Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos de PwC prevén que la economía española crezca el 1,6 % este año

EPA/ANDY RAIN/Archivo

EFE

Madrid —

0

La economía española crecerá un 1,6 % en 2020 y un 1,5 % en 2021, según prevé el Consenso Económico de PwC, que, desde 1999, elabora la consultora a partir de la opinión de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios españoles.

No obstante, estas estimaciones no incluyen el posible impacto que pudiera tener en la economía la actual crisis del coronavirus, ya que la recepción de respuestas se cerró el jueves, 20 de febrero.

Así, sin tener en cuenta este impacto, el panel de expertos considera que la actividad económica en España sigue con su proceso de desaceleración, y aumenta hasta el 68 % el porcentaje de los expertos que califica como “regular” el momento actual de la economía española.

También crecen hasta el 37 % los que piensan que la situación será igual dentro de un año, mientras que el 54 % asegura que irá a peor.

Preguntados por las estimaciones de incremento del PIB, la media de las respuestas de los encuestados apunta a un crecimiento del 1,6 % para 2020 y del 1,5 % para 2021, con lo que coinciden con las previsiones de invierno de la Comisión Europea y con las del propio Gobierno.

Una mayoría de expertos, el 59 %, califica como regular la situación económica y financiera de las familias y el 77 % espera que siga igual en los próximos tres meses.

Por el contrario, mejora ligeramente la percepción de los expertos sobre la evolución del consumo respecto al trimestre anterior, ya que se han elevado al 64 % aquellos que piensan que se mantendrá estable.

Sin embargo, los expertos son más pesimistas sobre la demanda de vivienda que, para el 55 %, seguirá reduciéndose.

En cuanto a la creación de empleo, un 62 % de los encuestados estima que su ritmo descenderá en los próximos seis meses, y sobre la coyuntura internacional, un 61 % considera que su situación es regular, en tanto que un 54 % cree que se mantendrá sin cambios hasta diciembre de 2020, y un 31 % que empeorará.

Las opiniones reflejan las buenas perspectivas para la economía de EE.UU., la situación de debilidad en la Unión Europea y Japón, así como un empeoramiento de las expectativas de crecimiento de China.

Sobre China, el 47 % de los expertos espera que su situación económica sea peor en diciembre de 2020, un 40 % que se mantenga igual y solo un 13 % que mejore.

En esta edición, el informe también incluye un monográfico dedicado al envejecimiento en España, cuya principal conclusión es que los expertos apuestan mayoritariamente por la jubilación activa como figura para prolongar la vida laboral, aprovechar el talento sénior y ayudar a la sostenibilidad de las pensiones.

Respeto a las pensiones, el 51 % de los encuestados apuesta por adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida para poder contener de forma significativa el gasto en pensiones.

La mayoría -un 59 %- señala que la mejora en la eficiencia del gasto público liberaría importantes recursos para financiar las pensiones y el 48 % considera que el problema de las pensiones es, fundamentalmente, que no hay suficientes nacimientos -o inmigración-, para generar las cotizaciones necesarias para pagar las pensiones futuras.

Además, existe bastante escepticismo entre los expertos sobre que rebajando la tasa de paro al 5 % o reduciendo al mínimo la economía sumergida en nuestro país -al 7 % del PIB-, se puedan generar recursos suficientes como para financiar las pensiones.

Etiquetas
stats