Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ence renovará hasta 2021 a un ex consejero de Manuel Fraga tras el indulto de Rajoy a su fábrica de Pontevedra

Planta de Ence en Pontevedra.

Antonio M. Vélez

La papelera Ence someterá a la aprobación de sus accionistas la renovación, por un plazo de tres años (hasta 2021), de su consejero independiente Carlos del Álamo, que fue responsable de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia entre los años 1997 y 2003, durante la presidencia de Manuel Fraga.

La propuesta, recogida en el orden del día de la junta de accionistas convocada el martes, llega dos años después de la polémica prórroga (por 60 años) aprobada en funciones por el Gobierno de Mariano Rajoy el 20 de enero de 2016 a la planta de celulosa de la compañía en la Ría de Pontevedra. El indulto salvó al complejo, uno de los dos que Ence tiene en España, de un cierre que estaba previsto para julio de este año.

Con su renovación, Juan Carlos del Álamo, que fue nombrado consejero independiente de Ence en junio de 2009, podrá seguir disfrutando de una retribución que en 2017 alcanzó los 101.000 euros (un 13,4% más). Ingeniero de Montes, ha sido, entre otros cargos, director general de Conservación de la Naturaleza en el Ministerio de Medio Ambiente y fue el consejero de Medio Ambiente de Fraga hasta que la crisis del Prestige se lo llevó por delante en 2003.

Actualmente es vicepresidente de la empresa de transportes Typsa y, en el sector público, es vocal del Consejo de la Red de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, patrono del patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y vocal del Consejo de Medio Ambiente de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, entre otros cargos.

Del Álamo es uno de los dos consejeros de Ence vinculados al PP, tras la renuncia, en octubre pasado, de Pascual Fernández (ex secretario de Estado con José María Aznar), que representaba a Alcor, la firma de inversión de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los primos conocidos como 'Los Albertos', que el año pasado vendieron su 5% de la empresa. En el consejo de Ence permanece como independiente la exministra Isabel Tocino, que ya renovó como consejera en 2016.

La empresa, que para este año prepara un aumento de la capacidad de la planta de Pontevedra en 30.000 toneladas, hasta las 495.000, disparó el año pasado su beneficio neto un 139%, hasta 92 millones, gracias al tirón de su negocio de celulosa, cuyo beneficio operativo creció un 78,8%, hasta 170,6 millones.

La producción de celulosa de Ence aumentó un 2,8%, con incrementos del 2,8% en su planta de Navia (Asturias) y del 2,9% en Pontevedra. La prórroga del Gobierno a la planta fue impugnada en vía administrativa y contenciosa por el Ayuntamiento de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra.

Etiquetas
stats