Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un rumor en redes sociales convoca a cientos de refugiados para cruzar en una caravana la frontera de Turquía y Grecia

Refugiados e inmigrantes protestan cerca de un campo de refugiados en el pueblo de Diavata, al oeste de Tesalónica, en el norte de Grecia, el 6 Abril 2019.

EFE / Desalambre

0

Cientos de iraníes y afganos se han concentrado en las últimos días en la frontera entre Turquía y Grecia ante los rumores en las redes sociales de que las autoridades turcas les permitirán cruzar a suelo griego, según han informado este lunes los medios locales.

En los últimos tres días, las fuerzas de seguridad en la localidad turca de Edirne han detenido a más de 950 personas, en su gran mayoría iraníes y afganas, que llegaban pensando que se les permitiría entrar en Grecia y, así, en territorio de la Unión Europea.

Uno de los detenidos, un iraní que se identificó como Ali Huseini, ha dicho a la prensa que había llegado desde la ciudad de Denizli, a unos 600 kilómetros, tras leer en las redes sociales que Turquía abriría la frontera.

“En una cuenta social con más de cien mil seguidores se dijo que nos reuniéramos en Edirne y que no nos enfrentáramos con la Policía, pero al llegar aquí entendí que nada era cierto”, ha señalado, según informa la agencia Anadolu.

En 2015 ya se registró un caso similar, con miles de migrantes que llegaron a Edirne, a menudo a pie, tras oír un rumor de que se les permitiría viajar a Alemania, pero tras varios días en campamentos improvisados, las autoridades turcas les devolvieron a diferentes provincias del país. 

Protestas en Grecia

Los rumores de apertura de la frontera, en este caso con Macedonia, también llevaron a decenas de personas el pasado jueves a organizar una acampada junto al campo de refugiados de Diavatá, en los suburbios de Salónica, con la esperanza de abandonar juntos Grecia. 

Este sábado se han registrado algunos choques con la policía, cuando un grupo de ellas intentó romper el cordón policial, acciones que las fuerzas de seguridad reprimieron haciendo uso de gases lacrimógenos. Muchos han empezado a regresar a sus centros de acogida, según informó el coordinador de Ministerio de Migración para el norte de Grecia, Nikos Rango. Mientras, en la estación central de ferrocarriles de Atenas, un centenar de migrantes y refugiados bloquearon el viernes las vías exigiendo poder llegar a Salónica. 

La movilización comenzó a raíz de informaciones difundidas en las redes sociales que aseguraban que la frontera iba a abrirse. De acuerdo con un portavoz del Ministerio de Migración, el llamamiento, así como los rumores de apertura de la frontera, partieron de cuentas falsas en redes sociales donde se pedía a los refugiados que se uniesen a la “Glitter of Hope Caravan” (Caravan del Brillo de la Esperanza). La frontera con Macedonia del Norte permanece cerrada desde finales de 2015.

Colectivos de apoyo a los refugiados señalaron en diversos comunicados que el deseo de marcharse de Grecia obedece a las malas condiciones en las que viven los refugiados y a la falta de perspectiva que tienen en un país en crisis económica y con elevado índice de desempleo.

Etiquetas
stats