Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seis mineros muertos por un escape de gas en una mina de León

Al menos seis muertos por un escape de gas en una mina en León

eldiario.es/agencias

LEÓN —

Seis mineros han fallecido por una intoxicación como consecuencia de un escape de gas grisú en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón. Otras cinco personas han resultado heridas en el siniestro, de las que cuatro se encuentran en estado grave. Todas ellas han sido trasladadas al Hospital de León y “evolucionan de manera razonable”, según el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Según informa el 'Diario de León', 116 personas trabajaban en la mina, propiedad de la Hullera Vasco-Leonesa, en el momento del accidente. 15 de ellos se encontraban en la séptima planta del macizo número siete, lugar en el que se ha producido el siniestro. Aunque en un principio se había señalado que diez mineros continuaban atrapados en el interior de la explotación, fuentes de la compañía han asegurado que el resto de trabajadores del pozo afectado se encuentran a salvo.

Las seis víctimas mortales tenían entre 35 y 45 años. Uno de ellos era asturiano, mientras que los cinco restantes provenían de las localidades leonesas de Pradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos de Torío y Robles. Al menos una de las víctimas ha fallecido tras quedarse en el pozo después de la explosión para intentar ayudar a sus compañeros.

El suceso se ha producido hacia las dos de la tarde. Poco después, los servicios de emergencia recibían una llamada alertando de un desprendimiento de gas en la mina. El aviso señalaba que varios trabajadores habían resultado intoxicados. Hasta allí se han desplazado agentes de la Guardia Civil, equipos de Emergencias Sanitarias, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado, además de la Policía Local de Santa Lucía.

Según un portavoz del comité de empresa de Hullera Vasco-Leonesa, una explosión cuyas causas se desconocen ha provocado el siniestro. Un minero prejubilado, que ha hablado con sus antiguos compañeros en la bocamina, ha asegurado que el siniestro se ha producido porque “se abrió una bolsa de gas” que provocó las intoxicaciones. El hombre ha precisado que, tras aparecer la bolsa de gas, algunos trabajadores que se encontraban en otro grupo distinto al de los fallecidos han acudido para auxiliarles.

Hasta el lugar del siniestro se han desplazado también numerosos familiares de los mineros del primer turno de la jornada, que permanecen allí a la espera de noticias. A ellos se han sumado autoridades, como el alcalde de la Pola de Gordón, Francisco Castañón, que ha expresado su “consternación” por la sucedido.

El Pozo Emilio del Valle es una explotación de carbón de 694 metros de profundidad perteneciente a la empresa Hullera Vasco-Leonesa. La compañía cuenta con cuatro centenares de empleados que se han visto afectados de forma rotatoria por un ERE temporal de seis meses que entró en vigor el pasado 14 de febrero.

El de este lunes es el accidente más grave ocurrido en la minería española en los últimos 18 años. El último accidente mortal en el sector tuvo lugar el 12 de mayo de 2012, cuando un minero falleció al caer 80 metros en un pozo de la localidad barcelonesa de Súria.

Etiquetas
stats