Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CEOE pide una nueva reforma laboral que impida la intervención de los jueces

Rosell lamenta la emigración de talentos dado el "coste importante" que ha supuesto su formación

Belén Carreño

Las comparecencias públicas de los jefes de la patronal no son habituales pero cuando se dan, es difícil que dejen indiferente. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, explicó el miércoles ante los medios de comunicación la visión de la patronal sobre la coyuntura económica y sobre las reformas pendientes, tanto a nivel externo, como la reforma laboral o la reforma de las pensiones, o las internas que está acometiendo la Confederación.

Ante las insistentes peticiones de Bruselas y del FMI para que se dé una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, Rosell aseguró que espera que la actual mejore de forma que se simplifique la ley. Rosell no es partidario de que “los jueces puedan interpretar, los jueces están para juzgar, decir que sí o que no”, afirmó tajante el representante patronal.

En su opinión, “la judicatura no tiene que interpretar” la ley por lo que pidió que se haga la ley “más fácil, de forma que no haya posibilidad de interpretación”.

La demanda de Rosell deja palpable el descontento empresarial por la aplicación que está teniendo la reforma laboral. Pese a que a priori se había puesto un puente de planta a los despidos por causas económicas, los tribunales están moldeando la reforma con sus sentencias y poniendo muchas trabas a su aplicación. Como ya explicó eldiario.es, ya hay 50 sentencias que ponen límites a la reforma laboral, con los jueces fallando muy a menudo a favor de los trabajadores.

Los laboralistas respondieron rápidamente a la CEOE. Eduardo Rojo, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona, o Fabián Valero, el abogado laboralista que ha promovido la recogida de miles de firmas contra las tasas judiciales, recordaron que la facultad de interpretar la ley por parte de los jueces viene recogida en la Constitución.

El jefe de la patronal pidió además que la reforma laboral que se modifique aclare mejor el tipo de documentación que el empresario debe aportar para el despido con causas económicas, como por ejemplo los resultados de cuántos ejercicios. Rosell pidió trabajar a favor de la potenciación de los empleos a tiempo parcial y de los “miniempleos”. Según Rosell, aunque estos trabajos de baja remuneración y escasas horas “no son la solución, sí son un parche” para momentos como los que pasa la economía española.

Más cauto que el Ejecutivo, Rosell aventuró que la economía puede llegar a “un punto plano” en el último trimestre de 2013 o primero de 2014, por lo que no veríamos crecimiento hasta al menos bien entrado el año que viene. “Hay una desaceleración de la caída”, aseguró el empresario catalán, que cree que si no se crece al 1% o 1,5%, “no se creará empleo”.

Dos mandatos para el jefe de la patronal

En cuanto al código ético que está elaborando la CEOE, auspiciado tras el escándalo de su expresidente, Gerardo Díaz Ferrán, Rosell explicó que ha propuesto que el presidente de la patronal no pueda estar más de dos mandatos en el cargo. Además, aseguró que está promoviendo la iniciativa de que si el presidente de la confederación de empresarios se ve envuelto en un procedimiento judicial, sería suficiente con que un 25% de la Asamblea le pidiera que pusiera el cargo a su disposición. Después, sería suficiente con una mayoría simple para echarlo.

Rosell dice que espera que su propuesta se aplique a otros cargos y que cunda el ejemplo y se aplique a las “miles de asociaciones” que dependen de alguna forma de CEOE o que la componen (la patronal es una confederación de confederaciones). Sin embargo, reconoce que algunos puntos, como la limitación de mandatos, son difíciles de trasladar a algunas asociaciones.

El presidente aseguró que encargará a un grupo de expertos externos que les asesoren para ultimar el código ético que recoja qué puede ser o no una razón para ser expulsado de CEOE o para que se estudie si debe haber algún procedimiento. Preguntado por si se incluirán las multas por fraude a la Seguridad Social o a Hacienda, Rosell especificó que no se incluirían “multitas” sino que deberían ser procedimientos de gran envergadura. El tamaño, cuantía o importancia deben ser todavía especificados en el futuro.

Respecto a la situación en la que se encuentra el vicepresidente de CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, Rosell aclaró que sus empresas aún siguen siendo inspeccionadas y que el empresario madrileño les ha prometido trasladarles el resultado de las pesquisas.

Etiquetas
stats