Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Populares' y liberales aprueban en la Eurocámara impulsar los planes de pensiones privados con un nuevo “producto paneuropeo”

Miembros del Parlamento asisten a un una sesión parlamentaria en Bruselas, Bélgica.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves crear un producto paneuropeo de pensiones personales privadas (PEPP): la idea es que pueda venderse en cualquier lugar de la Unión Europea.

“Hemos votado en contra de este producto en defensa de un sistema público de pensiones público y de calidad, que garantice unas prestaciones suficientes para toda la ciudadanía”, ha argumentado Ernest Urtasun, eurodiputado de Catalunya en Comú: “Estamos viendo una estrategia generalizada por parte tanto de algunos Estados miembro como de la Comisión Europea de promover planes privados como forma de reducir los gastos públicos en pensiones, y este PEPP se enmarca dentro de esta estrategia. Lo vemos en las recomendaciones específicas país por país en el marco del semestre europeo, donde la Comisión carga continuamente contra el gasto público en pensiones y no se preocupa por garantizar unas pensiones suficientes”.

El proyecto, según la Comisión Europea, “pretende ofrecer más opciones a los ahorradores y adaptar sus ahorros de jubilación a sus necesidades. Los ahorradores también se beneficiarán de una mayor competencia que debería reflejarse en el precio de los productos. Los proveedores podrán vender el producto en cualquier lugar de la UE bajo un conjunto común de reglas que garanticen una sólida protección de los inversores”.

Los eurodiputados socialistas se han abstenido en la votación final “porque no tenía un verdadero enfoque paneuropeo”. El PEPP, explica el S&D, “forma parte del llamado tercer pilar de pensiones privadas, después del primer pilar de las pensiones estatales y el segundo pilar de las pensiones de la empresa. S&D continuará priorizando el desarrollo y la mejora del primer y segundo pilar para proporcionar una protección social segura y sustantiva para todos los ciudadanos en la vejez”. Eso sí, los socialistas votaron en contra de una enmienda de devolución presentada por la Izquierda Unitaria (GUE).

“Los pensionistas están hartos de escuchar a las instituciones europeas decir que los sistemas públicos de pensiones no son sostenibles”, ha dicho el portavoz de Podemos, Miguel Urbán, en el pleno: “Hablamos de personas que han trabajado toda su vida para poder tener una jubilación digna, y como sociedad estamos obligados a garantizar sus pensiones. No es una cuestión de beneficios sino de derechos. Los pensionistas no necesitan que se juegue al casino con sus pensiones, ni que se inventen nuevos productos financieros que permitan hacer negocio con sus ahorros. Lo que necesitan es que la Unión Europea se comprometa decididamente a garantizar los sistemas públicos de pensiones y dejar de promover su privatización”.

El producto paneuropeo de pensiones personales es un plan privado, voluntario, de ahorro para la jubilación, que ofrecerá una “amplia gama” de proveedores financieros en toda la UE y ofrecerá a los consumidores “más opciones, el beneficio de una mayor competencia, una mayor transparencia y flexibilidad en las opciones de productos”, dice la Comisión Europea.

Así, según el Ejecutivo comunitario, los proveedores de PEPP “se beneficiarán de un mercado único real para el PEPP y de una distribución dentro de la UE (a través de características de producto estandarizadas), que les permitirá unir activos y crear economías de escala. Los ciudadanos podrán seguir contribuyendo al mismo producto, independientemente de su residencia en la Unión Europea. Al mismo tiempo, el PEPP ayudará a canalizar los ahorros hacia los mercados de capital y beneficiará la inversión y el crecimiento en la UE”.

Según la Comisión, el 27% de los europeos de entre 25 y 59 años de edad ha suscrito un producto de pensiones. En Europa, dice el Consejo Europeo, “el mercado de las pensiones individuales está actualmente fragmentado, debido a un conjunto poco uniforme de normas que impide el desarrollo de un mercado a escala de la UE. En algunos Estados miembros, el mercado es prácticamente inexistente”.

Etiquetas
stats