Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ciudadanos propone contra la precariedad laboral una “mochila” para “formación, complementar el paro o engordar la pensión”

El portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán

Carmen Moraga

Ciudadanos asegura que quiere acabar de una vez por todas con el actual mercado laboral porque se ha demostrado que es “el gran fracaso de nuestra democracia”. Para ello, el partido de Rivera ha registrado este martes en el Congreso su propuesta del modelo laboral en el que plantean un “contrato único e indefinido desde el primer día que acabe con la precariedad laboral”.

“En España nueve de cada diez contratos son contratos basura, por eso proponemos un solo contrato sin fecha de caducidad, para que no haya trabajadores de primera y de segunda”“, ha asegurado el portavoz de Economía del grupo, Toni Roldán. Este contrato tendría derecho a 20 días de indemnización por despido y 33, si se tratara de un despido improcedente.

La novedad es que los trabajadores irían acumulando desde el primer día en el que comenzaran sus contratos “una mochila de derechos”, “una cuenta personal en la Seguridad Social” correspondiente a ocho días de salario mensual que aportarían la empresa.

Este “seguro público o mochila”, basado en el que ya existe en otros países, como Austria, no sustituiría al desempleo, sino que “lo complementaría” , según ha explicado Roldán. Pero si no vas al paro y decides voluntariamente irte de la empresa “te lo llevas contigo cuando cambias de trabajo”, ha aclarado Roldán.

La ventaja de este sistema para las empresas sería que “les permitiría hacer una mejor previsión de los costes laborales”, “evitando que muchas de ellas cierren por no poder hacer frente a los despidos cuando llega una crisis económica”, según los de Rivera.

No obstante, Roldan ha reconocido que el destino de ese dinero que las empresas van aportando en esas “mochilas”, tendría que ser consensuado por los agentes sociales. En Austria, según ha explicado, solo se destina a la formación de los trabajadores. La idea de Ciudadanos es que en España pueda servir para la formación pero también “para complementar el paro”, o en en caso de que la vida laboral no sufra sobresaltos “para la futura pensión del trabajador”.

El tercer pilar del modelo laboral que propone Ciudadanos incluye “premiar a aquellas empresas que en un mismo sector despidan menos”. Es decir, podrán ser beneficiadas con unos “bonus o incentivos” que se traducirán en cotizaciones más bajas a la Seguridad Social en función de la cantidad de despidos y de la estabilidad de sus plantillas.

Esto, a juicio de los de Rivera, acabaría con el “abuso” que se da en ciertos sectores económicos, como el turismo o la agricultura, que deben ajustar frecuentemente las plantillas que trabajan solo por temporadas.

Roldan ha querido dejar claro que la propuesta de su grupo no está dirigida a “contrarreformar nada”, ni el modelo laboral que instauró el expresidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ni la reforma que hizo posteriormente el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El portavoz de Economía de Ciudadanos ha señalado que esperan que su propuesta sea admitida a trámite con el apoyo de los dos grandes partidos,“que hasta ahora han sido incapaces de aportar soluciones”.

Ese apoyo, sin embargo, se vislumbra complicado dado que al PSOE ha adelantado en diversas ocasiones que no les gusta nada. Y tampoco tiene asegura el respaldo del PP, aunque los conservadores coinciden en muchas de estas propuestas

Por su parte, Ciudadanos tampoco respaldan la propuesta del PSOE de “derogar por derogar” la ley que rige ahora tras la modificación hecha por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. “La solución no es volver a su política fracasada que dejó en la calle a tres millones de personas”, ha dicho Roldán.

“Quien quiera gobernar España debe tener un proyecto de país y una solución para el empleo”, ha sentenciado el portavoz de Ciudadanos.

Etiquetas
stats