Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite la sobrina de De Guindos un día después de su nombramiento como alto cargo de la CNMC

De Guindos afirmaba este mediodía que a los directivos de la CNMC no los nombra el Gobierno

elDiario.es

Beatriz de Guindos ha dimitido tan sólo 24 horas de haber sido nombrada directora de Competencia del máximo órgano regulador de la competencia, la CNMC. Beatriz De Guindos ha presentado esta tarde su “dimisión irrevocable” tras la polémica suscitada por su ascenso y el hecho de que la hija de otro ministro, Micaela Arias (hija de Arias Cañete) fuese designada para cubrir la baja que dejaba tras su ascenso.

En un breve comunicado, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha señalado que la “renuncia irrevocable” de de Guindos se debe “a su interés en facilitar el normal desenvolvimiento de la institución en el inicio de su andadura”. En la nota, la CNMC indica que “en la mayor brevedad” el consejo del organismo analizará el organigrama de la Dirección de Competencia.

La renuncia de la sobrina del titular de Economía supone que el equipo que había formado de Guindos queda en suspenso. En ese equipo figura la hija del ministro de Agricultura, Micaela Arias, que había sido nombrada cargo de confianza. Su futuro en el organismo dependerá de la designación del próximo responsable de la Dirección de Competencia.

Polémica decisión

El propio de Guindos ha tenido que contestar este mediodía a las preguntas de eldiario.es sobre los nombramientos de familiares de ministros para altos cargos, poniendo en serias dudas la independencia que se les supone con respecto a la acción del Gobierno. Preguntado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, De Guindos ha asegurado que se había enterado del nombramiento “por la prensa”. Además, ha aclarado que es el consejo de la CNMC el que hace los nombramientos en los que el Gobierno no interviene. Los diez consejeros se nombraron a propuesta de Economía, y ocho de ellos tienen relación con el Partido Popular.

Ante las deficiencias de diseño que no garantizan la independencia del organismo, criticado duramente por la Comisión Europea, el PSOE se abstuvo de nombrar a los dos consejeros que le tocaba, tal y como se suele pactar en la composición de este tipo de órganos. Así las cosas, de los diez consejeros que forman la CNMC, tres proceden de círculos afines al Partido Popular, una al PNV, otra a CiU, y otros tres fueron nombrados directamente por el Gobierno. Toda la polémica se ha frenado esta tarde con la dimisión del a sobrina del ministro.

El nombramiento de la sobrina de De Guindos puso en cuestión la independencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el súperregulador que echará a andar la próxima semana. El diseño de este organismo, que debe ser por sus funciones totalmente independiente del Ejecutivo, está manchado desde su inicio. Su estructura es la misma que la que aconsejó la auditora PriceWaterHouseCoopers a Telefónica, una de las compañías que más depende de las decisiones de este organismo. Se da el caso de que Luis de Guindos fue consejero de PWC.

Entre estos nombramientos de personas que trabajaban en la Administración, destaca especialmente el de una persona de la absoluta confianza de Álvaro Nadal, actual director de la Oficina Económica de Moncloa. Ya que De Guindos ya se había hecho un organismo a la medida y había logrado situar al frente como presidente a un hombre de su confianza, José María Marín, Nadal situó a su segunda de abordo entre los consejeros para tener un pie en esta poderosa estructura.

De Guindos ha contraatacado con el nombramiento de su sobrina. Beatriz desempeñaba hasta el momento el cargo de directora de Competencia en el Ministerio, un cargo que ya había desempeñado su tío al principio de su carrera bajo uno de los gobiernos de Aznar antes de ser ascendido por Rodrigo Rato a secretario de Estado de Economía. Esta lucha entre Nadal y De Guindos está trufando de familiares la alta dirección de Moncloa y Economía. El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó este sábado la creación de dos direcciones generales dentro de la Oficina Económica, asemejando cada vez más este departamento monclovita a un miniministerio. Al frente de una de las direcciones Nadal ha situado a su cuñada, Eva del Valle, que también es teco. Del Valle está casada con Alberto Nadal, actual secretario de Estado de Energía y hermano mellizo del director de la Oficina Económica de Moncloa.

Etiquetas
stats