Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AEB dice que el problema de los desahucios está en las leyes y no en los bancos

La AEB dice que el problema de los desahucios está en las leyes y no en los bancos

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha afirmado hoy que el problema de los desahucios está “en las leyes y no en los bancos”, que “no hacemos las leyes, sólo las aplicamos”.

Martín se ha expresado de esta forma en la presentación ante la prensa de los resultados obtenidos por la banca en 2012, cuando el sector sufrió las primeras pérdidas de su historia, de 2.781 millones de euros, tras dotar a provisiones 42.703 millones para sanear el crédito inmobiliario.

En cuanto a las hipotecas, “en ningún país” son tan transparentes como en España, dijo Martín, que recordó que aquí el usuario está protegido por el “notario y el registrador de la propiedad”, por lo que hablar de “falta de transparencia en los contratos hipotecarios es casi de mala fe”.

Martín se refería a la sentencia emitida la semana pasada por el Tribunal de Luxemburgo, que dijo que los procedimientos de ejecución hipotecaria en España contravienen la normativa europea.

“Nosotros no hacemos las leyes, sólo las cumplimos”, dijo Martín, que insistió en que los bancos “intentamos tratar a nuestros clientes de la mejor forma” y eso haremos también si cambia la Ley, que “!ojalá cambie¡”, dijo.

Para Martín, lo que ha dicho el Tribunal de Luxemburgo es que “una ley española muy antigua y venerable era incompatible con la normativa europea”.

“Estoy encantado con la sentencia”, dijo, ya que “clarifica un tema que se estaba hinchando como un globo”, y lo que queremos los bancos es que se haga de forma correcta“, porque ”queremos lo mejor para nuestros clientes“.

Por otra parte, Martín insistió, como viene haciendo desde 2010 según recordó él mismo en que las entidades inviables “deben desaparecer” del sistema financiero español, pero dejó claro que “la banca estará ahí para ayudar si nos lo piden”, dijo·

Preguntado por la viabilidad de Bankia, Martín se mostró convencido de que “es viable si lo hace bien y no tengo dudas de que así lo hará”.

Por otra parte, Martín anunció que los bancos, en la Asamblea General que se ha celebrado hoy, han aprobado un cambio en los estatutos de la AEB que permite que cualquier entidad que lo desee sea del tipo que sea pueda ser miembro de la Asociación, “incluso una caja de ahorros”.

Sin embargo, explicó que aunque acogerán a todo el que quiera integrarse, la Asociación no va a invitar a ninguna entidad, ya que “no vamos a decirle a las cajas lo que tienen que hacer, que bastante tienen con ser cajas”, ironizó.

Por último, se mostró a favor de que se haga un “holding” público con las entidades nacionalizadas, “es una idea que me gusta”, aunque recordó que ya existe un “holding” público que es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Etiquetas
stats