dejad de vender armas a países en guerra”, ha clamado desde el escenario.

El comunicado de la concentración ha exigido al Gobierno de España en funciones que vaya a Bruselas este jueves con un 'no' rotundo al preacuerdo de la UE con Turquía. De este pacto trascendieron detalles como la devolución de todos los migrantes y refugiados que lleguen a Grecia de nuevo a suelo turco. “El cambio de 'uno por uno' no tiene ningún sentido, es una violación de derechos humanos”, han alertado las organizaciones firmantes sobre la propuesta de reasentar a un refugiado sirio por cada expulsado que vuelva a admitir Ankara.

Este miércoles por la mañana, otra concentración pidió expresamente al Gobierno y a los partidos políticos que rechazaran el pacto de la UE. El Congreso ha consensuado finalmente un documento de 10 puntos que concluyen que Mariano Rajoy se oponga al acuerdo si incluye, entre otros aspectos, expulsiones colectivas.

 

“Están utilizando a los refugiados para sus intereses”

En otro extremo de la plaza, un grupo de ventiañeros aguanta un poco tras la dispersión de la mayor parte de los congregados. “No sé si esto sirve de algo, lo estábamos hablando ahora... No es un método de ejercer presión muy eficiente, tal vez si dijésemos de aquí no nos vamos hasta que España no se retire de las negociaciones...”, opina Irene, de 22 años. “Es que es vergonzoso, se está mercadeando con los refugiados. No se está tratando de llegar al fondo de esto, Turquía los está usando para cumplir sus intereses”, añade Luis, de 21 años.

En el mismo círculo está Emir, un turco de 24 años. “Europa está tratando de evitar cumplir los derechos humanos, los está echando. Nadie debería hacer eso, ningún país. En Turquía hay casi tres millones de refugiados. Es verdad que no viven muy bien, algunos en la calle, pero al menos no tienen que huir”, dice. “Es muy duro para estas personas, porque en Turquía no hay mucho más espacio, pero en Europa no hay solo un país, hay muchos países. Si cada país hiciera solo un poco por estos refugiados, el problema se solucionaría”, zanja Emir.

“A mí ya me parece fatal que se cierren las puertas a los inmigrantes. Pero a los refugiados... en la segunda guerra mundial, y también a los españoles nos acogieron países mucho más pobres cuando fuimos refugiados. Y Europa que tiene los medios, no lo hace. Y los llevamos a un país en el que están desbordados”, condena Marta, de 21 años.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado piden que “se ponga fin a la dramática situación que estamos viendo en Grecia y en Italia con la acogida y la protección, no podemos estar asistiendo en la Europa de los valores, de los derechos humanos, estas imágenes que nos parten el alma”, resume Nuría Díaz.

La organización especializada en asilo exige además que este acuerdo no eclipse otras medidas de la UE, como la promesa de acogida de 160.000 refugiados, de los que por el momento no llegan a los mil. España ha acogido solo a 18 refugiados en este compromiso. “Hay una falta de voluntad política, no solo de España, también otros países europeos”.

Etiquetas
stats