Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump amenaza a Peña Nieto con cancelar su reunión si México no paga el muro

En la imagen, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, habla junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imegan de archivo

Desalambre

Donald Trump ha respondido este jueves al presidente mexicano, después de que Enrique Peña Nieto haya afirmado que su país no pagará el muro fronterizo con Estados Unidos, como pretende el magnate. Trump ha amenazado con cancelar la reunión con su homólogo mexicano, fijada para el próximo martes, si su país no está dispuesto a pagar por el “tan necesario” muro que quiere construir en la frontera.

“Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)”, señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Anteriormente, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto había lamentado la decisión de su homólogo estadounidense Donald Trump de firmar la orden para iniciar la construcción de un nuevo muro entre EEUU y México. “México no cree en los muros. México no va a pagar el muro”, ha afirmado en un discurso publicado en su cuenta de Twitter. 

Después de pedir “respeto para México”, Peña Nieto confirmó que no cancelaría el viaje a los EEUU previsto para el próximo martes. “Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”, ha apuntado. 

En respuesta a los decretos en materia de inmigración firmados por el presidente estadounidense este miércoles, Peña Nieto ha dado la orden, asegura, para que “la Secretaría de Relaciones de Exteriores refuerce las medidas de protección” de los mexicanos residentes en EEUU.

“Los 50 consulados desplegados de México en EEUU se conviertan en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”, ha explicado el mandatario, quien ha convocado también a “legisladores y organizaciones de la sociedad civil” a “sumar esfuerzos”.

Este miércoles Donald Trump firmó las primeras órdenes ejecutivas en materia migratoria. La primera, aprueba el empleo de gastos federales para ampliar la construcción del muro con EEUU. La segunda, insta a castigar a las llamadas “ciudades santuario”, cuyas autoridades evitan las deportaciones de migrantes.

Además, el republicano prometió por primera vez como presidente lo que tantas veces había asegurado en campaña. El muro, indicó, sería financiado “de una manera u otra” por México.

“Yo digo que empezaremos pronto, en cuestión de meses y que, en principio, lo pagaremos nosotros pero luego lo reembolsará México”, aseveró Trump en su primera entrevista como presidente con la cadena ABC.

Etiquetas
stats