Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Banco Santander cambia de consejero delegado y elige al responsable de su filial mexicana

Ana Botín y Héctor Grisi.

Diego Larrouy

17 de junio de 2022 08:43 h

0

José Antonio Álvarez dejará finalmente de ser consejero delegado de Banco Santander. Casi cuatro años después de que se anunciara su sustitución por Andrea Orcel, fichaje frustrado que acabó en un juicio millonario, el número dos del banco dejará su puesto a final de año en favor de Héctor Grisi, actual responsable de la filial mexicana y del negocio en norteamérica, uno de los principales mercados para el banco por nivel de beneficio.

El fichaje anunciado este viernes por el banco tienen mucha relevancia en el sector y para la entidad. Primero, porque José Antonio Álvarez era uno de los rostros más reconocidos de la banca en España, ya que ocupaba el cargo desde 2015, cuando Botín ascendió a la presidencia a la muerte de su padre. Álvarez ha sido la mano derecha de la presidenta desde entonces. En 2018 se anunció su salida del cargo para hacerse cargo de la presidencia de la filial española, un cargo para el que se necesitaba relevo. Sin embargo, el nombramiento de Orcel terminó en fiasco y la entidad tuvo que acabar indemnizando al banquero italiano.

Desde entonces, en las ruedas de prensa en las que participaba Álvarez era una pregunta recurrente cuándo dejaría el cargo. Cuando finalmente salga, habrán sido casi cuatro años desde el relevo frustrado. El banquero permanecerá en el consejo de administración, como vicepresidente no ejecutivo.

La segunda razón de la relevancia del anuncio del Santander está en el directivo elegido. Grisi es el responsable de Santander México, un mercado que se ha convertido en objetivo para la entidad. Santander se encuentra en plena disputa por hacerse con Banamex, la filial de Citi en México y por el que compite con varios empresarios mexicanos, entre ellos el millonario Carlos Slim. Esta operación permitiría al banco acercarse a BBVA, el principal banco de este mercado.

Grisi llegó al banco en 2015, para la filial mexicana. En 2019, fue nombrado responsable regional de Norteamérica, cuyos mercados principales son México y Estados Unidos. En 2021, Estados Unidos alcanzó los mejores resultados de su historia, con un beneficio de 2.750 millones de dólares, frente a los 648 millones de 2018, y se situó como el país que más contribuyó al beneficio del Grupo. El banco ha asegurado en una nota de prensa que ya ha comenzado el proceso de selección de un sustituto para Grisi en México.

El nuevo consejero delegado llega al cargo unos meses después de que el banco anunciara una reorganización de las responsabilidades de la cúpula ejecutiva, dando un mayor peso a la figura del consejero delegado. Así, Grisi responderá ante el consejo de administración y no ante la presidenta ejecutiva, como ocurría previamente al cambio.

“Ha sido un privilegio formar parte del equipo de Santander en los últimos 20 años. Santander es una gran organización, y siempre estaré inmensamente agradecido a todos los compañeros y amigos con los que he trabajado”, ha asegurado Álvarez en la nota de prensa difundida por el banco este viernes. Álvarez cobró el año pasado como consejero delegado del banco 9,1 millones de euros.

Etiquetas
stats