Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desalambre recibe el premio 'Letras' del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid

Los galardonados con los premios del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid en la ceremonia de clausura, entre ellos, Gabriela Sánchez, coordinadora de Desalambre.

Desalambre

Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es, ha sido galardonada con el premio Letras que otorga el Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid en la categoría de prensa escrita.

En una ceremonia celebrada este domingo, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, la coordinadora de la sección, Gabriela Sánchez, recogió el galardón que reconoce la “importante labor de los medios de comunicación en la defensa y difusión de los derechos humanos”.

Junto a Desalambre, el proyecto Radio La Barandilla, destinado a “dar voz” a las personas con diversidad funcional, y el actor y director César Vea fueron distinguidos con el Premio Periodismo y Derechos Humanos en las categorías de radio y audiovisuales.

Este domingo se ha clausurado la segunda edición de la muestra, organizada por la entidad Derechos en Acción en la Cineteca de Madrid y la Universidad Complutense. Cerca de 3.000 espectadores han asistido durante nueve días a más de 100 películas proyectadas con el objetivo, explican los organizadores, de “difundir de la cultura de paz y los derechos humanos”.

Durante la ceremonia de clausura, el jurado, formado por personalidades del mundo del cine y activistas, entregó los premios a los trabajos ganadores en las diferentes secciones de la edición. El documental Samba, un nombre borrado, dirigido por Mariano Agudo, recibió el galardón al mejor largometraje. La cinta recupera la historia de una de las 14 personas que murieron en la playa del Tarajal (Ceuta) entre pelotas de goma y botes de humo el 6 de febrero de 2014.

El documental sobre la historia de una activista saharaui torturada en cárceles clandestinas marroquíes, Soukeina, 4.400 días de noche, de Laura Sipán y Eleuterio Sánchez contra el Lute, de Carlos Moro y Luis Alaejos, fueron seleccionados como mejor cortometraje y mediometraje, respectivamente. Madres de luna, de Alicia Albares, se hizo con el premio al mejor cortometraje de ficción. 

Asimismo, los organizadores quisieron reconocer con el premio derechos humanos a Ascensión Mendieta, hija de Timoteo, asesinado y arrojado a una fosa común en 1939 en Guadalajara. “Se lo dedico a mi padre y a los que cayeron como él”, dijo la activista tras recibir el galardón por “su lucha por recuperar los restos de su padre de una fosa común y darles finalmente sepultura” el pasado julio.

Etiquetas
stats